Una obra de Ber­nard Shaw

CAE­SAR AND CLEOPATRA

Un dra­ma polí­ti­co con­ver­ti­do en bri­llan­te come­dia es lo que ha con­ce­bi­do el cele­bre escri­tor y pre­mio nobel de lite­ra­tu­ra Geor­ge Ber­nard Shaw (1856 – 1950) en Cae­sar and Cleo­pa­tra escri­ta en 1898.

La obra que ha sido repre­sen­ta­da mun­dial­men­te ade­más de haber sido tras­la­da­da al cine for­mó par­te de la pro­gra­ma­ción de 2008 del pres­ti­gio­so Fes­ti­val de Strat­ford en una pro­duc­ción diri­gi­da por Des McA­nuff. Su cla­mo­ro­so éxi­to de crí­ti­ca y públi­co moti­vó que fue­se fil­ma­da en alta defi­ni­ción duran­te 3 días para su difu­sión en los cines cana­dien­ses, acon­te­ci­mien­to que tuvo lugar el 31 de enero de 2009.

En una escue­ta sinop­sis, la tra­ma gira en torno del madu­ro gene­ral romano Julio César que al haber toma­do pose­sión de Egip­to, esta­ble­ce una rela­ción espe­cial con la tími­da rei­na Cleo­pa­tra al deve­nir su men­tor ense­ñán­do­le cómo usar su poder real.

Chris­topher Plum­mer y Nik­ki James (Foto:thestar.com)

Ade­más de los valo­res intrín­se­cos del tex­to de Shaw, la ver­sión de Strat­ford que­dó real­za­da por la nota­ble pues­ta escé­ni­ca de McA­nuff y sobre todo por su excep­cio­nal elen­co. Asu­mien­do el rol pro­ta­gó­ni­co, el vete­rano Chris­topher Plum­mer rati­fi­có su con­di­ción de ser uno de los mejo­res acto­res de la esce­na tea­tral logran­do en su com­ple­ta iden­ti­fi­ca­ción en el rol del auto­ri­ta­ti­vo con­quis­ta­dor: a su lado Nic­ki James sale airo­sa como Cleo­pa­tra. En otros roles par­ti­ci­pan Peter Donald­son en una mag­ní­fi­ca carac­te­ri­za­ción de Rufio, la mano dere­cha de Cae­sar, Ste­pehn Sut­clif­fe quien se des­ta­ca como el moral secre­ta­rio Bri­tan­nus, Dia­ne D’A­qui­la ani­ma a la domi­nan­te enfer­me­ra de Cleo­pa­tra y Paul Dunn como el joven prín­ci­pe Pto­lemy. La esce­no­gra­fía de Robert Brill y el ves­tua­rio de Paul Taze­well con­tri­bu­yen a que esta pro­duc­ción visual­men­te resalte.

La obra será nue­va­men­te difun­di­da en los cines de Cine­plex el 7 de noviem­bre de 2020.