Clá­si­co film de horror

HALLO­WEEN

Den­tro de la serie Clas­sic Films, Cine­plex repon­drá Hallo­ween, la pro­duc­ción ame­ri­ca­na de 1978 diri­gi­da por John Carpenter.

Si bien el rea­li­za­dor a tra­vés de su carre­ra ha tra­ba­ja­do con varios géne­ros de films, él se encuen­tra más aso­cia­do con las pelí­cu­las de terror, acción y cien­cia fic­ción; así es reco­no­ci­do como uno de los más impor­tan­tes rea­li­za­do­res del géne­ro de horror y sin duda Hallo­ween lo prue­ba en demasía.

Jamie Lee Curtis

El guión de Car­pen­ter con la cola­bo­ra­ci­lón de Debra Hill comien­za en la noche de Hallo­ween de 1963 cuan­do Michael Myers de 6 años de edad se intro­du­ce en la pie­za de su her­ma­na Judith de 17 años y por­tan­do un enor­me cuchi­llo la ase­si­na sal­va­je­men­te. Cuan­do el cri­men es des­cu­bier­to por la poli­cía, inme­dia­ta­men­te el menor es reclui­do en un sana­to­rio don­de es aten­di­do por el psi­quia­tra Sam Loo­mis. El 30 de octu­bre de 1978 el adul­to Michael huye del hos­pi­tal ponien­do en aler­ta al Dr. Loo­mis quien ya había infor­ma­do al comi­té médi­co sobre la peli­gro­si­dad de su pacien­te. En tan­to que se pro­ce­de a bus­car al fugi­ti­vo, éste retor­na a su hogar ubi­ca­do en el pue­blo de Had­don­field con la inten­ción de cele­brar un tétri­co Hallo­ween cuyas víc­ti­mas son tres jóve­nes niñe­ras lide­ra­das por Lau­rie Strode.

Con una sobria rea­li­za­ción Car­pen­ter ha logra­do un film de con­si­de­ra­ble sus­pen­so a tra­vés del inquie­tan­te aco­so del psi­có­pa­ta ase­sino hacia sus pre­sas, lo que acom­pa­ña­do por la músi­ca com­pues­ta por el direc­tor gene­ra una estu­pen­da pesa­di­lla de terror. Sus valo­res se refuer­zan por su buen elen­co inte­gra­do en los roles prin­ci­pa­les por Donald Plea­sen­ce y Jamie Lee Cur­tis quie­nes están secun­da­dos por Tony Moran, Char­les Cyphers, P.J. Soles, Nancy Kyes, Nick Castle, Kyle Richards, Brian Andrews, John Michael Graham y Sandy Johnson.

Pese a haber trans­cu­rri­do 43 años des­de su estreno, la pelí­cu­la sigue sien­do con­si­de­ra­da como una obra maes­tra de terror. Así, en 2006 la Biblio­te­ca del Con­gre­so selec­cio­nó a este film para que sea pre­ser­va­do en el Natio­nal Film Registry de Esta­dos Uni­dos, en aten­ción a su sig­ni­fi­ca­do cultural.

El film ha sido res­tau­ra­do y digi­tal­men­te remas­te­ri­za­do bajo la super­vi­sión del renom­bra­do fotó­gra­fo Dean Cun­dey. Su exhi­bi­ción ten­drá lugar en las salas del cir­cui­to Cine­plex a par­tir del 1 de octu­bre de 2021.