Remar­ca­ble Acti­vis­ta Ambiental

I AM GRE­TA Sue­cia, 2020. Un docu­men­tal de Nathan Gross­man. 98 minu­tos. Dis­po­ni­ble en Apple TV +

El nom­bre de este docu­men­tal del direc­tor sue­co Nathan Gross­man es el de la remar­ca­ble acti­vis­ta ambien­tal Gre­ta Thun­berg, una figu­ra que a la hora actual es mun­dial­men­te cono­ci­da por razo­nes bien jus­ti­fi­ca­das. Antes de comen­tar el con­te­ni­do de este meri­to­rio docu­men­to es nece­sa­rio acla­rar que Gre­ta está afec­ta­da por el sín­dro­me de Asper­ger que en prin­ci­pio se carac­te­ri­za por las difi­cul­ta­des que una per­so­na pue­de expe­ri­men­tar en la inter­ac­ción social. Sin embar­go, esta pro­di­gio­sa ado­les­cen­te no refle­ja incon­ve­nien­te alguno para que su men­sa­je haya lle­ga­do al mun­do entero.

Gre­ta Thunberg

Gross­man sor­pren­di­do por la per­so­na­li­dad de Gre­ta deci­dió enca­rar­la siguien­do sus pasos duran­te varios meses en todos sus via­jes, ade­más de refle­jar algu­nas face­tas per­so­na­les al mar­gen de los encuen­tros y expo­si­cio­nes efec­tua­das. Todo comien­za en agos­to de 2018 con la huel­ga esco­lar que ella con sus 15 años rea­li­za por la cam­pa­ña ambien­tal ubi­cán­do­se en el exte­rior del edi­fi­cio sue­co y cul­mi­na en sep­tiem­bre de 2019 con su encen­di­do dis­cur­so de pro­tes­ta pro­nun­cia­do un año des­pués en las Nacio­nes Uni­das. Duran­te ese perío­do su mili­tan­te acti­vis­mo abo­gan­do por el cam­bio cli­má­ti­co y urgien­do a los líde­res del mun­do para que sal­ven el pla­ne­ta Tie­rra ha reper­cu­ti­do de tal mane­ra que su men­sa­je ha moti­va­do a que millo­nes de per­so­nas la sigan.

Lo que lla­ma la aten­ción es la segu­ri­dad y natu­ra­li­dad con que ella se des­en­vuel­ve en pre­sen­cia del pre­si­den­te de Fran­cia, el Secre­ta­rio Gene­ral de las Uni­das, el Papa Fran­cis­co, así como su pre­sen­ta­ción en la sede de la Unión Euro­pea y en sus con­tac­tos con los medios de comu­ni­ca­ción.. Asom­bra igual­men­te lo exi­gen­te que es en la pre­pa­ra­ción de sus tex­tos don­de no admi­te error orto­grá­fi­co alguno. En todo el peri­plo rea­li­za­do se la ve acom­pa­ña­da por su padre Svan­te don­de en algu­nos casos la recri­mi­na por la fal­ta de aten­ción que pres­ta a su ali­men­ta­ción, como así tam­bién a su com­ple­ta devo­ción por el futu­ro del pla­ne­ta. En tal sen­ti­do, el docu­men­tal cap­ta el lado frá­gil de esta heroí­na como así tam­bién el con­si­de­ra­ble des­gas­te emo­cio­nal que sufre, pero su inque­bran­ta­ble con­vic­ción por la lucha empren­di­da la moti­va a con­ti­nuar la lucha emprendida.

Gross­man ade­más de con­si­de­rar a los fer­vien­tes segui­do­res de Gre­ta tam­bién pres­ta aten­ción a quie­nes se le opo­nen tra­tan­do de defe­nes­trar­la o bien a cri­ti­car­la fuer­te­men­te como acon­te­ce por par­te de los pre­si­den­tes Trump y Bol­so­na­ro y de Fox News.

Como bien afir­ma Gre­ta, no valen úni­ca­men­te los exal­tan­tes dis­cur­sos de los esta­dis­tas que se esme­ran en efec­tuar reco­men­da­cio­nes para com­ba­tir la cri­sis del medio ambien­te sino que lo que impor­ta es imple­men­tar esa acción para que las futu­ras gene­ra­cio­nes pue­dan res­pi­rar un aire más puro.

Los vas­tos incen­dios que hace poco ocu­rrie­ron en Cali­for­nia y Aus­tra­lia afec­tan­do los cam­bios cli­má­ti­cos del pla­ne­ta jus­ti­fi­can ple­na­men­te la rea­li­za­ción de este esme­ra­do docu­men­tal ofre­cien­do el men­sa­je de esta admi­ra­ble ado­les­cen­te. Jor­ge Gutman