Tie­rra de Nadie

NO MAN’S LAND 

En otra de las obras per­te­ne­cien­tes a la serie Natio­nal Thea­ter live, el públi­co cana­dien­se ten­drá opor­tu­ni­dad de juz­gar nue­va­men­te la exce­len­te obra No Man’s Land del Pre­mio Nobel de Lite­ra­tu­ra Harold PInter.

Foto de Johan Persson

(Foto de Johan Persson)

Des­pués de una exi­to­sa repre­sen­ta­ción que tuvo lugar en Broad­way en 2015, Sir Ian McKe­llen y Sir Patrick Ste­wart retor­nan al West End de Lon­dres para su repre­sen­ta­ción en el esce­na­rio del Tea­tro Wyndham. Este clá­si­co tea­tral escri­to en 1975 cuyos pape­les pro­ta­gó­ni­cas habían sido con­ce­bi­dos para dos excep­cio­na­les acto­res como John Giel­gud y Ralph Richard. La pie­za fue repues­ta en varias oca­sio­nes pero nin­gu­na de las mis­mas logró el mis­mo impac­to has­ta la pre­sen­te pro­duc­ción de Sean Mathias que ade­más de su des­ta­ca­da direc­ción ha con­ta­do con dos gigan­tes de la esce­na y del cine como lo son McKe­llen y Ste­wart; ambos intér­pre­tes ade­más de lograr nota­bles carac­te­ri­za­cio­nes en sus res­pec­ti­vos roles logran asi­mis­mo una muy bue­na alquimia.

(Foto de Johan Persson)

(Foto de Johan Persson)

La his­to­ria se pue­de resu­mir en esta bre­ve sinop­sis. En una noche de verano Hirst (Ste­wart), un escri­tor alcoho­li­za­do de cla­se alta cono­ce en una taber­na de Ham­ps­tead a Spoo­ner (McKe­llen), un escri­tor fra­ca­sa­do. Des­pués de com­par­tir varios tra­gos de whisky y vod­ka, Hirst invi­ta al recién cono­ci­do a con­ti­nuar la vela­da en su vas­ta man­sión que se encuen­tra a cer­ca­na dis­tan­cia de don­de se hallan. En la medi­da que trans­cu­rren las horas, va sur­gien­do una con­ver­sa­ción entre el anfi­trión y su hués­ped pla­ga­da de his­to­rias deci­di­da­men­te fan­ta­sio­sas. Así, la ela­bo­ra­da con­cep­ción de Pin­ter, ori­gi­na un reve­la­dor jue­go de poder entre los dos hom­bres don­de un tono un poco maca­bro se entre­mez­cla con situa­cio­nes de excén­tri­ca comicidad.

Ian Mc Kellen y Patrick Stewart. (Foto de Johan Persson)

Ian Mc Kellen y Patrick Ste­wart. (Foto de Johan Persson)

No es mucho lo que real­men­te suce­de en tér­mi­nos de acción tra­di­cio­nal o desa­rro­llo argu­men­tal pero sí es más que sufi­cien­te para que su autor des­ti­le lo absur­do y caó­ti­co que pue­de asu­mir la exis­ten­cia huma­na en los años cre­pus­cu­la­res enfren­tan­do el adve­ni­mien­to de la pér­di­da de memo­ria. Si bien el tex­to de Pin­ter es rele­van­te, el mis­mo que­da aún más real­za­do por su elen­co, don­de ade­más de McKe­llen y Ste­wart, se des­ta­can Owen Tea­le en el per­so­na­je de Briggs y Damien Molony como Fos­ter apor­tan­do su soli­dez pro­fe­sio­nal para brin­dar de este modo una ópti­ma vela­da teatral.

Esta obra que fue trans­mi­ti­da en Diciem­bre de 2016 en las salas de Cine­plex será difun­di­da nue­va­men­te el 19 de Noviem­bre de 2020. Para infor­ma­ción sobre los cines que trans­mi­ti­rán esta pie­za y los hora­rios loca­les corres­pon­dien­tes pre­sio­ne aquí