Una Remar­ca­ble Feminista

THE GLO­RIAS. Esta­dos Uni­dos, 2020. Un film de Julie Tay­mor. 144 minutos.

Glo­ria Stei­nem es una des­ta­ca­da perio­dis­ta y escri­to­ra ame­ri­ca­na de 86 años de edad, ade­más de haber sido una infa­ti­ga­ble acti­vis­ta defen­so­ra de los dere­chos de la mujer. Para refle­jar su vida la rea­li­za­do­ra Julie Tay­mor deci­dió abor­dar­la basán­do­se en su libro My Life on the Road. Timor refle­ja la per­so­na­li­dad de esta remar­ca­ble figu­ra en dife­ren­tes eta­pas de su exis­ten­cia valién­do­se de 4 actrices.

La infan­cia de Glo­ria (Ryan Kie­ra Arms­trong) trans­cu­rre en el seno de una fami­lia un tan­to des­es­ta­bi­li­za­da con un padre (Timothy Hut­ton) via­jan­te y deseo­so de cono­cer el mun­do y una madre (Enid Graham) que sufre de una con­si­de­ra­ble depre­sión, sien­do cui­da­da por ella y su her­ma­na. Pasan­do rápi­da revis­ta a su ado­les­cen­cia (Lulu Wil­son) se lle­ga a la eta­pa de la Glo­ria adul­ta (Ali­cia Vikan­der) don­de que­da cla­ra su voca­ción de perio­dis­ta; sin embar­go ella encuen­tra obs­tácu­los en su camino cuan­do tra­ba­jan­do como free lan­ce los tra­ba­jos que le son asig­na­dos se refie­ren a colum­nas de moda, en tan­to que las publi­ca­cio­nes de con­te­ni­do más rele­van­te son con­fia­das a sus cole­gas mas­cu­li­nos. Esa dis­cri­mi­na­ción sexual la impul­sa a crear en 1971 la revis­ta Ms don­de en ese queha­cer sus artícu­los adquie­ren amplia reso­nan­cia; es así que Stei­nem va adqui­rien­do pro­mi­nen­cia en el movi­mien­to femi­nis­ta dis­pues­to a resis­tir la auto­ri­dad patriarcal.

Julian­ne Moore

Con el paso del tiem­po se per­ci­be a Glo­ria (Julian­ne Moo­re) en una eta­pa más avan­za­da de su vida en la que ya es con­si­de­ra­da un ícono nacio­nal que con­de­nan­do la miso­gi­nia impe­ran­te abo­ga por la defen­sa del legí­ti­mo dere­cho que asis­te a la mujer al igual que su con­tra­par­te mas­cu­li­na. En su ilus­tra­ción de los momen­tos deci­si­vos de su vida, el guión de la rea­li­za­do­ra escri­to con la dra­ma­tur­ga Sarah Ruhl des­ta­ca los encuen­tros de Glo­ria con otras figu­ras tras­cen­den­tes de esta corrien­te como Dorothy Pit­man Hughes (Jane­lla Monáe) que le ense­ña cómo diri­gir­se al públi­co sin titu­bear como así absor­be las sabias lec­cio­nes de la afro­ame­ri­ca­na abo­ga­da Floryn­ce Ken­nedy (Lorrai­ne Tous­saint) y de Bella Abzug (Bet­te Mid­ler), la pri­me­ra con­gre­sis­ta judía de Esta­dos Uni­dos com­ple­ta­men­te emban­de­ra­da con la cru­za­da lle­va­da a cabo por Steinem.

Si bien el retra­to que Tay­mor ofre­ce de esta mujer es alta­men­te ins­pi­ra­dor, la for­ma en que ella lo estruc­tu­ra no resul­ta muy dis­ci­pli­na­da; así, ape­lan­do a los flash­backs se asis­te a diver­sos inci­den­tes que sal­tan­do con­ti­nua­da­men­te a tra­vés del tiem­po no per­mi­ten que los mis­mos estén ade­cua­da­men­te entron­ca­dos; a ello se aña­de el esti­lo psi­co­dé­li­co emplea­do para cier­tas esce­nas que son inne­ce­sa­rias, dis­tra­yén­do­las del foco cen­tral del rela­to. De todos modos las obser­va­cio­nes apun­ta­das no des­me­re­cen este ambi­cio­so pro­yec­to des­ta­can­do el sóli­do men­sa­je de Stei­nem y rati­fi­ca­do emo­cio­nal­men­te con la céle­bre Mar­cha de las Muje­res de 2017 que tuvo lugar en Washing­ton. El film igual­men­te es valo­ri­za­do por las remar­ca­bles carac­te­ri­za­cio­nes de Vikan­der y Moo­re refle­jan­do la gra­vi­ta­ción que ha teni­do esta icó­ni­ca lucha­do­ra por la libe­ra­ción femenina.

Nota: El film se encuen­tra dis­po­ni­ble en las pla­ta­for­mas de strea­ming Amazon Pri­me, Apple TV/iTunes, Rogers On Demand, Shaw on Demand, Bell On Demand y Telus On Demand.  Jor­ge Gutman