Cine de Habla Hispana

EL FCLM

Des­pués de dos años de ausen­cia debi­do a la pan­de­mia, los ciné­fi­los que apre­cian el cine de habla his­pa­na vol­ve­rán a tener la oca­sión de asis­tir a la 11va. Edi­ción del Fes­ti­val de Cine de Amé­ri­ca Lati­na de Mon­treal (FCLM) que ten­drá lugar entre el 26 de agos­to y el 5 de sep­tiem­bre en la sala habi­tual del Ciné­ma du Parc.

La pro­gra­ma­ción de este año rea­li­za­da por su direc­tor Roland Smith inclu­ye 11 pelí­cu­las de fic­ción y docu­men­ta­les pro­ve­nien­tes de Argen­ti­na, Chi­le, Colom­bia, Esta­dos Uni­dos que no solo están des­ti­na­dos al públi­co his­pano par­lan­te sino tam­bién a fran­có­fo­nos y angló­fo­nos dis­pues­tos a des­cu­brir fil­mes recien­tes como asi­mis­mo algu­nos clá­si­cos en copias res­tau­ra­das pro­ve­nien­tes de Argen­ti­na, Cana­dá, Colom­bia, Chi­le, Espa­ña, Esta­dos Uni­dos, Méxi­co y Perú.

Una esce­na de DAN­SER POUR LA LIBERTÉ

La pelí­cu­la inau­gu­ral pre­sen­ta­da por pri­me­ra vez en Cana­dá es Dan­ser pour la liber­té (Cana­dá-Colom­bia); en la mis­ma el direc­tor colom­biano Oscar Ruíz Navia ofre­ce una come­dia musi­cal que entre­mez­cla fic­ción y docu­men­tal a tra­vés de un reco­rri­do por espa­cio de 6 años de la Orques­ta Gypsy Kum­bia que está radi­ca­da en Mon­treal. La explo­si­va y radian­te músi­ca de esta agru­pa­ción com­bi­na dife­ren­tes ins­tru­men­tos inclu­yen­do entre otros, los de vien­to, per­cu­sión cari­be­ño, acor­deón, vio­lín y cla­ri­ne­te; pero ade­más de lo estric­ta­men­te musi­cal, ofre­ce face­tas de dan­za, cir­co y teatro.

En cali­dad de pri­mi­cia mun­dial el film de clau­su­ra es His­to­ires Boli­vien­nes (Cana­dá), un docu­men­tal fil­ma­do en Boli­via entre enero de 2019 y febre­ro de 2020. En el mis­mo el rea­li­za­dor de Que­bec Guy Simo­neau tes­ti­mo­nia la vida coti­dia­na de la pobla­ción autóc­to­na Ayma­ra de La Paz y El Alto des­cri­bien­do su cul­tu­ra, ritos, creen­cias y fes­ti­vi­da­des. Asi­mis­mo el docu­men­tal refle­ja las con­se­cuen­cias gene­ra­das de las elec­cio­nes de Octu­bre de 2019, cuan­do Evo Mora­les, el pri­mer pre­si­den­te autóc­tono del país, logra triun­far por cuar­ta vez con­se­cu­ti­va como man­da­ta­rio de Boli­via; de inme­dia­to se pro­du­cen gran­des mani­fes­ta­cio­nes de pro­tes­ta de una par­te de la ciu­da­da­nía que se opo­ne a que Mora­les se man­ten­ga inde­fi­ni­da­men­te en el poder, lo que moti­va su abrup­ta renun­cia y su inme­dia­to exi­lio temporario.

En línea gene­ral, los fil­mes selec­cio­na­dos inclu­yen entre otros tópi­cos, el abor­to, un pere­gri­na­je espi­ri­tual, un últi­mo home­na­je a la gran leyen­da del fla­men­co que ha sido Paco de Lucia, como asi­mis­mo el recuer­do del gol­pe de esta­do que derrum­bó a Sal­va­dor Allen­de al cum­plir­se el 11 de sep­tiem­bre 49 años del nefas­to acontecimiento.

Todos los fil­mes serán exhi­bi­dos dos veces en su ver­sión ori­gi­nal espa­ño­la, la pri­me­ra vez con sub­tí­tu­los en fran­cés y la sub­si­guien­te con sub­tí­tu­los en inglés.

Para una infor­ma­ción com­ple­ta de la pro­gra­ma­ción, días y hora­rios de pre­sen­ta­ción así como la obten­ción de bille­tes el sitio a con­sul­tar es https://cinemaduparc.com/fr/fclm