Enco­mia­ble Docu­men­tal Ecológico

KARUA­RA, LA GEN­TE DEL RÍO. Perú-Cana­dá. Un film de Stepha­nie Boyd y Miguel Aráoz Car­ta­ge­na. 77 minu­tos. Pro­gra­ma­do en el Fes­ti­val Hot Docs

Stepha­nie Boyd y Miguel Araóz Car­ta­ge­na brin­dan un atrac­ti­vo docu­men­tal que no solo tie­ne como pro­pó­si­to des­ta­car la impor­tan­cia de la pre­ser­va­ción de los recur­sos natu­ra­les sino que asi­mis­mo se tie­ne la opor­tu­ni­dad de cono­cer la cul­tu­ra autóc­to­na de una comu­ni­dad vivien­do en la región ama­zó­ni­ca de Perú.

Una esce­na de KARUA­RA, LA GEN­TE DEL RÍO

Para el pue­blo nati­vo de Kuka­ma, el río Mara­ñón cons­ti­tu­ye un fac­tor de tras­cen­den­tal impor­tan­cia por­que al igual que lo fue para sus ances­tros, cons­ti­tu­ye una fuen­te bási­ca de ali­men­ta­ción a tra­vés de la pes­ca y del agua; a ello debe agre­gar­se que tam­bién repre­sen­ta un medio de trans­por­te y asi­mis­mo faci­li­ta poder dis­fru­tar de la natación.

El foco dra­má­ti­co de esta his­to­ria radi­ca en que los pobla­do­res enfren­tan un geno­ci­dio cul­tu­ral, según lo que comen­ta Mariuz Cana­qui­ri, una mujer que habi­ta en el bajo valle del Mara­ñon. Ella mani­fie­sa que, gran­des cor­po­ra­cio­nes obte­nien­do gran­des uti­li­da­des con sus ope­ra­cio­nes, poco les impor­ta polu­cio­nar el sagra­do río como asi­mis­mo al medio ambiente.

A tra­vés del docu­men­tal se sigue los pasos de Cana­qui­ri quien creó la fede­ra­ción de muje­res de Kuka­ma para empren­der la lucha a fin de evi­tar la con­ta­mi­na­ción ambien­tal; es así que han enta­bla­do una acción judi­cial al gobierno peruano por la vio­la­ción empren­di­da por varias de sus enti­da­des inclu­yen­do entre las mis­mas a Petro­pe­rú que es la empre­sa esta­tal de petró­leo. En suma, lo que este gru­po requie­re es que se con­si­de­re al río como si fue­ra un ser vivien­te suje­to a ser res­pe­ta­do en los dere­chos natu­ra­les que le asiste.

Simul­tá­nea­men­te con el tema cen­tral, el rela­to inter­ca­la una logra­da ani­ma­ción pre­sen­tan­do a los karua­ras, gen­te del río, vivien­do espi­ri­tual­men­te en un uni­ver­so paralelo.

La rea­li­za­do­ra Boyd que cuen­ta como favo­ra­ble ante­ce­den­te el haber diri­gi­do tres docu­men­ta­les pre­mia­dos, con­jun­ta­men­te con el docu­men­ta­lis­ta Aráoz Car­ta­ge­na, quien es un renom­bra­do artis­ta visual de Perú y autor asi­mis­mo del tra­ba­jo de ani­ma­ción de este film, han logra­do un enco­mia­ble docu­men­tal eco­ló­gi­co defen­dien­do la pro­tec­ción de los recur­sos acuá­ti­cos del pla­ne­ta. Jor­ge Gutman