La Masa­cre de Srebrenica

QUO VADIS, AIDA? Bos­nia-Her­ze­go­vi­na-Aus­tria-Ruma­nia-Holan­da-Ale­ma­nia-Polo­nia-Fran­cia-Norue­ga-Tur­quía, 2020. Un film escri­to y diri­gi­do por Jas­mi­la Žba­nić. 103 minutos

Esta pelí­cu­la de la direc­to­ra bos­nia Jas­mi­la Žba­nić es una de las cin­co nomi­na­das al Oscar a la mejor pelí­cu­la inter­na­cio­nal y cier­ta­men­te posee sufi­cien­tes méri­tos que jus­ti­fi­can su dis­tin­ción. Este docu­men­to que se desa­rro­lla en Bos­nia en julio de 1995 con­si­de­ra la trá­gi­ca gue­rra que por con­flic­tos étni­cos, aspec­tos reli­gio­sos y exal­ta­ción nacio­na­lis­ta enlu­tó a ese país.

Jas­na Đuričić

En un guión que le per­te­ne­ce la direc­to­ra Jas­mi­la Žba­nić se cen­tra en Aida (Jas­na Đuričić) una maes­tra bos­nia que tra­ba­ja como intér­pre­te entre el alcal­de de Sre­bre­ni­ca y el coro­nel holan­dés Tho­mas Karre­mans (Johann Hel­den­bergh) quien está al man­do de las tro­pas holan­de­sas de la ONU esta­ble­ci­das en Bosnia.

En una apre­cia­da recons­truc­ción dra­má­ti­ca de los acon­te­ci­mien­tos, la rea­li­za­do­ra trans­mi­te efi­caz­men­te el geno­ci­dio per­pe­tra­do por el coman­do ser­bio cuan­do el ejér­ci­to irrum­pe en la ciu­dad dis­pues­to a ini­ciar el exter­mi­nio. Azo­ra­dos por esa inva­sión, una míni­ma par­te de los resi­den­tes bos­nios logra refu­giar­se en el edi­fi­cio que cobi­ja a los fun­cio­na­rios del orga­nis­mo inter­na­cio­nal, mien­tras que la gran mul­ti­tud aguar­da en el exte­rior tra­tan­do de fran­quear la entra­da al mis­mo. En el mar­co de ese pano­ra­ma angus­tian­te Aída, apro­ve­chan­do su con­di­ción de inter­me­dia­ria y tes­ti­go de las nego­cia­cio­nes entre los inte­gran­tes holan­de­ses de la ONU y las fuer­zas arma­das ser­bias, se esfuer­za por ubi­car a su mari­do (Izu­din Bar­jo­vic) y sus dos hijos adul­tos (Boris Ler, Dino Bar­jo­vic) a fin de pro­te­ger­los en la zona de resguardo.

Lamen­ta­ble­men­te, nin­gún enten­di­mien­to lle­gó a pros­pe­rar debi­do en par­te a la fal­ta de orga­ni­za­ción y pasi­vi­dad evi­den­cia­da por la Fuer­za de Paz de las Nacio­nes Uni­das como asi­mis­mo por la indi­fe­ren­cia rei­nan­te en el con­tex­to polí­ti­co inter­na­cio­nal que debía haber actua­do y soco­rri­do a una pobla­ción sitia­da don­de 8372 civi­les bos­nios musul­ma­nes perecieron.

Quo Vadis, Aida? es un paté­ti­co y lace­ran­te dra­ma denun­cian­do uno de los epi­so­dios trá­gi­cos regis­tra­dos en el recien­te pasa­do his­tó­ri­co de Bos­nia en el que Žba­nić con­mo­ve­do­ra­men­te lo resal­ta para que nadie lo pue­da igno­rar. Jor­ge Gutman