Carre­ra Con­tra el Tiempo

A PLEIN TEMPS. Fran­cia 2021, Un film escri­to y diri­gi­do por Éric Gravel.

Podría ser un docu­men­tal en don­de la ima­gen cuen­ta mucho más que los diá­lo­gos, pero no lo es. Con todo, el rea­li­za­dor Éric Gra­vel ins­pi­ra­do en acon­te­ci­mien­tos verí­di­cos efec­túa en A Plein Temps una seve­ra crí­ti­ca a una reali­dad social cuan­do la inten­si­dad del tra­ba­jo no per­mi­te un minu­to de respiro.

Lau­re Cala­may en A PLEIN TEMPS

Car­gan­do sobre sus espal­das todo el peso del rela­to, Lau­re Calamy ofre­ce una anto­ló­gi­ca inter­pre­ta­ción de Julie, una madre mono­pa­ren­tal cuya ace­le­ra­da jor­na­da comien­za a las 6 y media de la maña­na y se pro­lon­ga has­ta las horas noc­tur­nas en un con­ti­nua­do galo­pe con­tra el reloj. Sepa­ra­da de su mari­do, ella está a car­go de sus hijos en edad esco­lar y des­pués del apu­ra­do desa­yuno debe dejar­los en lo de una veci­na quien se ocu­pa de enviar­los a la escue­la. Vivien­do en las afue­ras de París, Julie debe valer­se del tren para lle­gar al cen­tro de la ciu­dad y comen­zar sus tareas lide­ran­do a un gru­po de emplea­das de lim­pie­za en un hotel de 5 estre­llas. Todo está per­fec­ta­men­te cro­no­me­tra­do a fin de que nin­gún deta­lle que­de libra­do al azar y en ese accio­nar que­da refle­ja­do el exte­nuan­te tra­ba­jo que debe ser rea­li­za­do por ella y sus cola­bo­ra­do­res en un tiem­po estre­cha­men­te ajus­ta­do. A todo ello, se apre­cia cómo debe lidiar con su ex mari­do quien al no cum­plir con el depó­si­to de la pen­sión ali­men­ta­ria de los niños, no le res­pon­de a sus lla­ma­dos telefónicos.

La espe­ran­za de con­se­guir un tra­ba­jo en mejo­res con­di­cio­nes se le pre­sen­ta a Julie para un pues­to que esta­ba desean­do hace tiem­po por ajus­tar­se a su for­ma­ción aca­dé­mi­ca. Para ello, debe equi­li­brar sus tareas en el hotel con las fur­ti­vas sali­das que rea­li­za para pre­sen­tar­se a la entre­vis­ta. Pero todo se com­pli­ca cuan­do una huel­ga de trans­por­te de los ser­vi­cios públi­cos y mani­fes­ta­cio­nes de pro­tes­ta calle­je­ra crean los obs­tácu­los para su des­pla­za­mien­to. El sen­ti­mien­to de esco­zor, angus­tia y ansie­dad de esta joven que lle­ga a movi­li­zar­se en vehícu­los com­par­ti­dos y la bue­na dis­po­si­ción de quie­nes están dis­pues­tos a trans­por­tar­la le gene­ra un tor­be­llino de emo­cio­nes, cla­ra­men­te fáci­les de com­pren­der y empa­ti­zar con su suerte.

A tra­vés del movi­mien­to rápi­do de la cáma­ra de Gra­vel con el apor­te de la foto­gra­fía de Vic­tor Seguin cap­tan­do per­ma­nen­te­men­te las carre­ras de su pro­ta­go­nis­ta, A Plein Temps trans­mi­te ple­na­men­te el cli­ma de fre­ne­sí reper­cu­tien­do aní­mi­ca­men­te en el espectador.

El rea­li­za­dor logra demos­trar cómo la moda­li­dad del tra­ba­jo en la socie­dad com­pe­ti­ti­va de la era actual pue­de con­du­cir a situa­cio­nes como las que sin exa­ge­ra­ción algu­na que­dan refle­ja­das en este dra­ma muy bien expuesto.

Ade­más del bri­llan­te tra­ba­jo de Calamy, en pape­les de apo­yo Gra­vel logró con­vo­car un cali­fi­ca­do elen­co inte­gra­do entre otros nom­bres por Anne Sua­rez, Gene­viè­ve Mnich, Nolan Ariz­men­di, Sasha Lemai­tre Cre­mas­chi y Mathil­de Weil.

Por sus inne­ga­bles méri­tos, este retra­to de la vida real estre­na­do en el Fes­ti­val de Vene­cia de 2021 obtu­vo el pre­mio al mejor direc­tor y a la mejor actriz. Jor­ge Gutman