Ópe­ra Pre­sen­ta­da por la OCM

Cró­ni­ca de Jor­ge Gutman

AS ONE. Músi­ca: Lau­ra Kaminsky — Libre­to: Mark Camp­bell y Kim­berly Road – Direc­ción Escé­ni­ca: Eda Hol­mes — Orques­tre clas­si­que de Mon­tréal diri­gi­da por Gene­viè­ve Leclair e inte­gra­da por Marc Djo­kic (pri­mer vio­lín), Alex Lozows­ki (segun­do vio­lín), Annie Parent (vio­la) y Chloé Domín­guez (vio­lon­che­lo) – Can­tan­tes: Phi­llip Addis (barí­tono), Sara Bis­son­net­te (mez­zo soprano) — Ilu­mi­na­ción: Anne-Cathe­ri­ne Simard Deras­pe — Pro­yec­cio­nes fil­ma­das: Kim­berly Reed. Dura­ción: 90 minu­tos — Difu­sión en línea: Des­de el 20 de Noviem­bre al 4 de Diciem­bre de 2020.

Un vien­to de aire fres­co sopla en estos difí­ci­les momen­tos de pan­de­mia al poder asis­tir a un impor­tan­te even­to artís­ti­co como el pre­sen­ta­do por la Orques­tre clas­si­que de Mon­tréal como inau­gu­ra­ción de su tem­po­ra­da 2020 – 2021. Median­te una apro­xi­ma­ción sen­ci­lla pero efec­ti­va, esta orga­ni­za­ción musi­cal incur­sio­na por pri­me­ra vez en el géne­ro líri­co con As One, una ópe­ra que abor­da el deli­ca­do tema del tran­se­xua­lis­mo. Al hacer­lo, el momen­to no pue­de resul­tar más opor­tuno en la medi­da que el 20 de Noviem­bre se cele­bra el día de la tran­se­xua­li­dad. para recor­dar a todos aqué­llos que han pade­ci­do la transfobia.

Phi­llip Addis y Sarah Bis­son­net­te (Foto: Annet­te B. Woloshen)

En prin­ci­pio pare­ce­ría difí­cil ima­gi­nar que un con­jun­to musi­cal pue­da estar al ser­vi­cio de una ópe­ra; sin embar­go la com­po­si­to­ra Lau­ra Kaminsky y los libre­tis­tas Mark Camp­bell y Kim­berly Road han logra­do una armo­nio­sa fusión. La his­to­ria se cen­tra en Han­nah, una mujer trans­gé­ne­ro luchan­do por lograr un espa­cio vital en un mun­do don­de impe­ra el mie­do, el odio y la fal­ta de acep­ta­ción. En ese pro­ce­so, está la Han­nah de antes y la que aho­ra es, resal­tan­do la psi­quis de dos face­tas de una mis­ma per­so­na, tal como lo sugie­re el títu­lo de esta ópera.

La remar­ca­ble pues­ta escé­ni­ca de Eda Hol­mes ‑actual direc­to­ra del Tea­tro Cen­taur de Mon­treal- y la acer­ta­da direc­to­ra musi­cal Gene­viè­ve Leclair diri­gien­do el cuar­te­to de cuer­das per­mi­ten una ade­cua­da cohe­sión entre los ins­tru­men­tis­tas y los cantantes.

El barí­tono Phi­llip Addis impre­sio­na con su vigo­ro­sa voz dan­do vida al niño y ado­les­cen­te mucha­cho en tan­to que la mez­zo soprano Sara Bis­son­net­te, igual­men­te nutri­da de exce­len­te orna­men­to vocal, expre­sa los sen­ti­mien­tos de la actual mujer en pro­cu­ra de su ver­da­de­ra iden­ti­dad sexual; pero ade­más del can­to lo que real­men­te impre­sio­na es el talen­to acto­ral de este dúo artís­ti­co quie­nes alcan­zan una per­fec­ta sim­bio­sis al invo­lu­crar­se en cuer­po y alma en la piel de la atri­bu­la­da mujer.

A tra­vés del desa­rro­llo de esta crea­ción líri­ca se asis­te a situa­cio­nes que sus­ci­tan la empa­tía del públi­co. Entre las mis­mas cabe men­cio­nar la lec­tu­ra que efec­túa Han­nah del poe­ma de John Don­ne “No Man is an Island”, expre­san­do meta­fó­ri­ca­men­te que nadie es inmu­ne al medio social impe­ran­te. Vis­ce­ral­men­te impac­tan­te es la alu­sión a la vio­len­cia sufri­da por la mujer actual al ser ata­ca­da en un par­que de esta­cio­na­mien­to. Como con­se­cuen­cia de ese atroz asal­to, ella via­ja a Norue­ga; es allí, en un lugar com­ple­ta­men­te apar­ta­do del mun­da­nal rui­do, al ampa­ro de la auro­ra boreal, los impre­sio­nan­tes fior­dos y res­plan­de­cien­tes lagos, don­de Han­nah encuen­tra su libe­ra­ción para final­men­te lograr una vida ple­na, exen­ta de daños y en com­ple­ta armo­nía con­si­go misma.

Sin duda, este esti­mu­lan­te y emo­ti­vo espec­tácu­lo imbui­do de hon­do con­te­ni­do espi­ri­tual abre las puer­tas para que median­te la dimen­sión del arte líri­co se pue­da trans­mi­tir el bello men­sa­je de tole­ran­cia huma­na acep­tan­do al ser humano tal como es, cual­quie­ra fue­se su iden­ti­dad sexual.

Fina­men­te cabe men­cio­nar que al con­cluir la repre­sen­ta­ción, el públi­co pue­de asis­tir a un intere­san­te deba­te sobre el con­te­ni­do de la obra, actuan­do como anfi­trio­na la des­ta­ca­da come­dian­te y can­tan­te tran­se­xual Tran­na Win­tour con la inter­ven­ción de la direc­to­ra Edda Hol­mes y los can­tan­tes Phi­lip Addis y Sarah Bis­son­net­te.

Para tener acce­so al espec­tácu­lo pre­sio­ne aquí.