Un Con­jun­to Checo

CUAR­TE­TO PAVEL HAAS

Des­pués de su exi­to­sa pri­me­ra visi­ta de Octu­bre de 2015 para Ladies Mor­ning Musi­cal Club (LMMC), el renom­bra­do Cuar­te­to de Cuer­das Pavel Haas regre­sa a Mon­treal, nue­va­men­te invi­ta­do por esta pres­ti­gio­sa orga­ni­za­ción musical.

PAVEL HAAS QUAR­TET AND BORIS GILT­BURG (Foto: Mar­co Borg­gre­ve y Sacha Gusov)

Este cuar­te­to che­co fun­da­do en 2002 e inte­gra­do por Vero­ni­ka Jarůš­ko­vá (vio­lín), Marek Zwie­bel (vio­lín), Jiří Kabát (vio­la) y Peter Jarůšek (vio­lon­che­lo), des­pués de su vic­to­ria obte­ni­da con el pri­mer pre­mio en el Con­cur­so Pao­lo Bor­cia­ni en 2005, se con­vir­tió en uno de los más impor­tan­tes con­jun­tos de cáma­ra. Su regis­tro de los Cuar­te­tos N° 13 y N° 14 (ame­ri­cano) de Dvořák, ha sido cali­fi­ca­do como el Album del Año por Gra­mopho­ne y el con­sa­gra­do a los Cuar­te­tos N° 1 y N° 2 de Pro­ko­fiev ha sido pre­mia­do con el Dia­pa­són de Oro; no menos impor­tan­te es el ter­cer pre­mio Gra­mopho­ne obte­ni­do en agos­to de 2014 por el regis­tro efec­tua­do de La Muer­te y la Don­ce­lla de Schubert.

Basa­do en Pra­ga, el cuar­te­to ha estu­dia­do con Milan Skam­pa, el legen­da­rio vio­lo­nis­ta del Cuar­te­to Sme­ta­na, con el que con­ti­núa man­te­nien­do una estre­cha rela­ción. El Cuar­te­to adop­tó el nom­bre del com­po­si­tor che­co Pavel Haas), quien toma­do como pri­sio­ne­ro en The­re­siens­tadt en 1941 murió trá­gi­ca­men­te en Ausch­witz tres años después.

Este con­jun­to que ha actua­do en los más pres­ti­gio­sos audi­to­rios de músi­ca del mun­do, en esta opor­tu­ni­dad esta­rá acom­pa­ña­do por el pia­nis­ta israe­lí Boris Gilt­burg quien en 2011 ocu­pó el segun­do pues­to en la Com­pe­ten­cia Arthur Rubins­tein y en 2013 resul­tó el gana­dor de la Com­pe­ten­cia Queen Elisabeth.

El con­jun­to se pre­sen­ta­rá el 15 de Mar­zo de 2020 (15h30) en la Sala Pollack con un pro­gra­ma que inclu­ye A Mid­sum­mer Quar­tet de la com­po­si­to­ra eslo­va­ca Ľubi­ca Čekovs­ká, Cuar­te­to de Cuer­das N° 9, Op. 59 N° 3 de Beetho­ven y el Quin­te­to para Piano y Cuer­das N° 2 en La mayor, Op. 81 de Dvořák 

Para Infor­ma­ción adi­cio­nal pre­sio­ne aquí