La Bella Durmiente

THE SLEE­PING BEAUTY 

Aun­que bien cono­ci­do por su gran popu­la­ri­dad siem­pre resul­ta gra­to vol­ver a con­tem­plar el ballet The Slee­ping Beauty, en esta oca­sión a car­go del Aus­tra­lian Ballet. 

(Foto: Daniel Boud)

Este cuen­to de hadas con­for­ma­do por un pró­lo­go y tres actos tuvo su estreno mun­dial en 1890 en el tea­tro Mariinsky de San Peters­bur­go. Con músi­ca de Pyotr Tchai­kovsky com­pues­ta en 1889 ésta es la segun­da de sus tres gran­des crea­cio­nes para la dan­za cuya coreo­gra­fía ini­cial corres­pon­dió al legen­da­rio coreó­gra­fo Marius Petipa.

(Foto: Daniel Boud)

El ballet que cuen­ta con libre­to de Ivan A. Vse­vo­loisky está basa­do en el popu­lar cuen­to ori­gi­nal de Char­les Perrault La Bella Dur­mien­te del Bos­que y en La Bella Dur­mien­te de los Her­ma­nos Grimm. Su tra­ma gira en torno de la prin­ce­sa Auro­ra quien al nacer, un hada malig­na la mal­di­ce hacien­do saber a sus padres que al cum­plir 16 años mori­rá al pin­char­se con un huso de hilar. Afor­tu­na­da­men­te, la pre­sen­cia de un hada bue­na modi­fi­ca­rá par­cial­men­te la sen­ten­cia seña­lan­do que la prin­ce­sa habrá de caer en un pro­fun­do sue­ño del que des­per­ta­rá cuan­do reci­ba un beso de amor.

La pro­duc­ción del Aus­tra­lian Ballet cuen­ta con la ver­sión coreo­grá­fi­ca de David McA­llis­ter  rete­nien­do los pasa­jes cla­ves de la coreo­gra­fía ori­gi­nal de Marius Peti­pa. En su elen­co se des­ta­can la bai­la­ri­na Misty Cope­land ani­man­do a la prin­ce­sa Auro­ra y el bai­la­rín Kevin Jack­son como el prín­ci­pe. Los mis­mos son acom­pa­ña­dos por otros pres­ti­gio­sos solis­tas de la com­pa­ñía así como por el cuer­po de ballet.

Este ballet será difun­di­da en Cana­dá en selec­tas salas de la cade­na de exhi­bi­ción Cine­plex el 17 de octu­bre de 2020. Para infor­ma­ción adi­cio­nal  pre­sio­ne aquí