Anti­ci­pos del TIFF 2022

Cró­ni­ca de Jor­ge Gutman

El Toron­to Inter­na­tio­nal Film Fes­ti­val (TIFF) retor­na en ple­na for­ma des­de el 8 has­ta el 18 de Sep­tiem­bre des­pués de que en 2020 fue­ra rea­li­za­do en línea y en 2021 igual­men­te de mane­ra vir­tual com­par­ti­do con pre­sen­cia físi­ca pero en for­ma redu­ci­da por la des­afor­tu­na­da pan­de­mia. En su 47ª edi­ción, el Fes­ti­val aguar­da man­te­ner el cli­ma fes­ti­vo y la inmen­sa atrac­ción popu­lar que ha sido la nor­ma que pre­va­le­ció des­de su crea­ción has­ta 2019.

Aun­que los orga­ni­za­do­res de la pres­ti­gio­sa mues­tra pla­nean pre­sen­tar alre­de­dor de 200 lar­go­me­tra­jes y 40 cor­tos dis­tri­bui­dos en diver­sas sec­cio­nes, has­ta el momen­to se han dado a cono­cer 18 títu­los que inte­gran la sec­ción Gala y otros 45 en la sec­ción Spe­cial Presentations.The

The Wha­le

Sin duda algu­na los tra­ba­jos de renom­bra­dos cineas­tas inter­na­cio­na­les se encuen­tran en la lis­ta. Gran expec­ta­ti­va es la que gene­ra No Bears de Jafar Panahi, injus­ta­men­te con­de­na­do a 6 años de pri­sión el pasa­do 20 de julio; según se anti­ci­pa el gran cineas­ta ira­ní abor­da dos his­to­rias para­le­las y las con­se­cuen­cias que emer­gen de las mis­mas. Por pri­me­ra vez el fes­ti­val pre­sen­ta un film de Ste­ven Spiel­berg con The Fabel­mans; en un rela­to semi­au­to­bio­grá­fi­co el exce­len­te rea­li­za­dor se refie­re a la épo­ca de su infan­cia y su pasión por el cine. Inme­dia­ta­men­te des­pués de su exhi­bi­ción en Vene­cia, se verá The Wha­le de Darren Aro­nofsky con la actua­ción de Bren­dan Fra­zer ani­man­do a un hom­bre de 600 libras de peso tra­tan­do de reno­var el víncu­lo con su hija. Asi­mis­mo tras su pre­sen­ta­ción en Vene­cia se exhi­bi­rá The Banshees of Inishe­rin del rea­li­za­dor Mar­tin McDo­nagh ofre­cien­do una fábu­la cómi­ca inter­pre­ta­da por Colin Farrell y Bren­dan Gles­son. En The Lost King, el rea­li­za­dor bri­tá­ni­co Stephen Frears narra una his­to­ria real sobre una his­to­ria­do­ra ama­teur (Sally Haw­kins) que tra­ta de ubi­car el lugar defi­ni­ti­vo don­de repo­san los res­tos del rey Richard III.

The Won­der

El des­ta­ca­do rea­li­za­dor chi­leno Sebas­tián Lelio pre­sen­ta­rá The Won­der, una copro­duc­ción bri­tá­ni­co-irlan­de­sa basa­da en la nove­la de Emma Donoghue; la pro­ta­go­nis­ta es Flo­ren­ce Pugh carac­te­ri­zan­do en la Irlan­da del siglo 19 a una enfer­me­ra con­tra­ta­da para inves­ti­gar el extra­ño caso de un niño que no ha comi­do por cua­tro meses. Des­pués de haber obte­ni­do este año en Ber­lín el Gran Pre­mio del Jura­do por The Novelist’s Film , el pro­lí­fi­co y exi­mio direc­tor sur­co­reano Hong Sang­soo pre­sen­ta­rá en pri­mi­cia mun­dial Walk Up. El públi­co que asis­ta al fes­ti­val podrá apre­ciar Trian­gle of Sad­ness, la satí­ri­ca pelí­cu­la del rea­li­za­dor sue­co Ruben Ostlund que este año con­quis­tó la Pal­ma de Oro en el Fes­ti­val de Can­nes. Como secue­la del exi­to­so dra­ma The Father (2020), el direc­tor Flo­rian Zeller retor­na con el dra­ma The Son en don­de una fami­lia debe lidiar con un hijo ado­les­cen­te afec­ta­do de una seria cri­sis men­tal; el film está pro­ta­go­ni­za­do por Hugh Jack­man, Lau­ra Dern y Anthony Hop­kins. La nota­ble cineas­ta cana­dien­se Sara Polley pre­sen­ta­rá el film ame­ri­cano Women Tal­king inter­pre­ta­do por Fran­ces McDor­mand, Clai­re Foy, Roo­ney Mara y Jes­sie Buc­kley; este dra­ma se basa en la nove­la de la escri­to­ra cana­dien­se Miriam Toews narran­do un caso real de vio­la­cio­nes de muje­res y niñas acae­ci­do en una colo­nia meno­ni­ta de Bolivia.

