Un Gra­dua­do Desorientado

THE GRA­DUA­TE

Den­tro de la serie de Clas­sic Film el públi­co podrá apre­ciar en pan­ta­lla gran­de la exce­len­te come­dia The Gra­dua­te (1967) que fue la segun­da pelí­cu­la rea­li­za­da por Mike Nichols. Tras el gran éxi­to de crí­ti­ca y públi­co que logró con su ópe­ra pri­ma Who’s Afraid of Vir­gi­nia Woolf (1966), este film que mar­có a toda una gene­ra­ción sir­vió no sola­men­te para rati­fi­car sus con­di­cio­nes de madu­ro cineas­ta sino que al pro­pio tiem­po lan­zó al estre­lla­to a un joven actor lla­ma­do Dus­tin Hoffman.

Katharine Ross y Dustin Hoffman

Katha­ri­ne Ross y Dus­tin Hoffman

Basa­do en la nove­la de Char­les Webb que fue publi­ca­da en 1963 y adap­ta­da para el cine por Cal­der Willingham y Buck Henry, Nichols supo apro­ve­char la iro­nía y mor­da­ci­dad con­te­ni­da del libro ori­gi­nal logran­do un film que hoy día es con­si­de­ra­do como un clá­si­co hollywoodense.

Dustin Hoffman y Anne Bancroft

Dus­tin Hoff­man y Anne Bancroft

Para quie­nes no la hayan vis­to, la pelí­cu­la se cen­tra en Ben­ja­mín Brad­dock (Hoff­man), un exi­to­so joven gra­dua­do uni­ver­si­ta­rio pró­xi­mo a cum­plir 21 años que retor­na al hogar antes de afron­tar su vida adul­ta aun­que sin tener muy en cla­ro qué es lo que va hacer de su vida en el futu­ro inme­dia­to. Cuan­do sus cari­ño­sos padres (William Daniels, Eli­za­beth Wil­son) lo pre­sen­tan a su gru­po de amis­ta­des, quie­re la cir­cuns­tan­cia que lle­gue a cono­cer a la seño­ra Robin­son (Anne Ban­croft) que es espo­sa del socio comer­cial de su padre (Murray Hamil­ton). ¿Qué suce­de cuan­do esa mujer pro­vo­ca­do­ra logra sedu­cir al tími­do Ben­ja­min deján­do­lo com­ple­ta­men­te con­fun­di­do y pos­te­rior­men­te cono­ce a su joven hija Elai­ne (Katha­ri­ne Ross) de la cual se ena­mo­ra perdidamente?

A tra­vés de la alie­na­ción de su pro­ta­go­nis­ta y su des­en­can­to, repre­sen­tan­do a la gene­ra­ción de su épo­ca en don­de la socie­dad expe­ri­men­ta impor­tan­tes cam­bios mora­les y sexua­les, Nichols ha logra­do un agri­dul­ce rela­to román­ti­co don­de su flui­da direc­ción le mere­ció en 1968 el Oscar al mejor rea­li­za­dor. A nivel de actua­ción, este film per­mi­tió vis­lum­brar a Hoff­man como un ver­da­de­ro actor de raza, que des­pués lo con­fir­ma­ría en su exi­to­sa carre­ra pro­fe­sio­nal; a su lado, tan­to Ban­croft como el res­to del elen­co con­tri­bu­ye­ron al éxi­to de este film.

Otro de los aspec­tos dis­tin­ti­vos de esta pelí­cu­la es la remar­ca­ble músi­ca de Simon and Gar­fun­kel don­de “Mrs. Robin­son”, uno de los temas, ha que­da­do impre­so en el oído del espec­ta­dor y hoy día aún se lo sigue escuchando.

Cele­bran­do los 50 años de su estreno The Gra­dua­te será exhi­bi­do en varias salas de Cine­plex el 12 y 23 de abril. Para infor­ma­ción sobre los cines par­ti­ci­pan­tes y hora­rios loca­les de pro­yec­ción pre­sio­ne aquí