Un Fotó­gra­fo Excepcional

Cró­ni­ca de Jor­ge Gutman

YOU­SUF KARSH

Con el nom­bre de El Uni­ver­so de You­suf Karsh: La Esen­cia del Suje­to el Museo de Bellas Artes de Mon­treal (MBAM) ofre­ce una expo­si­ción cen­tra­da en el valio­so tra­ba­jo de You­suf Karsh (1908 – 2002), con­si­de­ra­do como el fotó­gra­fo más influ­yen­te y uno de los más tras­cen­den­tes retra­tis­tas del siglo pasado.

Gra­cias a la gene­ro­si­dad de la suce­sión de You­suf Karsh y de Estre­lli­ta Karsh, la viu­da del artis­ta, el MBAM ha reci­bi­do en dona­ción 111 foto­gra­fías del artis­ta en blan­co y negro en don­de se refle­ja su excep­cio­nal talen­to artístico.

Naci­do en Arme­nia, Karsh inmi­gró a Cana­dá en 1924 huyen­do de la repre­sión con­tra el pue­blo arme­nio. En la pro­vin­cia de Que­bec, su tío Geor­ge Nakash, que se dedi­ca­ba a la foto­gra­fía en Sher­broo­ke, lo empleó como asis­ten­te y a par­tir de ese momen­to sur­gió su pasión por la mis­ma. Apre­cian­do su inusual apti­tud le con­si­guió un tra­ba­jo de apren­diz en el taller del renom­bra­do fotó­gra­fo John Garo en Bos­ton. Karsh ha reco­no­ci­do de que Garo influ­yó enor­me­men­te en su vida y con la gran expe­rien­cia reco­gi­da ese tra­ba­jo mar­có su des­tino en el mun­do de la fotografía.

Wins­ton Chur­chill (Foto: You­suf Karsh)

En 1932 regre­sa a Cana­dá y abre su pro­pio estu­dio en Otta­wa. Su carre­ra cobró un excep­cio­nal vue­lo, cuan­do William Lyon Mac­ken­zie King, el déci­mo Pri­mer Minis­tro de Cana­dá, admi­ran­do su tra­ba­jo des­pués de haber­lo foto­gra­fia­do en 1940, logra vin­cu­lar­lo con Wins­ton Chur­chill cuan­do en 1941 efec­túa una visi­ta ofi­cial a Cana­dá. El exce­len­te retra­to del Pri­mer Minis­tro del Rei­no Uni­do trans­mi­tien­do la inten­si­dad de su mira­da le abrió las puer­tas para poder foto­gra­fiar asi­mis­mo al rey Geor­ge VI (1943). Pocos años des­pués Life Maga­zi­ne reco­no­ce su inigua­la­ble talen­to y le encar­ga en 1946 la foto­gra­fía de céle­bres artis­tas del cine como Humph­rey Bogart (1946), Ingrid Berg­man (1946) y Joan Craw­ford (1948), entre otros nombres.

Albert Eins­tein (Foto: You­suf Karsh)

Karsh ade­más de ser un maes­tro en el empleo de la ilu­mi­na­ción ha sido inmen­sa­men­te capaz de saber des­me­nu­zar las imá­ge­nes en blan­co y negro cap­tan­do con su obje­ti­vo la esen­cia de sus suje­tos; con­se­cuen­te­men­te, cada foto refle­ja fiel­men­te el carác­ter, tem­pe­ra­men­to y las emo­cio­nes de los retra­ta­dos. Des­de 1931 has­ta su reti­ro en 1992 el artis­ta efec­tuó más de 15 mil fotos que en la actua­li­dad se hallan en nume­ro­sos museos como el Museo de Belllas Artes de Bos­ton, el Museo Metro­po­li­tano de Arte de Nue­va York, la Natio­nal Por­trait Gallery de Lon­dres, el Museo de Bellas Artes de Cana­da y el MBAM.

Ernest Heming­way (Foto: You­suf Karsh)

En esta expo­si­ción des­ple­ga­da cro­no­ló­gi­ca­men­te, el visi­tan­te tie­ne la opor­tu­ni­dad de admi­rar ade­más de los retra­tos de los polí­ti­cos ya men­cio­na­dos a otros céle­bres como Dwight Ein­senho­wer (1946), John F. Ken­nedy jun­to con su espo­sa Jac­que­li­ne (1961), Pie­rre Elliott Tru­deau (1968), Fidel Cas­tro (1971), la líder huma­ni­ta­ria Madre Tere­sa (1988), Ben­zir Bhut­to (1989) y Nel­son Man­de­la (1990). Entre los emi­nen­tes cien­tí­fi­cos se encuen­tran Albert Eins­tein (1948) y Albert Sch­weitzer (1954). Entre los auto­res famo­sos se hallan los retra­tos de Geor­ge Ber­nard Shaw (1943), Willliam Somer­set Maugham (1950), Ten­nes­see Williams (1954), Ernest Heming­way (1957) y Vla­di­mir Nabo­kov (1972). Los gran­des pin­to­res como Pablo Picas­so (1954), Jean Paul Rio­pe­lle (1965), Joan Miro (1965) y Andy Warhol (1979) tam­bién están pre­sen­tes. En el mun­do de la dan­za se encuen­tran Martha Graham (1948), Karen Kain (1977) y y Rudolf Nure­yev (1977). Entre los gran­des com­po­si­to­res y remar­ca­bles músi­cos se hallan Jean Sibe­lius (1949), Pablo Casals (1954) y Glenn Gould (1957). En el mun­do líri­co está el retra­to de la exce­len­te con­tral­to Marian Ander­son (1945) y en el terreno depor­ti­vo se des­ta­ca la foto de Muham­mad Ali con sus manos (1970).

John and Jac­kie Ken­nedy (Foto: You­suf Karsh)

Esta exce­len­te expo­si­ción per­ma­ne­ce­rá has­ta el 30 de enero de 2022. La mues­tra es acom­pa­ña­da con la publi­ca­ción del libro “Le mon­de de You­suf Karsh. L’es­sen­ce du sujet° publi­ca­do por el MBAM en fran­cés e inglés. En el mis­mo se encuen­tran el tes­ti­mo­nio de la viu­da de Karsh, un ensa­yo del cura­dor de la expo­si­ción Hilliard T. Gold­farb, así como varias foto­gra­fías con citas de archi­vos, don­de el retra­tis­ta ano­tó sus refle­xio­nes e impre­sio­nes de quie­nes para él han posado.