El cine de Cana­dá esta­rá repre­sen­ta­do por tres fil­mes. Uno de ellos es el dra­ma psi­co­ló­gi­co Ali­ce, Dar­ling de Mary Nighy, inter­pre­ta­do por Anna Ken­drick. Por su temá­ti­ca des­pier­ta expec­ta­ti­va el docu­men­tal Black Ice de Hubert Davis; el rea­li­za­dor con­si­de­ra el anti­rra­cis­mo en el mun­do del hoc­key, des­de la segre­ga­ción de las ligas del siglo 19 has­ta la épo­ca actual en don­de atle­tas negros aún con­ti­núan su lucha con­tra la dis­cri­mi­na­ción exis­ten­te. El ter­cer títu­lo es Brother de Cle­ment Vir­go. quien adap­tó la nove­la de David Cha­riandy sobre el pro­ce­so de madu­rez de dos jóve­nes her­ma­nos cana­dien­ses, hijos de inmi­gran­tes de Tri­ni­dad, cuyos sue­ños colap­san por una vio­len­ta reali­dad ocu­rri­da en Scar­bo­rough en 1990.

His­to­rias para no contar

El cine de habla his­pa­na se hace pre­sen­te con El Suplen­te del rea­li­za­dor argen­tino Die­go Ler­man con un elen­co inte­gra­do por Juan Minu­jin, Alfre­do Cas­tro, María Mer­lino, Bár­ba­ra Len­nie y Rita Cor­te­se; según se anun­cia, la tra­ma gira en torno de un pres­ti­gio­so pro­fe­sor uni­ver­si­ta­rio de Bue­nos Aires tra­tan­do de ense­ñar lite­ra­tu­ra en una zona mar­gi­nal sub­ur­ba­na y el esfuer­zo que rea­li­za para pro­te­ger a uno de sus alum­nos per­se­gui­do por un gru­po nar­co­tra­fi­can­te. Tam­bién se verá la pelí­cu­la espa­ño­la His­to­rias para no con­tar de Cesc Gay inter­pre­ta­da por Anto­nio De la Torre, Mari­bel Ver­dú, José Coro­na­do Veró­ni­ca Eche­gui, Quim Gutié­rrez, Belén Cues­ta y Chino Darín; la tra­ma está estruc­tu­ra­da en cin­co rela­tos entre­la­za­dos cen­tra­dos en la vida sen­ti­men­tal de sus protagonistas.

The Swim­mers

En pri­mi­cia mun­dial se verá el film bri­tá­ni­co The Swim­mers de Sally El Hosai­ni que el 8 de Sep­tiem­bre inau­gu­ra­rá el Fes­ti­val en el Roy Thom­son Hall. Basa­do en una his­to­ria real, el argu­men­to gira en torno del aza­ro­so via­je de dos her­ma­nas que dejan Siria en 2015, ‑país devas­ta­do por la gue­rra, para lle­gar como refu­gia­das a Río de Janei­ro en 2016 y com­pe­tir en las Olim­pia­das como exper­tas nada­do­ras. El elen­co está inte­gra­do por Manal Issa, Natha­lie Issa, Ahmed Malek, Matthias Sch­weighö­fer, Ali Suli­man, Kin­da Alloush, James Krish­na Floyd y Elmi Rashid Elmi.

