Mada­ma Butterfly

Debi­do a la pan­de­mia que afli­ge al mun­do el Metro­po­li­tan Ope­ra Hou­se ha can­ce­la­do la tem­po­ra­da 2020 – 2021; no obs­tan­te duran­te ese lap­so Cine­plex difun­di­rá varias ópe­ras que habían sido trans­mi­ti­das en direc­to y en alta defi­ni­ción des­de dicha emble­má­ti­ca ins­ti­tu­ción cul­tu­ral de Nue­va York. La pri­me­ra de las ópe­ras de este ciclo es Mada­me But­terfly, una de las más her­mo­sas de Gia­co­mo Puc­ci­ni con libre­to en ita­liano de Giu­sep­pe Gia­co­sa y Lui­gi Illica.

Esta crea­ción líri­ca con­for­ma­da en tres actos que tuvo su estreno en 1904 en La Sca­la de Milán es hoy día una de las más repre­sen­ta­das del reper­to­rio ope­rís­ti­co y con­si­de­ra­da la más popu­lar de Puc­ci­ni des­pués de La bohè­me y Tosca.

MADAME BUTTERFLY (1)

Una de las razo­nes que moti­van el éxi­to de esta ópe­ra es que ade­más de su rique­za musi­cal y sus cau­ti­van­tes arias, exis­te una dra­má­ti­ca y con­mo­ve­do­ra his­to­ria de amor. La his­to­ria que trans­cu­rre en Naga­sa­ki a prin­ci­pios del siglo pasa­do pre­sen­ta a Mada­ma But­terfly, tam­bién cono­ci­da con el cari­ño­so apo­do de Cio-Cio, una ino­cen­te joven quien a tra­vés de un arre­glo mari­tal es des­po­sa­da por Pin­ker­ton, un tenien­te de la mari­na de Esta­dos Uni­dos que se encuen­tra en Japón. Cuan­do des­pués de la boda y de una pri­me­ra noche de inti­mi­dad amo­ro­sa, el marino debe retor­nar a su país, But­terfly aguar­da ansio­sa­men­te su regre­so. Si bien para ella ese víncu­lo es algo sagra­do y per­ma­nen­te, a medi­da que pasa el tiem­po su fiel cria­da Suzu­ki tra­ta de con­ven­cer­la que él no retor­na­rá. A los tres años, el marino regre­sa casa­do con una mujer ame­ri­ca­na sin saber que But­terfly tuvo un hijo de él en esa úni­ca y apa­sio­na­da noche román­ti­ca. Al ente­rar­se de la trai­ción del hom­bre con quien se había casa­do y acep­tan­do su trá­gi­co des­tino, la frá­gil y vul­ne­ra­ble Cio-Cio deci­de defen­der su honor optan­do por el suicidio.

MADAME BUTTERFLY (2)

En esta opor­tu­ni­dad la ópe­ra que se trans­mi­tió el 2 de abril de 2016 con­tó con la sóli­da pro­duc­ción de Anthony Minghe­lla rea­li­za­da en 2006 y que fue uno de los gran­des éxi­tos del MET de la últi­ma déca­da. Los papa­les pro­ta­gó­ni­cos están a car­go de dos exce­len­tes can­tan­tes. La mag­ní­fi­ca soprano Kris­ti­ne Opo­lais ani­ma el rol títu­lar en tan­to que el con­sa­gra­do tenor Rober­to Alag­na encar­na al ofi­cial marino Pinn­ker­ton que rom­pió el cora­zón de la aban­do­na­da geisha; en otros pape­les impor­tan­tes par­ti­ci­pan la mez­zo­so­prano María Zif­chak como Suzu­ki y el barí­tono Dway­ne Croft como el cón­sul esta­dou­ni­den­se en Naga­sa­ki. La direc­ción musi­cal está a car­go del maes­tro Karel Mark Chi­chon, en su debut en el MET.

La ópe­ra que es can­ta­da en ita­liano con sub­tí­tu­los en inglés será difun­di­da en selec­tas salas de Cine­plex el 17 de octu­bre de 2020. Para infor­ma­ción adi­cio­nal de los cines par­ti­ci­pan­tes y hora­rios res­pec­ti­vos pre­sio­ne aquí