El Affai­re Olivier

TAR­GET NUM­BER ONE / SUS­PECT NUMÉ­RO UN. Cana­dá, 2020. Un film escri­to y diri­gi­do por Daniel Roby. 135 minutos.

Un docu­men­to de inves­ti­ga­ción infor­ma­ti­va es lo que se apre­cia en Tar­get Num­ber One basa­do en un epi­so­dio real.

No ha sido la pri­me­ra ni úni­ca vez que una per­so­na ino­cen­te es injus­ta­men­te incul­pa­da por la jus­ti­cia. Ese ha sido el caso acon­te­ci­do con Alain Oli­vier, un joven cana­dien­se que des­de 1989 has­ta 1997 estu­vo encar­ce­la­do en Bang­kok en con­di­cio­nes lastimosas.

Antoi­ne Oli­vier Pilon

Este epi­so­dio fue obje­to de un exhaus­ti­vo tra­ba­jo perio­dís­ti­co por par­te de Víc­tor Mala­rek, un devo­to repor­te­ro del matu­tino Glo­be and Mail de Toron­to que duran­te su carre­ra siem­pre se impu­so deve­lar en sus repor­tes la des­nu­da ver­dad de los acon­te­ci­mien­tos que ha tes­ti­mo­nia­do. En méri­to a lo que ante­ce­de el direc­tor Daniel Roby en un guión que le per­te­ne­ce repro­du­ce los hechos uti­li­zan­do nom­bres fic­ti­cios sal­vo el del periodista.

Antoi­ne Oli­vier Pilon ani­ma con brío a Daniel Léger (per­so­na­je basa­do en Alain Oli­vier), un joven ex toxi­có­mano, que en 1989 sien­do paga­do por la Royal Cana­dian Moun­ted Poli­ce (RCMP) via­ja a Tai­lan­dia en una ope­ra­ción invo­lu­cra­da en una tran­sac­ción de dro­gas de la filial asiá­ti­ca. Cuan­do es dete­ni­do por las auto­ri­da­des del país asiá­ti­co des­cu­bre que por sus ante­ce­den­tes de dro­ga­dic­to ha sido mani­pu­la­do y arrin­co­na­do por la ins­ti­tu­ción cana­dien­se. Asi, lle­ga­do el momen­to del jui­cio la RCMP des­lin­da toda res­pon­sa­bi­li­dad acha­can­do a Léger ser un nar­co­tra­fi­can­te. A pesar de que el incul­pa­do cla­ma viva­men­te su ino­cen­cia, su súpli­ca no es toma­da en cuen­ta sien­do con­de­na­do a 100 años de prisión.

Fren­te a ese epi­so­dio el sagaz olfa­to de Mala­rek (Josh Hart­nett) lo hace sos­pe­char que hay algo ocul­to en los moti­vos por los que Léger fue con­de­na­do. Arries­gan­do su vida y la de su fami­lia, el tenaz perio­dis­ta via­ja a Tai­lan­dia de mane­ra encu­bier­ta para poder des­cu­brir las cir­cuns­tan­cias que rodea­ron la deten­ción de Léger. Como resul­ta­do de su inves­ti­ga­ción que­da en evi­den­cia la corrup­ción y mala fe de cier­tos agen­tes de la RCMP, sobre todo la del poli­cía Frank Cooper (Stephen McHat­tie), así como la acción poco efec­ti­va de la diplo­ma­cia cana­dien­se para sal­var a un inocente.

En mate­ria acto­ral, Pilon trans­mi­te con extra­or­di­na­ria inten­si­dad físi­ca y emo­cio­nal el vía cru­cis de Léger; en tan­to que Hart­nett con per­sua­sión carac­te­ri­za la caris­má­ti­ca per­so­na­li­dad de Malarek.

Con pul­so fir­me Roby ha logra­do un diná­mi­co thri­ller de acción cuya acer­ta­da repro­duc­ción de épo­ca otor­ga con­vin­cen­te rea­lis­mo a su narra­ción; la úni­ca obje­ción es haber incor­po­ra­do cier­tas esce­nas irre­le­van­tes y a veces un tan­to con­fu­sas que dis­traen la aten­ción cen­tral del rela­to. De todos modos, el film logra su pro­pó­si­to de ilus­trar cómo el perio­dis­mo de inves­ti­ga­ción pue­de en cier­tas oca­sio­nes deve­nir un pala­dín de la jus­ti­cia. Jor­ge Gutman