El Dra­ma de una Adolescente

VACAR­ME. Cana­dá, 2020. Un film de Nee­gan Tru­del 77 minu­tos. Dis­po­ni­ble en Crave

En su pri­mer film como rea­li­za­dor Nee­gan Tru­del enfo­ca la ado­les­cen­cia en un dra­ma social que trans­cu­rre en Mon­treal. Si bien el tema dis­ta de ser nove­do­so, lo que dis­tin­gue a Vacar­me es uti­li­zar a la músi­ca como medio efi­caz de sobre­lle­var los pro­ble­mas que aca­rrea su protagonista.

Rosa­lie Pépin y Kelly Depeault

El guión del rea­li­za­dor y Jonathan Lemi­re pre­sen­ta a Émi­lie (Rosa­lie Pépin), una joven de 13 años que sin haber goza­do de una infan­cia feliz tam­po­co lo logra en esta eta­pa de su vida. Eso se debe a que su irres­pon­sa­ble madre Kari­ne (Sophie Des­ma­rais), una mujer diso­lu­ta, de reac­cio­nes impre­vi­si­bles y no exen­ta de mani­fes­ta­cio­nes vio­len­tas, la ha expul­sa­do del hogar. Median­te la asis­ten­cia de los ser­vi­cios socia­les, ella es alber­ga­da en un hogar gru­pal a car­go de la Direc­ción de la Pro­tec­ción Juve­nil; no obs­tan­te la bue­na dis­po­si­ción de la edu­ca­do­ra de la resi­den­cia (Rosa­lie Julien) y de Ariel (Kelly Depeault), su com­pa­ñe­ra de cuar­to, el máxi­mo deseo de Émi­lie es retor­nar a su hogar en pro­cu­ra de afec­to y amor mater­nal aun­que en su inten­to fra­ca­sa. Fren­te a este des­con­so­la­dor pano­ra­ma, su úni­co solaz lo encuen­tra en la músi­ca a tra­vés del víncu­lo esta­ble­ci­do con Renaud (Rudi Loup Dupe­rre), uno de los ex aman­tes de su madre, quien le sumi­nis­tra lec­cio­nes de guitarra.

El novel direc­tor median­te un enfo­que rea­lis­ta que adop­ta un tono cua­si docu­men­tal ofre­ce una ade­cua­da pin­tu­ra del pro­ce­so de tran­si­ción que atra­vie­sa Émi­lie quien con­tra vien­to y marea desea recu­pe­rar a su pro­ge­ni­to­ra. Aun­que el pano­ra­ma resul­te depri­men­te, el rela­to deja cier­ta aper­tu­ra de lumi­no­si­dad para que even­tual­men­te esta ado­les­cen­te pue­da encau­zar su vida.de mane­ra positiva.

La natu­ra­li­dad con que Pépin dota al per­so­na­je pro­ta­gó­ni­co así como la satis­fac­to­ria pres­ta­ción del res­to del elen­co con­tri­bu­yen a real­zar los valo­res de este peque­ño pero efec­ti­vo rela­to humano. Esta ópe­ra pri­ma del novel cineas­ta cons­ti­tu­ye una bue­na car­ta de pre­sen­ta­ción para futu­ros pro­yec­tos. Jor­ge Gutman