Una His­to­ria Inédita

NEVER FOR­GET TIBET

Dalai Lama es el nom­bre asig­na­do a la máxi­ma auto­ri­dad del budis­mo tibe­tano que en la actua­li­dad es ejer­ci­da por Ten­zin Gyatso.

Debi­do a la ocu­pa­ción chi­na, este gran líder espi­ri­tual del lamais­mo se ha vis­to obli­ga­do a tener que exi­lar­se en 1959 a los 23 años de edad.. Es así que el direc­tor bri­tá­ni­co Jean-Paul Mer­ti­nez abor­da en el docu­men­tal Never For­get Tibet -The Dalai Lama’s Untold Story el his­tó­ri­co esca­pe del Tíbet de esta rele­van­te per­so­na­li­dad, ins­pi­ra­do en el libro. An Offi­cer and His Holi­ness de Rani Singh.

Según se anti­ci­pa en las notas de pren­sa, en el film narra­do por el actor Hugh Bon­ne­vi­lle tie­ne acti­va par­ti­ci­pa­ción el Dalai Lama quien rela­ta la his­to­ria de su dra­má­ti­ca hui­da como tam­bién inter­vie­ne Har Man­der Singh quien ha sido el polí­ti­co ofi­cial indio que lo guió para que en for­ma segu­ra lle­ga­rá a la India.

Dalai Lama con Har Man­der Singh

El docu­men­tal inclu­ye car­tas secre­tas escri­tas entre el Dalai Lama, Neh­ru ‑el enton­ces Pri­mer Minis­tro de la India- y Mac Millan ‑a la sazón Pri­mer Minis­tro de Gran Bre­ta­ña-. Asi­mis­mo la pelí­cu­la expo­ne foto­gra­fías de archi­vo cap­ta­das por el explo­ra­dor aus­tría­co Hein­rich Harrer quien ha sido con­fi­den­te y tutor infor­mal del ado­les­cen­te Gyatso. La músi­ca de Anoush­ka Shan­kar quien es la hija del renom­bra­do músi­co indio Sri Ravi Shan­kar, acom­pa­ña el desa­rro­llo del relato.

Según mani­fes­ta­cio­nes del rea­li­za­dor, el film ilus­tra la belle­za y rique­za de la cul­tu­ra del Tíbet como asi­mis­mo trans­mi­te el men­sa­je de amor y com­pa­sión de unos a otros del res­pe­ta­do Dalai Lama.

Este docu­men­tal de 94 minu­tos de dura­ción será exhi­bi­do como pri­mi­cia mun­dial en más de 800 cines de Nor­te­amé­ri­ca, y en Cana­dá será pre­sen­ta­do en selec­tas salas de Cine­plex, el 31 de mar­zo de 2022.