He aquí la lis­ta de las 63 pelí­cu­las has­ta la fecha anunciadas

SEC­CION GALA PRESENTATIONS

Ali­ce, Dar­ling (Cana­dá-Esta­dos Uni­dos). Pri­mi­cia Mundial
Dir. Mary Nighy

Black Ice (Cana­dá). Pri­mi­cia Mundial
Dir. Hubert Davis

Butcher’s Cros­sing (Esta­dos Uni­dos). Pri­mi­cia Mundial
Dir. Gabe Polsky

The Grea­test Beer Run Ever (Esta­dos Uni­dos). Pri­mi­cia Mundial
Dir. Peter Farrelly

The Hum­ming­bird (Ita­lia-Fran­cia). Pri­mi­cia Mundial
Dir. Fran­ces­ca Archibugi

Hunt (Corea del Sur). Pri­mi­cia Norteamericana
Dir. Lee Jung-jae

A Jazzman’s Blues (Esta­dos Uni­dos). Pri­mi­cia Mundial
Dir. Tyler Perry

Kac­chey Lim­bu (India). Pri­mi­cia Mundial
Dir. Shubham Yogi

Moving On (Esta­dos Uni­dos). Pri­mi­cia Mundial
Dir. Paul Weitz

Paris Memo­ries (Fran­cia). Pri­mi­cia Norteamericana
Dir. Ali­ce Winocour

Prisoner’s Daugh­ter (Esta­dos Uni­dos). Pri­mi­cia Mundial
Dir. Cathe­ri­ne Hardwicke

Ray­mond & Ray (Esta­dos Uni­dos). Pri­mi­cia Mundial
Dir. Rodri­go García

Roost (Esta­dos Uni­dos). Pri­mi­cia Mundial
Dir. Amy Redford

Sid­ney (Esta­dos Uni­dos). Pri­mi­cia Mundial
Dir. Regi­nald Hudlin

The Son (Gran Bre­ta­ña). Pri­mi­cia Norteamericana
Dir. Flo­rian Zeller

The Swim­mers (Gran Bre­ta­ña). Pri­mi­cia Mun­dia. Film de Apertural
Dir. Sally El Hosaini

What’s Love Got To Do With It? (Estadps Imodps-Gran Bre­ta­ña). Pri­mi­cia Mundial
Dir. Shekhar Kapur

The Woman King (Esta­dos Uni­dos). Pri­mi­cia Mundial
Dir. Gina Prince-Bythewood

SEC­CION SPE­CIAL PRESENTATIONS 

Alle­lu­jah (Gran Bre­ta­ña). Pri­mi­cia Mundial
Dir. Richard Eyre

All Quiet On The Wes­tern Front (Esta­dos Uni­dos-Ale­ma­nia). Pri­mi­cia Mundial
Dir. Edward Berger

The Banshees Of Inishe­rin (Gran Bre­ta­ña-Irlan­da-Esta­dos Uni­dos). Pri­mi­cia Norteamericana
Dir. Mar­tin McDonagh

Blue­back (Aus­tra­lia). Pri­mi­cia Mundial
Dir. Robert Connolly

The Blue Caf­tan (Marrue­cos-Fran­cia-Bél­gi­ca-Dina­mar­ca). Prii­mi­cia Norteamericana
Dir. Mar­yam Touzani

Bro­ker (Corea del Sur). Pri­mi­cia Canadiense
Dir. Hiro­ka­zu Kore-eda

Brother (Cana­dá). Pri­mi­cia Mundial
Dir. Cle­ment Virgo

Bros (Esta­dos Uni­dos). Pri­mi­cia Mundial
Dir. Nicho­las Stoller

Cathe­ri­ne Called Birdy (Gran Bre­ta­ña-Esta­dos Unidos)
Dir. Lena Dunham

Cau­se­way (Esta­dos Uni­dos). Pri­mi­cia Mundial
Dir. Lila Neugebauer

Che­va­lier (Esta­dos Uni­dos-Irlan­da). Pri­mi­cia Mundial
Dir. Stephen Williams

Cor­sa­ge (Aus­tra­lia-Fran­cia-Ale­ma­nia). Pri­mi­cia Norteamericana
Dir. Marie Kreutzer

Deci­sion To Lea­ve (Corea del Sur). Pri­mi­cia Norteamericana
Dir. Park Chan-wook

