Una Ope­ra que Nun­ca Envejece

LA BOHÈME

En la sex­ta trans­mis­sion de la actual tem­po­ra­da a los cines del mun­do, el MET difun­di­rá la céle­bre ópe­ra La Bohè­me de Gia­com­mo Puc­ci­ni con libre­to ita­liano de Giu­sep­pe Gia­co­sa y Lui­gi Illica.

Si bien esta ópe­ra tuvo una fría recep­ción cuan­do se estre­nó en Turín en febre­ro de 1896, hoy día es una de las más repre­sen­ta­das del reper­to­rio líri­co debi­do a la glo­rio­sa músi­ca de su autor y a la emo­ti­va his­to­ria basa­da en la nove­la Esce­nas de la vida bohe­mia de Henry Mur­ger. Cabe agre­gar que esta ópe­ra ha sido eje­cu­ta­da en el MET más de 1500 veces mar­can­do un récord en su historial.

El argu­men­to gira en torno a jóve­nes bohe­mios y de con­di­ción humil­de que viven en el Barrio Latino de París en 1830 y se cen­tra en la rela­ción amo­ro­sa de Rodol­fo, un joven poe­ta, con Mimí, una dul­ce cos­tu­re­ra de frá­gil salud. A tra­vés de ese esque­ma argu­men­tal, Puc­ci­ni supo expre­sar los sen­ti­mien­tos de sus per­so­na­jes con arias que que­dan gra­ba­das en la memo­ria de los aman­tes de LA ópe­ra; entre otras se des­ta­can Sì, mi chia­mano Mimi,  Che geli­da mani­na,  O soa­ve fan­ciu­lla, Ma cuan­do bien lo sge­lo y Eben­ne no, non lo so.

Michael Fabiano y Son­ya Yon­che­va (Foto: Mar­tin Sohl / Ken) Howard / Met)

La Bohè­me fue obje­to de varias pro­duc­cio­nes pero sin duda entre las más subli­mes es la que con­ci­bió Fran­co Zef­fi­re­lli en 1981 y la que el Metro­po­li­tan Ope­ra revi­vió en Octu­bre de 2017 y que aho­ra se vuel­ve a repre­sen­tar en esta opor­tu­ni­dad con un nue­vo elen­co. Entre los muchos méri­tos de esta pro­duc­ción se dis­tin­gue la con­cep­ción del segun­do acto que trans­cu­rre en el café Momus y en don­de se asis­te a un impo­nen­te des­fi­le mili­tar que atra­vie­sa el escenario.

La soprano búl­ga­ra Sonia Yon­che­va que tuvo des­ta­ca­da par­ti­ci­pa­ción pro­ta­go­ni­zan­do a Tos­ca en la ópe­ra homó­ni­ma de Puc­ci­ni, trans­mi­ti­da des­de el MET el 27 de enero pasa­do, vuel­ve a con­fir­mar su talen­to acto­ral y vocal ani­man­do a Mimí, papel que le depa­ró gran­des elo­gios crí­ti­cos cuan­do lo can­tó por pri­me­ra vez en el MET en noviem­bre de 2014. A su lado se encuen­tra el tenor ame­ri­cano Michael Fabiano quien se luce como el joven poe­ta que se ena­mo­ra a pri­me­ra vis­ta de Mimí. La soprano esta­dou­ni­den­se Susan­na Phi­llips ofre­ce gra­cia y encan­to ani­man­do a la coque­ta Muset­ta en tan­to que el barí­tono ame­ri­cano Lucas Mea­chem ani­ma al pin­tor Mar­ce­llo. El elen­co se com­ple­ta con los can­tan­tes Ale­xey Lavrov, Matthew Rose y Paul Plish­ka.

El maes­tro ita­liano Mar­co Armi­lia­to, gran cono­ce­dor de Puc­ci­ni, es el direc­tor musi­cal. La esce­no­gra­fía es de Fran­co Zef­fi­re­lli, el ves­tua­rio corres­pon­de a Peter J. Hall y la ilu­mi­na­ción es de Gil Wechsler.

Esta román­ti­ca ópe­ra es can­ta­da en su ver­sión ori­gi­nal ita­lia­na con sub­tí­tu­los en inglés. La pri­me­ra trans­mi­sión en direc­to ten­drá lugar en Cana­dá el 24 de febre­ro de 2018 en las salas de Cine­plex y será difun­di­da nue­va­men­te el 7, 9 y 11 de abril de 2018. Los hora­rios loca­les y cines par­ti­ci­pan­tes de la difu­sión direc­ta y las redi­fu­sio­nes pue­den obte­ner­se pre­sio­nan­do aquí