Un Correc­to Policial

LA CORA­ZO­NA­DA. Argen­ti­na, 2020. Un film de Ale­jan­dro Mon­tiel. Dis­po­ni­ble en Netflix

Basa­do en la nove­la La Vir­gen en tus ojos de Flo­ren­cia Etche­ves publi­ca­da en 2012, el rea­li­za­dor Ale­jan­dro Mon­tiel la ha adap­ta­do a la pan­ta­lla con la cola­bo­ra­ción de la auto­ra y Mili Roque Pitt, logran­do un dra­ma poli­cial que sin ser revo­lu­cio­na­rio per­mi­te con­ten­tar a los aman­tes del género.

Joa­quín Furriel y Lui­sa­na Lopilato

La tra­ma de La Cora­zo­na­da enfo­ca a dos detec­ti­ves poli­cías. Uno de ellos es Fran­cis­co Jua­nes (Joa­quín Furriel), un hom­bre intro­ver­ti­do que des­de hace varios años ha demos­tra­do su efi­cien­cia en el cum­pli­mien­to de su tarea al ser­vi­cio del orden; si inte­rior­men­te hay algo que lo ape­na es haber per­di­do a su mujer que ha sido ase­si­na­da. Repor­tan­do al comi­sa­rio Roger (Rafael Ferro), Fran­cis­co tie­ne en Manue­la Pela­ri (Lui­sa­na Lopi­la­to) una res­pon­sa­ble cola­bo­ra­do­ra con quien man­tie­ne una bue­na sintonía.

El con­flic­to dra­má­ti­co del rela­to acon­te­ce con dos crí­me­nes no vin­cu­la­dos que requie­ren ser inves­ti­ga­dos. Uno de ellos es el de Glo­ria­na (Del­fi­na Cha­ves) una joven de 19 años que apa­re­ció acu­chi­lla­da en su cama en don­de Miner­va (Mai­te Lana­ta), su mejor ami­ga y con quien com­par­tía la vivien­da, apa­re­ce como la prin­ci­pal sos­pe­cho­sa. El otro ase­si­na­to es el de un joven que ha sido atro­pe­lla­do inten­cio­nal­men­te por el con­duc­tor de un auto­mó­vil y en don­de Roger pre­su­me que Fran­cis­co podría ser el cul­pa­ble pues­to que la víc­ti­ma resul­tó ser pre­ci­sa­men­te el homi­ci­da que dio muer­te a su espo­sa; esa es la razón por la que el comi­sa­rio soli­ci­ta a Pela­ri para que de mane­ra encu­bier­ta espíe a su colega.

El rela­to narra­ti­va­men­te va evo­lu­cio­nan­do a tra­vés de varias sub­tra­mas en don­de el espec­ta­dor tra­ta de pre­de­cir quie­nes son los auto­res de ambos homi­ci­dios. En el caso de Glo­ria­na, si bien Miner­va bajo pre­sión con­fie­sa haber sido la ase­si­na, todo hace pre­su­mir que no lo es por­que exis­ten otros per­so­na­jes que podrían ser los res­pon­sa­bles; al pro­pio tiem­po aun­que cier­tos indi­cios podrían supo­ner que Fran­cis­co fue el que con­du­jo el vehícu­lo que mató a la otra víc­ti­ma, hay moti­vos que pare­ce­rían des­car­tar­lo como cul­pa­ble. En todo caso los ines­pe­ra­dos giros que adop­ta este thri­ller obran a mane­ra de un cru­ci­gra­ma que debe ser completado.

Esta pri­me­ra pro­duc­ción de Net­flix en Argen­ti­na reúne ele­men­tos intri­gan­tes que gene­ran un satis­fac­to­rio sus­pen­so sin recu­rrir a situa­cio­nes des­ca­be­lla­das. En tal sen­ti­do Mon­tiel mane­ja acer­ta­da­men­te el desa­rro­llo de la tra­ma con­du­cién­do­la a un per­sua­si­vo des­en­la­ce. En el rubro acto­ral Furriel y Lopi­la­to trans­mi­ten la con­vic­ción nece­sa­ria para empa­ti­zar con los pro­ta­go­nis­tas de esta his­to­ria, como así tam­bién se dis­tin­gue Lana­ta com­po­nien­do con sol­tu­ra a su ambi­guo per­so­na­je. Jor­ge Gutman