Un Gran Arqui­tec­to Italiano

BORRO­MI­NI AND BER­NI­NI. THE CHA­LLEN­GE FOR PERFECTION

El docu­men­tal Ita­liano Borro­mi­ni y Ber­ni­ni. El Desa­fío por la Per­fec­ción del rea­li­za­dor Gio­van­ni Troi­lo per­mi­te aden­trar­se en la per­so­na­li­dad del gran arqui­tec­to ita­liano Fran­ces­co Borro­mi­ni (1599 – 1667), con­si­de­ra­do como uno de los máxi­mos expo­nen­tes del barro­co romano.

Con el libre­to de Luca Lan­ci­se, el docu­men­ta­lis­ta rela­ta la revo­lu­ción arqui­tec­tó­ni­ca lle­va­da a cabo por este genio que cam­bió para siem­pre la fiso­no­mía de la ciu­dad de Roma.

Borro­mi­ni adop­ta un desa­fío per­so­nal tenien­do la humil­dad de apren­der del pasa­do para rein­ven­tar el futu­ro y la valen­tía de lle­var a cabo una idea a cual­quier pre­cio con tal de con­cre­tar su sue­ño de con­quis­tar artís­ti­ca­men­te a la ciu­dad eter­na. El esti­lo de este soli­ta­rio maes­tro se carac­te­ri­za por ser dife­ren­te de sus con­tem­po­rá­neos, des­ti­lan­do una auto­ri­dad de aus­te­ra espi­ri­tua­li­dad con alu­sio­nes evo­can­do el infinito.

A su vez el film con­si­de­ra la extre­ma riva­li­dad exis­ten­te entre Borro­mi­ni y el escul­tor, arqui­tec­to, y pin­tor ita­liano Gian Loren­zo Ber­ni­ni (1598 – 1680), que si bien en un comien­zo Borro­mi­ni fue su asis­ten­te al poco tiem­po se gene­ró una ene­mis­tad que dura­ría toda la vida. Lo curio­so es que Borro­mi­ni fue asi­mis­mo el rival de sí mis­mo en la medi­da que estan­do pro­fun­da­men­te invo­lu­cra­do en su arte, su demo­nio inte­rior lo devo­ró pre­fi­rien­do optar por la muer­te, a fin de ganar eternidad.

El film se valo­ri­za con la par­ti­ci­pa­ción de Jaco­po Olmo Anti­no­ri, Pie­ran­ge­lo Men­ci, Anto­nio Lan­ni y Vale­ria Cavaliere.

Este docu­men­tal de 105 minu­tos será exhi­bi­do en su ver­sión ori­gi­nal ita­lia­na con sub­tí­tu­los en inglés en selec­tas salas de Cine­plex el 24 y el 25 de mar­zo de 2024.