Las Zapa­ti­llas Rojas

MATTHEW BOUR­NE’S THE RED SHOES

El céle­bre film bri­tá­ni­co de 1948 diri­gi­do por Michael Powell y Eme­ric Press­bur­guer ha sido adap­ta­da al len­gua­je de la dan­za por el pres­ti­gio­so coreó­gra­fo Matthew Bour­ne en el ballet que pre­ci­sa­men­te lle­va como títu­lo Matthew Bour­ne’s The Red Shoes. Este espec­tácu­lo repre­sen­ta­do en el Tea­tro Sad­le­r’s Wells de Lon­dres has­ta el 19 de Enero de este año, fue fil­ma­do en una de sus repre­sen­ta­cio­nes por Ross Mac­Gib­bon a fin de ser exhi­bi­do en la pan­ta­lla de los cines de diver­sos paí­ses inclui­do Canadá.

El argu­men­to se basa en la his­to­ria ori­gi­nal de Hans Chris­tian Ander­son en la que una aspi­ran­te bai­la­ri­na que se ve arrin­co­na­da entre un impla­ca­ble empre­sa­rio que le exi­ge una devo­ción abso­lu­ta hacia la dan­za y un joven com­po­si­tor que la ama Su gran ambi­ción de triun­far lle­ga­rá a ena­je­nar­la has­ta hacer­la per­der noción de la reali­dad; así, en una repre­sen­ta­ción de un nue­vo ballet en don­de ella es la pro­ta­go­nis­ta, por­tan­do sus zapa­ti­llas rojas dan­za­rá apa­sio­na­da­men­te lo que la con­du­ci­rá a un dra­má­ti­co final.

El espec­tácu­lo ha sido salu­da­do por la pren­sa bri­tá­ni­ca como uno de los mejo­res de ballet pro­du­ci­dos en el país sien­do Bour­ne viva­men­te acla­ma­do. Al pro­pio tiem­po la crí­ti­ca no esca­ti­mó los elo­gios a los bai­la­ri­nes que inte­gran su elen­co. Ash­ley Shaw asu­me el rol de Vicky Page, la heroí­na de esta his­to­ria pre­pa­ra­da para sacri­fi­car­se por el arte; Domi­nic North asu­me el papel de Julian Cras­ter, el ena­mo­ra­do de Vicky en tan­to que Adam Cooper encar­na a Boris Ler­mon­tov, el cruel direc­tor de la com­pa­ñía de ballet que lle­va su nom­bre. En otros pape­les par­ti­ci­pan Liam Mower, Gleen GrahamMichae­la Meaz­za quien ani­ma a Iri­na Borns­ka­ya, la pri­ma balle­ri­na de la com­pa­ñía a quien Vicky habrá de reemplazar.

Ash­ley Shaw y Liam Mower (Foto: Tris­tram Kenton)

La román­ti­ca músi­ca per­te­ne­ce al remar­ca­ble com­po­si­tor Ber­nard Her­mann, bien cono­ci­do por ser el autor de la ban­da sono­ra de nume­ro­sos fil­mes de Alfred Hitch­cock, con arre­glos y nue­vos temas de Terry Davies, eje­cu­ta­da por la orques­ta diri­gi­da por Brett Morris. La esce­no­gra­fía y ves­tua­rio per­te­ne­cen a Lez Brother­son, la ilu­mi­na­ción es de Pau­le Cons­ta­ble, en tan­to que Paul Groothuis ha sido res­pon­sa­ble del soni­do y Dun­can McLean del dise­ño de producción.

Todo hace supo­ner que la pro­duc­ción de Bour­ne ofre­ce­rá a los aman­tes de la dan­za la mági­ca expe­rien­cia de dis­fru­tar de un ballet den­tro de otro de fic­ción para­le­lo al cuen­to de Ander­son, como así tam­bién a los ciné­fi­los el apre­ciar cómo el mag­ní­fi­co film ori­gi­nal ha sido tras­pues­to a la danza.

En Cana­dá, este espec­tácu­lo será exhi­bi­do en selec­tas salas de Cine­plex, los días 9, 10 y 11 de Octu­bre de 2020. Para infor­ma­ción adi­cio­nal pre­sio­ne aquí.