Risue­ña Fantasía

DIA­MAN­TINO. Por­tu­gal-Fran­cia-Bra­sil, 2018. Un film escri­to y diri­gi­do por Gabriel Abran­tes y Daniel Schmidt.

Según sea la ópti­ca del espec­ta­dor, Dia­man­tino pue­de ser con­si­de­ra­da una come­dia del absur­do, una sáti­ra surrea­lis­ta como así tam­bién una luná­ti­ca far­sa. Con­si­de­ran­do algu­nos aspec­tos de la reali­dad con­tem­po­rá­nea en el con­tex­to del mun­do caó­ti­co en que se vive, en su ópe­ra pri­ma los rea­li­za­do­res Gabriel Abran­tes y Daniel Sch­midt ofre­cen un diver­ti­men­to que cum­ple con el obje­ti­vo de entre­te­ner sanamente.

Car­lot­to Cotta

En una escue­ta sín­te­sis se pue­de anti­ci­par que Dia­man­tino (Car­lo­to Cot­ta) es un bri­llan­te fut­bo­lis­ta por­tu­gués, aun­que com­ple­ta­men­te inge­nuo, que des­pier­ta admi­ra­ción en todo el país por su dis­tin­ti­vo esti­lo de jue­go; no obs­tan­te su glo­ria se des­mo­ro­na cuan­do en un par­ti­do deci­si­vo del cam­peo­na­to mun­dial de fút­bol come­te un error al no haber ata­ja­do un penal que malo­gró la suer­te de su equi­po. Tras la muer­te repen­ti­na de su padre, sus malé­vo­las her­ma­nas Sonia (Ana­be­la Morei­ra) y Natasha (Mar­ga­ri­da Morei­ra) tra­tan de apro­ve­char­se de él con­du­cién­do­le a una expe­ri­men­ta­ción gené­ti­ca por par­te de un excén­tri­co cien­tí­fi­co. Simul­tá­nea­men­te, Aisha (Cleo Tava­res), una encu­bier­ta agen­te de gobierno, tra­ta de inves­ti­gar algu­nos aspec­tos apa­ren­te­men­te tur­bios de las finan­zas de Dia­man­tino posan­do como un indo­cu­men­ta­do ado­les­cen­te refu­gia­do de Mozam­bi­que que final­men­te ter­mi­na­rá sien­do adop­ta­do con todo afec­to por él.

De allí en más la no muy arti­cu­la­da tra­ma apun­ta hacia diver­sas direc­cio­nes en las que los direc­to­res expo­nen algu­nas de sus preo­cu­pa­cio­nes ape­lan­do a situa­cio­nes dis­pa­ra­ta­das de efi­caz humor. Entre las mis­mas se refle­ja el pro­ble­ma de los refu­gia­dos afri­ca­nos, la cri­sis de la eco­no­mía y el víncu­lo de nues­tro anti­hé­roe con un par­ti­do xenó­fo­bo que quie­re uti­li­zar su ima­gen en un avi­so publi­ci­ta­rio exal­tan­do la nece­si­dad de que Por­tu­gal sea gran­de nue­va­men­te ‑alu­sión a la del pre­si­den­te ame­ri­cano- y que aban­do­ne la Unión Europea.

Los direc­to­res han sabi­do con­vo­car un buen elen­co don­de acer­ta­da­men­te encon­tra­ron en Cot­ta al intér­pre­te ideal carac­te­ri­zan­do viva­men­te al infan­til y can­do­ro­so per­so­na­je cen­tral de esta historia.

Aun­que sin ana­li­zar con pro­fun­di­dad los dife­ren­tes tópi­cos abor­da­dos, Abran­tes y Sch­midt ape­lan­do a una loa­ble ima­gi­na­ción han con­se­gui­do efec­tuar una risue­ña fan­ta­sía no exen­ta de comen­ta­rio crí­ti­co al poner el dedo en la lla­ga sobre cier­tas ano­ma­lías que inquie­tan al mun­do actual.

Apre­cian­do los méri­tos de esta obra van­guar­dis­ta, el jura­do de la Sema­na de la Cri­ti­ca del Fes­ti­val de Can­nes de 2018 mere­ci­da­men­te la ha dis­tin­gui­do con el Gran Premio.
Jor­ge Gutman