La Ruta del Che

JOUR­NAL DE BOLI­VIE. Cana­dá (Quebec)-Bolivia, 2019. Un film de Jules Falar­deau y Jean-Phi­lip­pe Nadeau Mar­coux. 90 minutos

Resul­ta intere­san­te apre­ciar cómo el cine cana­dien­se y sobre todo el de Que­bec se intere­san por lo que acon­te­ce en Amé­ri­ca Lati­na; así, una vez más eso que­da demos­tra­do en el atrac­ti­vo docu­men­tal Jour­nal de Boli­vie, pri­mer lar­go­me­tra­je de Jules Falar­deau y Jean Phi­lip­pe Nadeau Mar­coux que tuvo su estreno mun­dial en el Fes­ti­val Inter­na­cio­nal del Nue­vo Cine Lati­no­ame­ri­cano de La Habana.de 2019.

Jules Falar­deau y un mili­tan­te gue­va­ris­ta (Foto de K‑Films Amérique)

Falar­deau, que ya había teni­do opor­tu­ni­dad de visi­tar Boli­via en 2014 como pro­fe­sor de cine, a raíz de haber for­ja­do bue­nas rela­cio­nes con la gen­te que le cupo alter­nar, que­dó impre­sio­na­do por la impac­tan­te gra­vi­ta­ción que ejer­ce la figu­ra del Che (Ernes­to Gue­va­ra) y es así que cuan­do el país se dis­po­nía a con­me­mo­rar el quin­cua­gé­si­mo ani­ver­sa­rio de su ase­si­na­to pro­pu­so a Nadeau Mar­coux rea­li­zar un docu­men­tal sobre el acontecimiento.

El film está estruc­tu­ra­do en dos par­tes que se van desa­rro­llan­do simul­tá­nea­men­te. Así a tra­vés del dia­rio regis­tra­do por el Che, Falar­deau va leyen­do en off extrac­tos de su con­te­ni­do des­de su lle­ga­da clan­des­ti­na en 1966 a Boli­via para crear un movi­mien­to de gue­rri­lla has­ta el momen­to en que es cap­tu­ra­do. Lo esen­cial del docu­men­tal resi­de en 2017 cuan­do varias gene­ra­cio­nes de boli­via­nos gue­va­ris­tas que inte­gran el movi­mien­to Juven­tud Libre se reúnen para ren­dir­le home­na­je; el mis­mo con­sis­te en vol­ver a efec­tuar con los rea­li­za­do­res, esta vez en un ómni­bus de turis­mo, la ruta empren­di­da por el emble­má­ti­co gue­rri­lle­ro a tra­vés de las mon­ta­ñas boli­via­nas, según lo que se des­pren­de de su dia­rio, des­de que ingre­sa a Boli­via en 1966 has­ta lle­gar al pue­blo de La Higue­ra don­de es ajus­ti­cia­do el 9 de octu­bre de 1967.

Antes que retra­tar al Che el docu­men­tal pre­fie­re refle­jar su memo­ria a tra­vés de las opi­nio­nes expre­sa­das por quie­nes le rin­den tri­bu­to, como por ejem­plo la de Jor­ge Anto­nio Muñoz, un joven ferre­te­ro que se vol­vió gue­va­ris­ta por las impre­sio­nes trans­mi­ti­das por su padre. Otro comen­ta­ris­ta es el autor San­dro Iba­rra Cama­cho quien des­ta­ca la impor­tan­cia del no tener mie­do y afron­tar la adver­si­dad a fin de con­cre­tar los idea­les per­se­gui­dos por Gue­va­ra. Entre los inte­gran­tes de Juven­tud Libre se encuen­tra Sera­fi­na Picha quien mani­fies­ta que el pro­pó­si­to de haber rea­li­za­do en 2005 ese lar­go camino de 800 kiló­me­tros a tra­vés del Cha­co Boli­viano expe­ri­men­tan­do las altas tem­pe­ra­tu­ras, la fal­ta de agua y ali­men­ta­ción así como la de otros serios obs­tácu­los, era el de sen­tir en car­ne pro­pia el inmen­so sacri­fi­cio rea­li­za­do por el Che y sus hom­bres en pos de sus idea­les. Asi­mis­mo, otros mili­tan­tes como Mario Bus­ta­man­te, Sera­fín Gallar­do, Víc­tor Manuel Miran­da, Pas­tor Pérez Rojas, Nelly Toro Mar­tí­nez, Said Cor­tez, Éberth Day­ler Gon­zá­lez y varios más expre­san ese mis­mo sen­ti­mien­to al pro­pio tiem­po que reafir­man la nece­si­dad de luchar con­tra la pobre­za, la injus­ti­cia social y la corrup­ción que se está viviendo.

El pro­pó­si­to de man­te­ner vigen­te a un Che que siga hablan­do se mani­fies­ta en los mura­les don­de jóve­nes mura­lis­tas le rin­den tri­bu­to pin­tan­do su ros­tro al mis­mo tiem­po que agre­gan­do alu­si­vas leyendas.

Resul­ta de inte­rés apre­ciar cómo los inte­gran­tes de Juven­tud Libre que duran­te 4 días via­ja­ron con los rea­li­za­do­res des­de Sucre has­ta La Higue­ra, les agra­de­cen por haber cap­ta­do la reali­dad actual boli­via­na y el sen­tir de su pue­blo hacia la figu­ra míti­ca del ex líder. Pre­ci­sa­men­te en el tra­yec­to de retorno, Falar­deau y Nadeau Mar­coux se aso­cian al gru­po al com­pás de una can­ción cuya letra expre­sa: “Que viva mi patria Boli­via / una gran nación / por ella doy mi vida / y tam­bién mi cora­zón / esta can­ción que yo can­to / la lle­vo con amor / a mi patria Boli­via / que la quie­ro con pasión”.

El docu­men­tal cons­ti­tu­ye una bue­na lec­ción de his­to­ria para quie­nes no estén com­pe­ne­tra­dos del no muy lejano pasa­do boli­viano al ilus­trar la visión del gue­rri­lle­ro en su con­tras­te con la per­cep­ción de la actual gene­ra­ción. Con un esti­lo que en par­te se ase­me­ja al ciné­ma veri­té, este docu­men­to, flui­da­men­te diri­gi­do y edi­ta­do, se bene­fi­cia de la remar­ca­ble foto­gra­fía de Nadeau Mar­coux trans­mi­tien­do vívi­da­men­te las expre­sio­nes, emo­cio­nes y el espí­ri­tu de soli­da­ri­dad y cama­ra­de­ría del gru­po que par­ti­ci­pó en la ruta del Che.

Final­men­te cabe des­ta­car el impor­tan­te mate­rial de archi­vo pro­ve­nien­te de Juven­tud Libre y de videos de la ONU, exi­to­sa­men­te inter­ca­la­do en el rela­to del film. Jor­ge Gutman