Ballet Aus­tra­liano

CIN­DE­RE­LLA

La Ceni­cien­ta, el clá­si­co cuen­to de Char­les Perrault que es uno de los más popu­la­res del reper­to­rio de la dan­za y que en su crea­ción con­tó con la coreo­gra­fía de Marius Peti­pa, aquí cobra nue­va vida a tra­vés de la visión del remar­ca­ble coreó­gra­fo Ale­xei Rat­mansky crea­da en 2013 para el Aus­tra­lian Ballet. Esta ver­sión que se repre­sen­tó en varias opor­tu­ni­da­des en la sala del Syd­ney Ope­ra Hou­se de Aus­tra­lia, ha sido fil­ma­da para su exhi­bi­ción a tra­vés del mun­do; por esa razón es que en el trans­cur­so de esta sema­na podrá ser apre­cia­da por el públi­co en los cines de Canadá.

Lean­ne Stoj­me­nov (Foto: Daniel Boud)

Como es bien sabi­do, la his­to­ria de esta her­mo­sa fábu­la gira en torno de Cin­de­re­lla quien tra­ba­ja como una sir­vien­ta para su madras­tra y sus anti­pá­ti­cas her­ma­nas­tras. La joven obser­va cómo ellas se apres­tan a con­cu­rrir al bai­le orga­ni­za­do por el Prín­ci­pe del lugar. Al ser­le prohi­bi­do de acu­dir a esa fies­ta, un hada madri­na se com­pa­de­ce de ella y al visi­tar­la mági­ca­men­te la vis­te esplen­do­ro­sa­men­te y la trans­por­ta al pala­cio real con la adver­ten­cia de que el hechi­zo mági­co sola­men­te dura­rá has­ta la media­no­che. Cuan­do el Prín­ci­pe obser­va la belle­za y ele­gan­cia de Cin­de­re­lla, se pro­du­ce el amor a pri­me­ra vis­ta has­ta que la cam­pa­na­da de las 12 de la noche moti­va que ella aban­do­ne pre­ci­pi­ta­da­men­te el salón de bai­le dejan­do uno de sus zapa­tos atrás. Ceja­do a no per­der al ver­da­de­ro amor de su vida el Prín­ci­pe bus­ca­rá a la due­ña del zapa­to suel­to has­ta que final­men­te la encuen­tra don­de este cuen­to de hadas cul­mi­na con un des­en­la­ce feliz.

Lean­ne Stoj­me­nov y Ty King-Wall (Foto: Daniel Boud)

Los comen­ta­rios crí­ti­cos no han esca­ti­ma­do elo­gios cali­fi­can­do a esta pro­duc­ción de inge­nio­sa, vibran­te, encan­ta­do­ra y sobre todo román­ti­ca. Si bien Rat­mansky es el artí­fi­ce del espec­tácu­lo, un impor­tan­te aspec­to ha sido el de haber reu­ni­do a talen­to­sos bai­la­ri­nes; entre los mis­mos adquie­re espe­cial gra­vi­ta­ción la estu­pen­da actriz y bai­la­ri­na Lean­ne Stoj­me­nov en el rol pro­ta­gó­ni­co, así como TyKing-Wall inter­pre­tan­do al prín­ci­pe, Dana Stephen­sen carac­te­ri­zan­do a la madras­tra y Jill Ogai e Ingrid Gow dan­do vida a las hermanastras.

Entre otros ele­men­tos que refuer­zan la cali­dad del espec­tácu­lo se encuen­tran la ele­gan­te esce­no­gra­fía y her­mo­so ves­tua­rio de Jérȏ­me Kaplan y la direc­ción musi­cal de la Orques­ta de la Ope­ra de Aus­tra­lia a car­go de Nico­let­te Frai­llon quien ha logra­do trans­mi­tir la rique­za con­te­ni­da en la dra­má­ti­ca par­ti­tu­ra de Ser­ge Pro­ko­fiev.

El ballet Cin­de­re­lla será difun­di­do en los cines de Cine­plex el 13 de sep­tiem­bre de 2020. Para infor­ma­ción sobre las salas de Cana­dá que pre­sen­ta­rán este espec­tácu­lo y los hora­rios res­pec­ti­vos pre­sio­ne aquí