Tri­bu­to de la ODM a Gar­cía Lorca

AINA­DA­MAR

En la ter­ce­ra pro­duc­ción de la pre­sen­te tem­po­ra­da la Ope­ra de Mon­treal (ODM) pre­sen­ta­rá Aina­da­mar, la crea­ción líri­ca del com­po­si­tor argen­tino Osval­do Goli­jov con libre­to de David Henry Hwang.

Osval­do Goli­jov (Foto de ODM)

Esta ópe­ra rin­de tri­bu­to al inmor­tal poe­ta y dra­ma­tur­go espa­ñol Fede­ri­co Gar­cía Lor­ca. Como es bien sabi­do en la Espa­ña de 1936 comien­za la nefas­ta gue­rra civil que opo­ne los repu­bli­ca­nos a los nacio­na­lis­tas. El poe­ta deve­ni­do revo­lu­cio­na­rio es aba­ti­do el 19 de agos­to de ese año por los fas­cis­tas par­ti­da­rios del gene­ral Fran­cis­co Franco.

El rela­to de Hwang se cen­tra en el recuen­to efec­tua­do por la excep­cio­nal actriz Mar­ga­ri­ta Xir­gu que ha sido su musa y pró­xi­ma cola­bo­ra­do­ra que estan­do de due­lo lo recuer­da a tra­vés de sus ideas y de su lucha.

Nico­le Paie­ment (Foto: The Dalls Opera)

A dife­ren­cia de lo que se apre­cia en una ópe­ra tra­di­cio­nal, Aina­da­mar pre­sen­ta tres imá­ge­nes ilus­tran­do un perío­do cru­cial de la vida del poe­ta, a tra­vés de una inten­sa y febril orques­ta­ción remar­can­do la gue­rra civil. Es impor­tan­te des­ta­car que su narra­ción enfa­ti­za los acen­tos del fla­men­co anda­luz refle­jan­do la voz y dolor del már­tir que serán inter­pre­ta­dos por un can­tor y bai­la­ri­nas a las que recu­rrió el com­po­si­tor para obte­ner una com­ple­ta dimen­sión de esta obra.

El elen­co está inte­gra­do por Emily Doron (Mar­ga­ri­ta Xir­gu), Lui­gi Schi­fan­to (Fede­ri­co Gar­cía Lor­ca), Eli­za­beth Pole­se (Nuria), Alfre­do Teja­da (Ramón Ruíz Alon­so), Alain Cou­lom­be (José Tri­pal­di), Jai­me San­do­val (Tore­ro) y Geof­frey Sche­llen­berg (Maes­tro).

El direc­tor Brin Stau­fen­biel es el res­pon­sa­ble de la pues­ta escé­ni­ca, en tan­to que Nico­le Paie­ment diri­gi­rá la Orques­ta Sin­fó­ni­ca de Mon­treal con la par­ti­ci­pa­ción del Coro de la Ópe­ra de Montreal.

La esce­no­gra­fía está a car­go de Brian Stau­fen­bielPie­rre Mas­soud, el ves­tua­rio es de  Domi­ni­que Guin­don, la ilu­mi­na­ción corres­pon­de a Clau­de Acco­las, David Mura­ka­mi es res­pon­sa­ble del video y la coreo­gra­fía per­te­ne­ce a Rocio.

La ópe­ra será can­ta­da en espa­ñol con sobre­tí­tu­los en inglés y fran­cés el 18, 21 y 23 de mar­zo (19h30) y el 26 de mar­zo (14h) en la sala del Théâ­tre Maisonneuve.

Como es habi­tual, los deten­to­res de entra­das podrán asis­tir una hora antes de cada repre­sen­ta­ción a una pre­sen­ta­ción gra­tui­ta ani­ma­da por el musi­có­lo­go Pie­rre Vachon que ten­drá lugar en el Espa­ce Sain­te-Cathe­ri­ne de la Pla­ce des Arts.

Infor­ma­ción adi­cio­nal pue­de obte­ner­se en el sitio web operademontreal.com