Livia­na tragicomedia

GARÇON CHIF­FON. Fran­cia, 2020. Un film de Nico­las Maury. 108 minutos

Des­pués de varios años de actua­ción en el tea­tro, tele­vi­sión y cine, Nico­las Maury diri­ge su pri­mer film en el que tam­bién asu­me el rol pro­ta­gó­ni­co, con­si­de­ran­do las peri­pe­cias vivi­das por un come­dian­te que tan­to en su vida pro­fe­sio­nal como per­so­nal no pue­de ocul­tar sus extre­ma­dos celos.

Nico­las Maury

El guión de Maury escri­to con Maud Ame­li­ne y Sophie Fillie­res pre­sen­ta a Jéré­mie (Maury) un actor gay pari­sino de 30 años que no ocul­ta su entu­sias­mo ante la pers­pec­ti­va de par­ti­ci­par en un impor­tan­te film. Suce­de que el direc­tor (Jean-Marc Barr) deci­dió que otro actor más apro­pia­do lo ani­me. A su gran decep­ción se une el hecho de que su com­pa­ñe­ro Albert (Arnaud Valois), can­sa­do de sopor­tar sus enfer­mi­zos celos y resen­ti­mien­tos, le sugie­re fina­li­zar la rela­ción exis­ten­te. Es así que com­ple­ta­men­te humi­lla­do el des­afor­tu­na­do Jéré­mie deja París y se des­pla­za a la zona cam­pes­tre de Limou­sin para asis­tir a una cere­mo­nia en con­me­mo­ra­ción de la muer­te de su padre y al mis­mo tiem­po per­ma­ne­cer con su cari­ño­sa mamá Ber­na­det­te (Natha­lie Baye) quien empa­ti­za con la situa­ción que él atra­vie­sa. Allí deci­de pre­pa­rar­se para una audi­ción con el pro­pó­si­to de par­ti­ci­par en la pie­za musi­cal Spring Awa­ke­ning (El Des­per­tar de la Pri­ma­ve­ra) de Fred Wede­kind; es ésa la opor­tu­ni­dad para que su madre le pro­pon­ga ensa­yar jun­tos el rol que debe­rá inter­pre­tar ani­man­do a un tor­tu­ra­do adolescente.

En esta his­to­ria, un tan­to errá­ti­ca con vuel­tas de giro y algu­nas situa­cio­nes secun­da­rias que dis­traen la aten­ción del tema cen­tral, lo más rele­van­te resi­de en las esce­nas inti­mis­tas enta­bla­das entre madre e hijo en don­de a pesar de algu­nos des­en­cuen­tros que­da resal­ta­do el sóli­do lazo que los une.

Maury trans­mi­te muy bien la fra­gi­li­dad de un ego­cén­tri­co joven con una visión fan­ta­sio­sa de la reali­dad que lo rodea pero que tar­día­men­te comien­za su pro­ce­so de madu­ra­ción a fin de recom­po­ner su vida; por su par­te la vete­ra­na Baye cons­ti­tu­ye una muy gra­ta pre­sen­cia expre­san­do con acier­to la cali­dez y apo­yo brin­da­do por Ber­na­det­te. El res­to del elen­co se desem­pe­ña correc­ta­men­te don­de ade­más de Valois y Barr, inter­vie­ne Lau­ra Calamy encar­nan­do a una con­vul­si­va rea­li­za­do­ra de cine y en una apa­ri­ción de esca­sos segun­do se aso­ma el ros­to de Isa­be­lle Huppert.

En suma, el espec­ta­dor asis­te a una lige­ra come­dia teñi­da de melan­co­lía que sin lle­gar a tras­cen­der se deja ver siem­pre y cuan­do el espec­ta­dor no sea dema­sia­do exigente.
Jor­ge Gutman