Un Incum­pli­do Acuer­do de Paz

Cró­ni­ca de Jor­ge Gutman

OSLO Autor: J.T. Rogers —  Direc­ción: Édith Pate­nau­de — Trau­duc­ción: David Lau­rin – Elen­co: Emma­nuel Bilo­deau, Isa­be­lle Blais, Félix Beau­lieu-Duches­neau, Luc Bour­geo­is, Jean-Fra­nçois Casa­bon­ne, Ste­ve Gag­non, Reda Gue­ri­nik, Ariel Ifer­gan, Marie-Fran­ce Lam­bert, Jus­tin Lara­mée, Jean-Moï­se Mar­tin, Manuel Tadros — Esce­no­gra­fía: Odi­le Gama­che — Acce­so­rios: Nor­mand Blais — Ilu­mi­na­ción: Julie Bas­se – Músi­ca: Mathieu Désy. Ves­tua­rio: Cynthia St-Gelais. Dura­ción: 2h 40 (entre­ac­to inclui­do). Repre­sen­ta­cio­nes: Has­ta el 13 de octu­bre de 2018 en el Théâ­tre Ducep­pe (www.duceppe.com)

Jean-Simon Tra­versy y David Lau­rin, el novel dúo de direc­to­res del Tea­tro Jean-Ducep­pe, inau­gu­ra­ron la tem­po­ra­da tea­tral 2018 – 2019 con Oslo, una obra de con­te­ni­do polí­ti­co y pal­pi­tan­te emo­ción del emi­nen­te dra­ma­tur­go J.T. Rogers que ha sido recom­pen­sa­da con el Tony Award neo­yor­kino de Mejor Pie­za del Año de 2017.

El tema gira en torno de las nego­cia­cio­nes de paz empren­di­das en 1993 por dos auda­ces norue­gos a fin de rom­per el estan­ca­mien­to exis­ten­te en el dra­má­ti­co con­flic­to que opo­ne a israe­líes y pales­ti­nos, dos irre­con­ci­lia­bles enemigos.

Emma­nuel Bilo­deau e Isa­be­lle Blais. (Foto de Caro­li­ne Laberge)

La his­to­ria comien­za en 1992 cuan­do Ter­je Rod-Lar­sen (Emma­nuel Bilo­deau), direc­tor del Ins­ti­tu­to de Cien­cias Socia­les Apli­ca­das de Norue­ga, con­ven­ce a su espo­sa Mona Juul (Isa­be­lle Blais), fun­cio­na­ria del Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res de Norue­ga, para empren­der las ges­tio­nes de inter­me­dia­rios para reu­nir en una mis­ma mesa a Israel y la OLP (Orga­ni­za­ción para la Libe­ra­ción de Palestina).

La narra­ción de los hechos por par­te de Ter­je y Mona per­mi­te que el públi­co asis­ta a los por­me­no­res de esta fas­ci­nan­te his­to­ria real.

Para que esta misión fruc­ti­fi­que es nece­sa­rio que las reunio­nes, que trans­cu­rri­rán en lugar dis­tan­te a 50 kiló­me­tros de Oslo, se reali­cen en for­ma encu­bier­ta y con la máxi­ma dis­cre­ción, sobre todo por­que para un ofi­cial israe­lí es com­ple­ta­men­te ile­gal man­te­ner con­ver­sa­cio­nes con repre­sen­tan­tes de la OLP. En la pri­me­ra de las varias reunio­nes de tra­ba­jo que se pro­lon­ga­rán por espa­cio de 9 meses, se pro­du­ce el encuen­tro entre dos pro­fe­so­res de eco­no­mía de la Uni­ver­si­dad de Hai­fa (Luc Bour­geo­is y Jean-Fra­nçois Casa­bon­ne) ‑envia­dos por el vice­mi­nis­tro de rela­cio­nes exte­rio­res de Israel (Ariel Ifer­gan)- con Ahmed Qurie (Manuel Tadros) que es el minis­tro de finan­zas de la OLP. Cuan­do los pales­ti­nos requie­ren que los israe­líes envíen fun­cio­na­rios de alto ran­go apa­re­ce en el esce­na­rio Uri Savir (Jean-Moï­se Mar­tin), el nego­cia­dor prin­ci­pal de Israel en su carác­ter de direc­tor gene­ral del minis­te­rio de rela­cio­nes exteriores.

