Una Nue­va Edi­ción del FNC

Cró­ni­ca de Jor­ge Gutman

El Fes­ti­val du Nou­veau Ciné­ma (FNC) que todos los años se rea­li­za en Mon­treal, en esta cua­dra­gé­si­ma nove­na edi­ción, con­for­me a las nor­mas de salud públi­ca vigen­tes en Que­bec, se desa­rro­lla­rá exclu­si­va­men­te en línea des­de el 7 has­ta el 31 de octu­bre y será acce­si­ble en todo el terri­to­rio cana­dien­se. En la pre­sen­te edi­ción se inclu­yen poco más de 50 lar­go­me­tra­jes y 88 cor­tos, ade­más de varias acti­vi­da­des rela­cio­na­das con la muestra.

My Salin­ger Year

La pelí­cu­la que inau­gu­ra el fes­ti­val es Sou­te­rrain (Cana­dá) de Sophie Dupuis con Théo­do­re Pelle­rín, Joa­kim, Robi­llard, James Hynd­man, Gui­llau­me Cyr, Cathe­ri­ne Tru­deau, Bruno Mar­cil y Jean L’I­ta­lien. Excep­cio­nal­men­te, este film será pro­yec­ta­do gra­tui­ta­men­te en el par­que de esta­cio­na­mien­to P11 del Aero­puer­to Tru­deau de Mon­treal con­ver­ti­do para la oca­sión en Cine-par­que. El film de clau­su­ra es My Salin­ger Year (Cana­dá-Irlan­da), que excep­cio­nal­men­te será difun­di­do en línea por espa­cio de 24 horas; el film de Phi­lip­pe Falar­deau que inau­gu­ró el últi­mo fes­ti­val de Ber­lín reúne en su elen­co a Sigour­ney Wea­ver, Mar­ga­ret Qua­lley, Dou­glas Booth, Colm Feo­re y Thé­do­re Pellerin.

Com­pe­ten­cia Inter­na­cio­nal 

Atlan­tis

Los 10 títu­los que par­ti­ci­pan en la com­pe­ten­cia per­te­ne­cen a jóve­nes direc­to­res don­de algu­nos de ellos se han des­ta­ca­do en fes­ti­va­les inter­na­cio­na­les como es el caso de Lemohang Jere­miah Mose­se cuyo film This Is not a Burial, It’s a Resu­rrec­tion (Leso­to-Ita­lia-Sudá­fri­ca) fue pre­mia­do en el últi­mo fes­ti­val de Sun­dan­ce; ubi­can­do la acción en Leso­to, el rea­li­za­dor ofre­ce aquí un rela­to de con­te­ni­do espi­ri­tual y eco­ló­gi­co en el mar­co de un uni­ver­so en con­ti­nua trans­for­ma­ción don­de los valo­res ances­tra­les de la socie­dad tra­di­cio­nal se enfren­tan con el avan­ce de la moder­ni­dad. Otro títu­lo que des­pier­ta inte­rés es el docu­men­tal  Exta­se (Bra­sil-Esta­dos Uni­dos), pri­mer film de la direc­to­ra bra­si­le­ña Moa­ra Pas­so­ni ofre­cien­do un per­tur­ba­dor recuen­to de los tras­tor­nos de ali­men­ta­ción de una joven mujer. La lis­ta se com­ple­ta con Atlan­tis (Ucra­nia), un dra­ma post-apo­ca­líp­ti­co de Valentyn Vas­ya­novych; Bad Roads (Ucra­nia) de Natal­ya Vorozh­bit; The Cloud in her Room (Chi­na, Hong Kong) de Zheng Lu Xin­yuan; Des­te­rro (Bra­sil-Por­tu­gal-Argen­ti­na) de María Cla­ra Esco­bar; Kill it and Lea­ve this Town (Polo­nia) de Marius Wil­czyns­ki; Ser­vants (Eslo­va­quia-Ruma­nia-Repú­bli­ca Che­ca-Irlan­da); The Shepher­dess and the Seven Songs de Push­pen­dra Singh (India) y Top­si­de (Esta­dos Uni­dos) de Logan Geor­ge y Celi­ne Held.

Com­pe­ten­cia Nacio­nal 

Judy Ver­sus Capitalism

En esta sec­ción par­ti­ci­pan cua­tro fil­mes cana­dien­ses: Il n’ya pas de faux metier escri­to y diri­gi­do por Oli­vier Godin con la actua­ción de Les­lie Mavan­gui, Tatia­na Zin­ga Botao, Fra­nçois-Simon Poi­rier; Sin La Haba­na (copro­duc­ción cuba­na) de Kaveh Naba­tian, pro­ta­go­ni­za­do por Yonah Acos­ta, Evelyn O’Fa­rrill y Aki Yaghou­bi; Vio­la­tion de Dusty Man­ci­ne­lli y Made­lei­ne Sims-Fewer y Judy Ver­sus Capi­ta­lism de Mike Hoolboom.

Pano­ra­ma Internacional.

