Una Colec­ción Remarcable

Cró­ni­ca de Jor­ge Gutman

PARIS EN LOS DÍAS DEL POSTIMPRESIONISMO

Con la reaper­tu­ra de los museos que habían sido cerra­dos por cau­sa de la pan­de­mia el Musée des Beaux Arts de Mon­treal (MBAM) ofre­ce al públi­co una mues­tra remar­ca­ble bajo el nom­bre de Paris au temps du post­im­pres­sio­nis­me: Sig­nac et les Indé­pen­dants en carác­ter de pri­mi­cia canadiense.

A dife­ren­cia de otras mues­tras pic­tó­ri­cas, la pre­sen­te se carac­te­ri­za por per­te­ne­cer a un colec­cio­nis­ta pri­va­do que debi­do a su pasión here­da­da de su padre por las artes plás­ti­cas y trans­mi­ti­da a sus hijos logró poseer una valio­sa colec­ción pri­va­da don­de más de 500 obras de la mis­ma pue­den aho­ra ser apre­cia­das por el público.

La colec­ción com­pren­de obras del gran pin­tor fran­cés Paul Vic­tor Jules Sig­nac (1863 – 1935) así como otro con­jun­to de pin­tu­ras y tra­ba­jos grá­fi­cos de artis­tas per­te­ne­cien­tes al post­im­pre­sio­nis­mo. De este modo los visi­tan­tes apre­cia­rán expre­sio­nes de arte que sur­gie­ron como con­se­cuen­cia de la crea­ción del Salon des Indé­pen­dan­tes, lide­ra­do por Sig­nac y Geor­ges Seu­rat en 1884 e inte­gra­do por artis­tas deseo­sos de expo­ner sin res­tric­ción algu­na sus obras y libe­rar­se de la influen­cia de todo jura­do; así, eli­gien­do el lema “sin jura­do ni pre­mios”, este Salón esta­ba imbui­do de la pro­fun­da con­vic­ción de que el arte debe estar al acce­so de todos y ade­más el de poder con­tri­buir al bien­es­tar común.

Des­de su inau­gu­ra­ción has­ta el prin­ci­pio de la Pri­me­ra Gue­rra este orga­nis­mo, que tuvo su epi­cen­tro en París duran­te la impor­tan­te ebu­lli­ción socio­cul­tu­ral y polí­ti­ca de la Belle Épo­que, sir­vió como pla­ta­for­ma de lan­za­mien­to de impor­tan­tes artis­tas de van­guar­dia de dife­ren­tes corrien­tes. Entre estos movi­mien­tos se encuen­tran el impre­sio­nis­mo (Degas, Monet, Pis­sa­rro), los nabis (Bon­nard, Denis, Lacom­be, Séru­sier, Ran­son, Vallot­ton, Vui­lliard), sim­bo­lis­mo (Gaughin, Redon), el fau­vis­mo (Dufy, Friesz, Mar­quet, Vla­minck), los obser­va­do­res de la vida pari­si­na (Anque­tin, Stein­len, Tou­lou­se ‑Lau­trec), el cubis­mo (Picas­so, Bra­que), el expre­sio­nis­mo (Fei­nin­ger, Hec­kel) y fun­da­men­tal­men­te el neo­im­pre­sio­nis­mo (Sig­nac, Angrand, Cross, Hayet, Lem­men, Luce, Seu­rat, Van Rysselberghe).

Este perío­do tam­bién coin­ci­dió con la eman­ci­pa­ción feme­ni­na y la férrea volun­tad de muchas talen­to­sas muje­res artis­tas como lo fue­ron Berthe Mori­sot, Eva Gon­za­lez y Mary Cassatt.

La expo­si­ción es des­ple­ga­da temá­ti­ca­men­te a tra­vés de 10 salas del museo, en don­de algu­nas de las exce­len­tes obras se pue­den apre­ciar en las fotos sumi­nis­tra­das por el MBAM

- Paul Sig­nac en yacht­man, de Théo Van Rysselberghe

-Jeu­ne fille au chat, de Berthe Morisot

-Avant du Tub, de Paul Signac

-L’A­cié­rie, de Maxi­mi­lien Luce

-La Rue (afi­che), de Théophi­le Ale­xan­dre Steinlen

-Le Mou­lin du Kalf à Knok­ke, de Thé Van Rysselberghe

-La Cui­si­niè­re, de Mau­ri­ce Denis

-Fem­mes nues dans un inté­rieur, de Félix Vallotton

-Araig­née, de Odi­lon Redon

-La Mar­ti­ni­quai­se, de Raoul Dufy

La expo­si­ción ha sido orga­ni­za­da bajo la direc­ción de Natha­lie Bon­dil, Direc­to­ra Gene­ral del MBAA y ha teni­do como cura­do­res a Mary-Dai­ley Des­ma­rais y Gilles Genty,

La mues­tra es com­ple­men­ta­da con un exce­len­te catá­lo­go de 384 pági­nas con­te­nien­do más de 550 ilus­tra­cio­nes y publi­ca­do en fran­cés e inglés.

Este excep­cio­nal even­to comien­za el 4 de julio y se pro­lon­ga has­ta el 15 de noviem­bre de 2020 en el ter­cer piso del Pabe­llón Jean-Noël Des­ma­rais del Museo. Infor­ma­ción adi­cio­nal pue­de obte­ner­se pre­sio­nan­do aquí