Ariel Ifer­gan y Emma­nuel Bilo­deau. (Foto de Caro­li­ne Laberge)

Apli­can­do la teo­ría gra­dua­lis­ta de Ter­je para que pales­ti­nos e israe­líes logren una apro­xi­ma­ción más ínti­ma y rela­ja­da, las dis­cu­sio­nes entre los nego­cia­do­res ceden paso en los momen­tos de des­can­so a ame­ni­za­dos tra­gos y exce­len­tes comi­das pre­pa­ra­das por la coci­ne­ra Toril Gran­dal (Marie-Fran­ce Lam­bert). A todo ello se agre­gan algu­nos chis­tes judíos que con­tri­bu­yen posi­ti­va­men­te en el áni­mo de los negociadores.

A medi­da que el tiem­po trans­cu­rre, las nego­cia­cio­nes no exclu­yen momen­tos de vívi­da ten­sión cuan­do se abor­dan los temas urti­can­tes de la segu­ri­dad israe­lí, el reco­no­ci­mien­to del Esta­do de Israel así como el esta­tus de Jeru­sa­lén. Sin embar­go, la bue­na volun­tad final­men­te se impo­ne arri­ban­do a un enten­di­mien­to entre las par­tes invo­lu­cra­das. Así, y con el asen­ti­mien­to del minis­tro de rela­cio­nes exte­rio­res Shi­mon Peres (otro papel a car­go de Jean-Fra­nçois Casa­bon­ne), el abo­ga­do ame­ri­cano Joel Sin­ger (Félix Beau­lieu-Duches­neau) se encar­ga de pre­pa­rar el borra­dor del tan anhe­la­do acuer­do. La cul­mi­na­ción exi­to­sa del pro­ce­so de nego­cia­ción tie­ne lugar el 19 de agos­to de 1993 cuan­do Uri Savir y Ahmed Qurei fir­man la “Decla­ra­ción de Prin­ci­pios” del Acuer­do de Paz; así, en pre­sen­cia del pre­si­den­te Clin­ton, en el jar­dín de la Casa Blan­ca se pro­du­ce el his­tó­ri­co encuen­tro del pri­mer minis­tro de Israel Yitzhak Rabin con el líder de la OLP Yas­ser Ara­fat quie­nes se estre­chan la mano por pri­me­ra vez.

Sin sen­ti­men­ta­lis­mo alguno el com­ple­jo dra­ma de Rogers está muy bien cohe­sio­na­do y aun­que no se esté segu­ro si los acon­te­ci­mien­tos han trans­cu­rri­do tal como están expues­tos, lo cier­to es que adquie­ren un asom­bro­so rea­lis­mo. En tal sen­ti­do la direc­to­ra Ëdith Pate­nau­de con remar­ca­ble pre­ci­sión impri­me admi­ra­ble flui­dez al con­te­ni­do de la obra de tal mane­ra que a pesar de su rela­ti­va exten­sión, la mis­ma con­cen­tra per­ma­nen­te aten­ción con su mez­cla de intri­ga, humor y emoción.

El exce­len­te elen­co de 12 acto­res, algu­nos de los mis­mos en dife­ren­tes roles, cons­ti­tu­ye otro ele­men­to impor­tan­te de esta pro­duc­ción. Sería injus­to des­ta­car a alguien o algu­nos en par­ti­cu­lar, por­que cada uno de ellos carac­te­ri­za mag­ní­fi­ca­men­te a su res­pec­ti­vo per­so­na­je per­mi­tien­do que el espec­ta­dor per­ma­nez­ca total­men­te invo­lu­cra­do en los entre­te­lo­nes de las nego­cia­cio­nes polí­ti­cas acon­te­ci­das de este inten­so thriller.

En los fac­to­res téc­ni­cos de pro­duc­ción, la sen­ci­lla esce­no­gra­fía de Odi­le Gama­che con acce­so­rios que se ase­me­jan a escri­to­rios de ofi­ci­na más una mesa cen­tral rodea­da de sillas, brin­da el cli­ma de ambien­ta­ción reque­ri­do por la tra­ma; adi­cio­nal­men­te, la ban­da sono­ra pro­por­cio­na­da por el con­tra­ba­jis­ta Mathieu Désy y el per­cu­sio­nis­ta Kevin Warren se aco­pla armo­nio­sa­men­te a los momen­tos de tensión.

Para con­cluir es nece­sa­rio apun­tar que la coda de esta admi­ra­ble pie­za deja un sen­ti­mien­to de tris­te­za al com­pro­bar que el memo­ra­ble acuer­do de paz haya que­da­do incum­pli­do por los acon­te­ci­mien­tos vio­len­tos acae­ci­dos entre las par­tes en pug­na des­de 1993 has­ta la fecha.