Sibe­ria

En su pro­gra­ma­ción el FNC ha inclui­do impor­tan­tes fil­mes ofre­cien­do una mues­tra de la pro­duc­ción inter­na­cio­nal de los últi­mos meses. Entre sus títu­los se des­ta­ca The­re Is No Evil (Irán-Ale­ma­nia-Repú­bli­ca Che­ca) de Moham­mad Rasou­lof que obtu­vo el Oso de Oro en el fes­ti­val de Ber­lín; el guión del direc­tor ira­ní con­si­de­ra cua­tro his­to­rias que cons­ti­tu­yen un deci­di­do ale­ga­to con­tra la pena de muer­te. Otro film que des­pier­ta expec­ta­ti­va es Sibe­ria (Ita­lia-Ale­ma­nia-Méxi­co), del direc­tor Abel Ferra­ra quien abor­da la com­ple­ji­dad del ser humano a tra­vés de los veri­cue­tos de la psi­quis de su per­so­na­je prin­ci­pal inter­pre­ta­do por Williem Dafoe. Igual­men­te aguar­da­do es Tout Sim­ple­ment Noir (Fran­cia), una come­dia anti­ra­cis­ta de Jean-Pas­cal Zadi y John Wax con un elen­co inte­gra­do por el rape­ro Joey Starr, Mathieu Kas­so­vitz y Éric Judor, entre otros. Su tema gira en torno de un actor sin mucho éxi­to que pla­nea orga­ni­zar en París una gran mar­cha de hom­bres negros para pro­tes­tar por la baja repre­sen­ta­ción de ellos en la socie­dad fran­ce­sa; sin duda, el film resul­ta muy opor­tuno tenien­do en cuen­ta la acción des­ple­ga­da mun­dial­men­te por el movi­mien­to Black Lives Mat­ter. Espe­cial inte­rés revis­te Wim Wen­ders Des­pe­ra­do (Ale­ma­nia) en don­de los docu­men­ta­lis­tas Cam­pino y Eric Frie­leer se han sumer­gi­do en el uni­ver­so del céle­bre rea­li­za­dor ale­mán siguien­do sus pasos a lo lar­go de un año.  Night Has Come (Bél­gi­ca) de Peter Van Goethem es un film nada con­ven­cio­nal que se refie­re a un mis­te­rio­so virus que cau­sa amne­sia a sus víc­ti­mas en una socie­dad distópica.

Apples

Apples (Gre­cia-Polo­nia-Eslo­ve­nia) es la ópe­ra pri­ma de Chris­tos Nikou abor­dan­do una come­dia dra­má­ti­ca no exen­ta de nos­tal­gia como así tam­bién del absur­do carac­te­rís­ti­co de las pelí­cu­las de Yor­gos Lanthi­mos. La pelí­cu­la La Hija de un Ladrón (Espa­ña) de la direc­to­ra Belén Funes vie­ne pre­ce­di­da de bue­nos ante­ce­den­tes, al haber obte­ni­do el Goya a la mejor direc­ción novel de 2019 así como su pro­ta­go­nis­ta Gre­ta Fer­nán­dez fue pre­mia­da como la mejor actriz en el fes­ti­val de San Sebas­tián del año pasa­do. Moving On (Corea del Sur) de Yoon Dan-Bi es un dra­ma fami­liar vis­to a tra­vés de la ópti­ca de una ado­les­cen­te al pro­du­cir­se el divor­cio de sus padres.

Cor­to­me­tra­jes

Fili­pi­ña­na

Entre algu­nos de los títu­los se encuen­tran los siguien­tes: Fili­pi­ña­na (Fili­pi­nas) de Rafael Manuel que reci­bió el Oso de Pla­ta en el fes­ti­val de Berlln; Pla­ces (Litua­nia) de Vytau­tas Katlus pre­sen­ta­do en el fes­ti­val de Vene­cia; Sun Dog (Bél­gi­ca) de Dorian Jes­pers, pre­mia­do como el mejor cor­to­me­tra­je en el fes­ti­val de Rot­ter­dam; The Unseen River (Vie­nam) de Phạm Ngọc; The Return of Tra­gedy (Fran­cia) de Ber­trand Man­di­co y The End of Suf­fe­ring (A Pro­po­sal)  (Gre­cia) de Jac­que­li­ne Lentzou.

Acti­vi­da­des Vin­cu­la­das en Linea

Como ya es habi­tual, el FNC orga­ni­za acti­vi­da­des com­ple­men­ta­rias de los fil­mes pro­gra­ma­dos ofi­cial­men­te. Así para aten­der a los ciné­fi­los de la infan­cia habrá un pro­gra­ma des­ti­na­do a los niños de 3 y más años, así como otro adap­ta­do para los chi­cos de 10 a 12 años.

Des­de el 7 has­ta el 18 de octu­bre ten­drán lugar una serie de con­fe­ren­cias y semi­na­rios a car­go de dife­ren­tes espe­cia­lis­tas con el pro­pó­si­to de per­mi­tir los inter­cam­bios entre pro­fe­sio­na­les dedi­ca­dos a la crea­ción, finan­cia­mien­to y dis­tri­bu­ción cinematográfica.

El rea­li­za­dor y guio­nis­ta Phi­lip­pe Falar­deau ofre­ce­rá una cla­se maes­tra el 16 de octu­bre (11h) como igual­men­te lo harán los artis­tas del cine de ani­ma­ción  Miche­lle y Uri Kra­not el 17 de octu­bre (10h).

Una infor­ma­ción deta­lla­da de la pro­gra­ma­ción pue­de encon­trar­se en  nouveaucinema.ca en tan­to que para alqui­lar una pelí­cu­la en línea se requie­re acu­dir a online.nouveaucinema.ca