En Defen­sa Propia

THE ART OF SELF-DEFEN­SE. Esta­dos Uni­dos, 2018. Un film escri­to y diri­gi­do por Riley Stearns

En esta atrac­ti­va come­dia negra pre­sen­ta­da en el Fes­ti­val Fan­ta­sía que se desa­rro­lla en Mon­treal, el direc­tor Riley Stearns rea­li­za una agu­da crí­ti­ca a la tra­di­cio­nal mas­cu­li­ni­dad machista.

Jes­se Eisenberg

La his­to­ria basa­da en el guión del rea­li­za­dor se cen­tra en Casey Davies (Jes­se Eisen­berg), un indi­vi­duo de 35 años extre­ma­da­men­te tími­do, teme­ro­so e inse­gu­ro, quien se desem­pe­ña como con­ta­ble en una ofi­ci­na. Su vida social es inexis­ten­te con la sola excep­ción de tener en su depar­ta­men­to a un perro sal­chi­cha al que mucho quie­re y que le sir­ve de compañía.

El dis­pa­ra­dor del rela­to se pro­du­ce cuan­do una noche al regre­sar a su casa es asal­ta­do y bru­tal­men­te ata­ca­do por un gru­po de moto­ci­clis­tas que lo dejan heri­do. Como con­se­cuen­cia del des­agra­da­ble inci­den­te, su pri­me­ra inten­ción es adqui­rir un revól­ver para poder defen­der­se de otros poten­cia­les agre­so­res pero su acti­tud cam­bia cuan­do repa­ra en un local don­de se ense­ña kara­te. Impre­sio­na­do por la per­so­na­li­dad de Sen­sei (Ales­san­dro Nivo­la), el ins­truc­tor del cur­so, Casey deci­de ins­cri­bir­se en el mismo.

En su pri­me­ra cla­se, inte­gra­da por alum­nos varo­nes ade­más de Anna (Imo­gen Poots), la úni­ca joven mujer, él va des­cu­brien­do un nue­vo mun­do que lo apa­sio­na. Sin­tién­do­se esti­mu­la­do por la bue­na comu­ni­ca­ción que man­tie­ne con Sen­sei, gra­dual­men­te va amol­dan­do su con­duc­ta siguien­do dis­ci­pli­na­da­men­te sus ins­truc­cio­nes. Así, en mate­ria musi­cal hará que su oído se acos­tum­bre a la del géne­ro heavy metal carac­te­ri­za­do por su rit­mo fre­né­ti­co y dis­tor­sio­na­dos soni­dos; del mis­mo modo al hablar ten­drá que rea­li­zar el esfuer­zo de que su des­di­bu­ja­da voz adquie­ra un tono más gra­ve y agre­si­vo para ase­me­jar­se al de los rusos y germanos.

La des­crip­ción de ese uni­ver­so tan espe­cial y des­co­no­ci­do para quie­nes no prac­ti­can esta téc­ni­ca de auto­de­fen­sa está muy bien logra­da, así como su ágil narra­ción per­mi­te con­cen­trar el inte­rés del públi­co. Aun­que la últi­ma par­te del rela­to, deci­di­da­men­te inquie­tan­te y som­bría, pue­da resul­tar dis­cu­ti­ble, que­da cla­ro el pro­pó­si­to de Stearns de demos­trar el peli­gro que pue­de entra­ñar la hiper­mas­cu­li­ni­dad al gene­rar inusi­ta­dos nive­les de violencia.

Las sóli­das actua­cio­nes que el direc­tor obtie­ne de sus pro­ta­go­nis­tas cons­ti­tu­yen un fac­tor que enri­que­ce a este film. Eisen­berg des­cue­lla carac­te­ri­zan­do a un per­so­na­je que de inti­mi­da­da víc­ti­ma se trans­for­ma en frío vic­ti­ma­rio; por su par­te Nivo­la carac­te­ri­za con con­vic­ción a un men­tor que ocul­tan­do su psi­co­pa­tía ins­ti­ga el empo­de­ra­mien­to mas­cu­lino al pun­to tal de des­con­si­de­rar a Anna, a pesar de ser la más efi­cien­te del gru­po, en la medi­da que da por sen­ta­do de que el kara­te ata­ñe exclu­si­va­men­te a los hom­bres. Final­men­te Poots en un papel secun­da­rio igual­men­te se luce con su per­so­na­je cons­ti­tu­yen­do un con­tra­pe­so al de Casey y Sen­sei. Jor­ge Gutman