Devo­tion (Esta­dos Uni­dos). Pri­mi­cia Mundial
Dir. JD Dillard

Dri­ving Made­lei­ne (Fran­cia). Prii­mi­cia Internacional
Dir. Chris­tian Carion

El Suplen­te (Argen­ti­na-Ita­lia-Méxi­co-Espa­ña-Fran­cia). Pri­mi­cia Mundial
Dir. Die­go Lerman

Empi­re Of Light (Gran Bre­ta­ña-Esta­dos Undios). Pri­mi­cia Canadiense
Dir. Sam Mendes

The Eter­nal Daugh­ter (Gran Bre­ta­ña-Esta­dos Uni­dos-Irlan­da). Pri­mi­cia Norteamericana
Dir. Joan­na Hogg

The Fabel­mans (Esta­dos Uni­dos). Pri­mi­cia Mundial
Dir. Ste­ven Spielberg

Glass Onion: A Kni­ves Out Mys­tery (Esta­dos Uni­dos) Pri­mi­cia Mundial
Dir. Rian Johnson

Good Night (Esta­dos Uni­dos). Pri­mi­cia Internacional
Dir. Oppy Ryan White

The Good Nur­se (Esta­dos Uni­dos). Pri­mi­cia Mundial
Dir. Tobias Lindholm

His­to­rias Para No Con­tar (Espa­ña). Pri­mi­cia Mundial
Dir. Cesc Gay

Holy Spi­der (Dina­mar­ca-Ale­ma­nia-Sue­cia-Fran­cia-Irán). Pri­mi­cia Canadiense
Dir. Ali Abbasi

Joy­land (Paquis­tán). Pri­mi­cia Norteamericana
Dir. Saim Sadiq

The King’s Hor­se­man (Nige­ria). Pri­mi­cia Mundial
Dir. Biyi Bandele

The Lost King (Gran Bre­ta­ña). Pri­mi­cia Mundial
Dir. Stephen Frears

A Man of Reason (Corea del Sur). Pri­mi­cia Mundial
Dir. Jung Woo-sung

The Menu (Esta­dos Uni­dos). Pri­mi­cia Mundial
Dir. Mark Mylod

On the Come Up (Esta­dos Uni­dos). Pri­mi­cia Mundial
Dir. Sanaa Lathan

One Fine Mor­ning (Fran­cia) Pri­mi­cia Norteamericana
Dir. Mia Hansen-Løve

Other People’s Chil­dren (Fran­cia). Pri­mi­cia Canadiense
Dir. Rebec­ca Zlotowski

Moo­na­ge Day­dream (US). Pri­mi­cia Norteamericana
Dir. Brett Morgen

My Poli­ce­man (Gran Bre­ta­ña-Esta­dos Uni­dos). Pri­mi­cia Mundial
Dir. Michael Grandage

Nanny (Esta­dos Uni­dos). Pri­mi­cia Internacional
Dir. Nik­ya­tu Jusu

No Bears (Iran). Pri­mi­cia Norteamericana
Dir. Jafar Panahi

The Return Of Tan­ya Tuc­ker: Fea­tu­ring Bran­di Car­li­le (EE. UU.. Pri­mi­cia Internacional
Dir. Kathlyn Horan

Saint Omer (Frn­cia). Pri­mi­cia Norteamericana
Dir. Ali­ce Diop

Sanc­tuary (Esta­dos Uni­dos). Pri­mi­cia Mundial
Dir. Zachary Wigon

Trian­gle Of Sad­ness (Sue­cia-Gran Bretaña-EE.UU.-Francia-Grecia) Pri­mi­cia Norteamericana
Dir. Ruben Östlund

Walk Up (Corea del Sur). Pri­mi­cia Mundial
Dir. Hong Sangsoo

Wen­dell & Wild (Esta­dos Uni­dos). Pri­mi­cia Mundial
Dir. Henry Selick

The Wha­le (Esta­dos Uni­dos). Prii­mi­cia Norteamericana
Dir. Darren Aronofsky

Women Tal­king (Esta­dos Uni­dos). Pri­mi­cia Internacional
Dir. Sarah Polley

The Won­der (Gran Bre­ta­ña-Irlan­da). Pri­mi­cia Canadiense
Dir.Sebastián Lelio

.