El Impac­to de la Guerra

LA SWITCH. Cana­da, 2022. Un film de Michel Kan­dinsky. 85 minutos

El pro­ble­ma de los vete­ra­nos de gue­rra y la difí­cil rein­ser­ción al ambien­te civil es con­si­de­ra­do por el direc­tor Michel Kan­dinsky en La Switch. Aun­que bien inten­cio­na­do el film care­ce de la soli­dez dra­má­ti­ca nece­sa­ria para empa­ti­zar con la suer­te de su prin­ci­pal personaje.

Fra­nçois Arnaud

El guión del cineas­ta escri­to con Chris­tian Mar­tel abor­da a Marc Leblanc (Fra­nçois Arnaud) quien como capo­ral en la gue­rra de Afga­nis­tán es des­mo­vi­li­za­do hono­ra­ble­men­te de su car­go con los ple­nos bene­fi­cios atri­bui­dos a su ran­go. Regre­san­do a la gran­ja de su padre Jean-Pie­rre (Roch Cas­ton­guay), ubi­ca­da en un ais­la­do pue­blo rural fran­có­fono de Onta­rio, se sabe que su pro­ge­ni­tor tam­bién había sido en el pasa­do un vete­rano combatiente.

A tra­vés de un diá­lo­go mini­ma­lis­ta en don­de Marc man­tie­ne una rela­ción prác­ti­ca­men­te silen­cio­sa con su padre enfer­mo lo que pue­de obser­var­se en cier­tas esce­nas es el recuer­do de la gue­rra que atra­vie­sa la men­te de Marc.

La mayor par­te del rela­to trans­cu­rre a tra­vés de bre­ves secuen­cias des­hil­va­na­das. Entre las mis­mas se inclu­yen las com­pras de armas que Marc rea­li­za para cazar cier­vos, su cir­cuns­tan­cial sali­da con Julie (Sophie Dema­rais), la joven cama­re­ra del bar local, la fuer­te pali­za pro­pi­na­da a tres mucha­chos que la arrin­co­nan, dos encuen­tros que man­tie­ne con el she­riff local (Lothai­re Blu­teau) y una esce­na en que acom­pa­ña a su padre para un examen radiológico.

Lamen­ta­ble­men­te el des­di­bu­ja­do guión malo­gra el pro­pó­si­to de Kan­dinsky de refle­jar ade­cua­da­men­te la lucha psi­co­ló­gi­ca de Marc por los horro­res que se supo­ne ha sufri­do en la línea de com­ba­te y cómo reper­cu­te en su salud men­tal. Curio­sa­men­te en vez de demos­trar­lo en imá­ge­nes, el film lo acla­ra en los cré­di­tos fina­les en don­de se lee que “más de 40 mil cana­dien­ses han ser­vi­do duran­te la gue­rra en Afga­nis­tán que duró 13 años y que en mar­zo de 2018 más de 6700 miem­bros mili­ta­res han reci­bi­do bene­fi­cios de inva­li­dez por pro­ble­mas de salud men­tal”, agre­gan­do que “el pro­ble­ma del estrés pos­trau­má­ti­co es el diag­nós­ti­co médi­co prin­ci­pal de los vete­ra­nos com­ba­tien­tes en la gue­rra de Afga­nis­tán”.

Sin la emo­ción que habría de espe­rar­se del tema abor­da­do por Kandinsky„no obs­tan­te las correc­tas actua­cio­nes de Arnaud, Cas­ton­guay„ Blu­teau y Des­ma­rais, este dra­ma no lle­ga a tras­cen­der.  Jor­ge Gutman