Medio Siglo de Vida

Cró­ni­ca de Jor­ge Gutman

LOS 50 AÑOS DEL FNC 

El Fes­ti­val du Nou­veau Ciné­ma (FNC), decano de los fes­ti­va­les de Cana­dá, cele­bra­rá su quin­cua­gé­si­ma edi­ción con pro­yec­cio­nes en sala y en línea. Las pro­yec­cio­nes en los cines se rea­li­za­rán des­de el 6 has­ta el 17 de octu­bre en tan­to que las de línea se exten­de­rán has­ta el 31 de octu­bre. Para la pre­sen­te oca­sión la pro­gra­ma­ción inclu­ye 280 títu­los de los cua­les 86 son lar­go­me­tra­jes, pro­ve­nien­tes de 57 países.

El film de aper­tu­ra es Bootleg­ger (Cana­dá) pri­mer lar­go­me­tra­je de Caro­li­ne Mon­net con un elen­co inte­gra­do por Devery Jacobs, Pas­ca­le Bus­siè­res, Samian, Jac­ques Newa­shish, Domi­ni­que Pétin, Joséphi­ne Bacon, C.S. Gil­bert Cra­zi Hor­se y Bri­git­te Pou­part. La mues­tra será clau­su­ra­da con el docu­men­tal de ani­ma­ción Archi­pel (Cana­dá) de Félix Dufour-Laperrière.

La Com­pe­ten­cia Inter­na­cio­nal inclu­ye 10 títu­los de direc­to­res emer­gen­tes que apor­tan nue­vas ideas y pun­tos de vis­ta al pano­ra­ma cine­ma­to­grá­fi­co. Los fil­mes selec­cio­na­dos que com­pi­ten por el Lou­ve d’Or son los siguien­tes: Dis­trict Ter­mi­nal (Irán, Ale­ma­nia) de Bar­dia Yade­ga­ri y Ehsan Mirhos­sei­ni, Great Free­dom (Ale­ma­nia-Autria) de Sebas­tian Mei­se, In the Mirror (Leto­nia-Litua­nia) de Lai­la Pakal­ni­na, La Tra­ver­sée (Fran­cia-Ale­ma­nia-Repú­bli­ca Che­ca) de Elia­ne Raheb, Moon 66Questions (Gre­cia-Fran­cia) de Jac­que­li­ne Len­tzou, Pas­sion (Sue­cia) de Maja Borg (Suè­de), Tas­te (Viet­nam-Sin­ga­pur-Fran­cia-Tai­lan­dia-Ale­ma­nia-Tai­wán) de Lê Bảo, The Pink Cloud (Bra­sil) de Iuli Ger­ba­se y What Do We See When We Look At The Sky? (Geor­gia-Ale­ma­nia) de Ale­xan­dre Koberidze.

El FNC otor­ga espe­cial impor­tan­cia al cine cana­dien­se resal­tan­do las expre­sio­nes artís­ti­cas de cineas­tas de dife­ren­tes pro­vin­cias del país. Para la Com­pe­ten­cia Nacio­nal se han selec­cio­na­do 9 fil­mes, a saber: Le Bruit des Moteurs (Que­bec) de Phi­lip­pe Gré­goi­re, Night Rai­ders (Onta­rio) de Danis Gou­let, La Con­tem­pla­tion du Mis­tè­re (Que­bec) de Albe­ric Aur­te­nè­che, Nou­veau-Qué­bec (Que­bec) de Sarah For­tin, el docu­men­tal Damas­cus Dream de’Emile Serri, Dar­kroom (Bri­tish Colum­bia) de Lukas Maier, Ste. Anne (Mani­to­ba) de Rhay­ne Ver­met­te, The Whi­te For­tress (Onta­rio) de Igor Drl­ja­ca y Wildhood (Nova Sco­tia) de Bret­ten Hannam.

El FNC exhi­bi­rá fil­mes aplau­di­dos en pres­ti­gio­sos fes­ti­va­les; entre ellos se encuen­tran Bad Luck Ban­ging or Loony Porn de Radu Jude ‑gana­dor del Oso de Oro en Berlin‑, Wheel of For­tu­ne and Fan­tasy de Ryü­su­ke Hama­gu­chi ‑Gran Pre­mio del Jura­do en Ber­lín, Ahe­d’s Knee de Nadav Lapid ‑Pre­mio del Jura­do en Cannes‑, Memo­ria de Api­chat­pong Wee­ra­setha­kul ‑Pre­mio del Jura­do en Cannes‑, La Mano de Dios (È sta­ta la mano di Dio) de Pao­lo Sorren­tino ‑Gran Pre­mio del Jura­do en Venecia-.

Jane Cam­pion

El Fes­ti­val reci­bi­rá a la pres­ti­gio­sa rea­li­za­do­ra de Nue­va Zelan­da Jane Cam­pion quien ofre­ce­rá el 7 de octu­bre una cla­se magis­tral al públi­co pre­sen­te en la sala del cine Impe­rial de Mon­treal. En tal oca­sión se pro­yec­ta­rá su recien­te pelí­cu­la The Power of the Dog que en oca­sión de su estreno mun­dial en el Fes­ti­val de Vene­cia, obtu­vo el León de Pla­ta por la mejor realización.

Infor­ma­ción adi­cio­nal sobre la com­ple­ta pro­gra­ma­ción y acti­vi­da­des vin­cu­la­das con la mues­tra pue­de obte­ner­se pre­sio­nan­do aquí.

.