Una Livia­na Comedia

ON THE ROCKS. Esta­dos Uni­dos, 2020. Un film de Sofia Cop­po­la. 96 minutos

Así como es pla­cen­te­ro sabo­rear una bur­bu­jean­te copa de cham­pán, del mis­mo modo resul­ta gra­to apre­ciar esta livia­ní­si­ma come­dia de Sofia Cop­po­la quien es tam­bién res­pon­sa­ble del guión. Aun­que lejos de sus mejo­res tra­ba­jos como lo son el dra­má­ti­co film The Vir­gin Sui­ci­des (1999) y la melan­có­li­ca come­dia Lost in Trans­la­tion (2003), a pesar de cier­tos des­ni­ve­les en su guión On The Rocks arro­ja un sal­do positivo.

Bill Murray y Rashi­da Jones

Reme­mo­ran­do a algu­nos de los pri­me­ros fil­mes de Woody Allen, la tra­ma se desa­rro­lla en la ciu­dad de New York en un medio social de alta cla­se media. En un ele­gan­te piso del Soho de Manhat­tan habi­tan Lau­ra (Rashi­da Jones), con su mari­do Dean (Mar­lon Wayans) y sus dos ado­ra­bles hiji­tas. La vida con­yu­gal pare­ce­ría trans­cu­rrir armo­nio­sa­men­te don­de Lau­ra es una exi­to­sa escri­to­ra y su espo­so está al fren­te de una com­pa­ñía de red social que recien­te­men­te ha crea­do, obli­gán­do­lo a efec­tuar fre­cuen­tes via­jes que lo ale­jan tran­si­to­ria­men­te del hogar. La ruti­na se inte­rrum­pe cuan­do ella comien­za a sos­pe­char que Dean podría enga­ñar­la con su joven asis­ten­te Fio­na (Jes­si­ca Hen­wick). Su preo­cu­pa­ción la trans­mi­te a Félix (Bill Murray), su padre, quien aca­ba de regre­sar de Fran­cia y está dis­pues­to a ayu­dar­la a con­fir­mar o disi­par sus dudas.

Uno de los aspec­tos más impor­tan­tes del film es la des­crip­ción que Cop­po­la ha efec­tua­do de Félix. Este madu­ro bon vivant es un rico jubi­la­do mar­chan­te de arte que tiem­po atrás, como empe­der­ni­do don­jua­nes­co aban­do­nó a su espo­sa por otra mujer; hoy día con su inna­ta sim­pa­tía aún logra atraer a quien encuen­tra en su camino. Aho­ra la oca­sión está dada para que con su vas­ta expe­rien­cia muje­rie­ga uti­li­ce algu­nas de sus tác­ti­cas para tra­tar de des­en­mas­ca­rar a Dean, si aca­so real­men­te trai­cio­na a su hija.

De allí en más la comu­ni­ca­ción entre Félix y Lau­ra va gene­ran­do per­ma­nen­tes encuen­tros tan­to en lujo­sos res­tau­ran­tes como a tra­vés de los des­pla­za­mien­tos auto­mo­vi­lís­ti­cos por la ciu­dad a fin de seguir las hue­llas del sos­pe­cho­so. En ese deve­nir, un momen­to hila­ran­te se pro­du­ce cuan­do el madu­ro play­boy acom­pa­ña­do de su hija mane­jan­do su con­ver­ti­ble depor­ti­vo es dete­ni­do en la ruta por un agen­te poli­cial (Mike Keller) por exce­so de velo­ci­dad; es allí que Félix con su envi­dia­ble gra­cia logra con­quis­tar­lo evi­tan­do ser pasi­ble de una multa.

Cuan­do en su tra­mo final esta come­dia rea­lis­ta se entre­mez­cla con la far­sa el film se resien­te leve­men­te por su arti­fi­cio­si­dad; sin embar­go este repa­ro es com­pen­sa­do por su cali­fi­ca­do elen­co que que­da resal­ta­do por la irre­pro­cha­ble pres­ta­ción de sus dos pro­ta­go­nis­tas. Jones, ade­más de su agra­da­ble pre­sen­cia per­sua­de mag­ní­fi­ca­men­te como la hija que a pesar de haber man­te­ni­do en el pasa­do una difi­cul­to­sa rela­ción con su pro­ge­ni­tor encuen­tra aquí la opor­tu­ni­dad de res­ta­ble­cer ese víncu­lo. Por su par­te Murray está impa­ga­ble dan­do vida a su per­so­na­je quien con cara de póker sedu­ce con su idio­sin­crá­ti­co encan­to, a pesar de su visión machis­ta en las rela­cio­nes que se enta­blan entre un hom­bre y una mujer; él con Jones con­fi­gu­ran un exce­len­te dúo gra­cias a la mag­ní­fi­ca com­pli­ci­dad exis­ten­te. En un rol menor Wayans igual­men­te con­ven­ce como el afa­ble cón­yu­ge obje­to de sospecha.

En gene­ral Cop­po­la obtie­ne una vis­to­sa come­dia que sin tras­cen­der dema­sia­do de todos modos resul­ta atra­yen­te mos­tran­do la tier­na rela­ción cimen­ta­da entre un padre y su hija; a todo ello, a la mane­ra de Woody Allen, la direc­to­ra trans­mi­te un afec­tuo­so salu­do a la bella Manhat­tan expues­ta en la muy bue­na foto­gra­fía cap­ta­da por Phi­li­pe Le Sourd.

A cau­sa de la pan­de­mia rei­nan­te el film se ha dado cono­cer en aque­llas salas de cine don­de no exis­ten res­tric­cio­nes de exhi­bi­ción, como es el caso en las ciu­da­des de Gati­neau y de Sher­broo­ke de la pro­vin­cia de Que­bec. De todos modos, a par­tir del 23 de octu­bre esta­rá dis­po­ni­ble en la pla­ta­for­ma Apple TV+.  Jor­ge Gutman