A Pocos Días del TIFF 2023

Cró­ni­ca de Jor­ge Gutman

LA GRAN FIES­TA DEL CINE EN TORONTO

Nue­va­men­te el cli­ma de fies­ta se hace sen­tir en la ciu­dad de Toron­to que duran­te 10 días alber­ga­rá la 48ª edi­ción del Fes­ti­val Inter­na­cio­nal a par­tir del 7 has­ta el 16 de sep­tiem­bre. Con­si­de­ra­do como el más impor­tan­te even­to cine­ma­to­grá­fi­co de Amé­ri­ca del Nor­te, el TIFF ofre­ce una varia­da pro­gra­ma­ción que abar­ca 211 lar­go­me­tra­jes y 42 cor­tos pro­ve­nien­tes de dife­ren­tes rin­co­nes del mundo.

THE BOY AND THE HERON

Por pri­me­ra vez es un film de ani­ma­ción que inau­gu­ra­rá el TIFF el 7 de sep­tiem­bre con la pre­sen­ta­ción en pri­mi­cia inter­na­cio­nal de The Boy and the Heron (Kimi­ta­chi wa Do Iki­ru­ka)

del gran direc­tor japo­nés Hayao Miya­za­ki quien es igual­men­te el autor del guión. Recien­te­men­te acla­ma­da esta pelí­cu­la en Japón como una obra maes­tra, según se anti­ci­pa el film comien­za como una sen­ci­lla his­to­ria de pér­di­da y amor para con­ver­tir­se en un des­lum­bran­te tra­ba­jo de ima­gi­na­ción. De acuer­do a mani­fes­ta­cio­nes del octo­ge­na­rio cineas­ta, esta pelí­cu­la será la últi­ma de su remar­ca­ble carre­ra que inclu­ye entre otros magis­tra­les títu­los My Neigh­bor Toto­ro (1998) y Spi­ri­ted Away( 2001).

El docu­men­tal Sly cerra­rá ofi­cial­men­te la mues­tra el 16 de sep­tiem­bre; en esta pelí­cu­la que se exhi­bi­rá como pri­mi­cia mun­dial el direc­tor Thom Zimny cen­tra su aten­ción en Syl­ves­ter Sta­llo­ne, des­de su pro­ble­má­ti­ca infan­cia has­ta haber logra­do una inusi­ta­da popu­la­ri­dad como actor, escri­tor, direc­tor y pro­duc­tor de cine en casi 50 años de su pro­lí­fi­ca carrera.

Ade­más de The Boy and the Heron y Sly  que se verán en la sec­ción Gala Pre­sen­ta­tions, en la vein­te­na de títu­los que la inte­gran se encuen­tra A Nor­mal Family (Corea del Sur) de Hur Jin-Ho rela­tan­do una tra­ge­dia en la que dos her­ma­nos que no com­par­ten las mis­mas creen­cias de mane­ra acci­den­tal des­cu­bren un acia­go secre­to que lle­ga­rá a afec­tar­los. Tam­bién en esta sec­ción se verá Thank You for Coming (India) de Karan Boo­la­ni que se anun­cia como una moder­na come­dia sexual en la que una chi­ca de 32 años que nun­ca tuvo un orgas­mo final­men­te lo logra pero que desea saber quién fue el que lo ha generado.

LA CON­TA­DO­RA DE PELÍCULAS

En Spe­cial Pre­sen­ta­tions con­for­ma­do por 53 pro­duc­cio­nes se verá en pri­mi­cia mun­dial El Sabor de la Navi­dad (Méxi­co) de Ale­jan­dro Lozano, una come­dia inte­gra­da por tres his­to­rias para­le­las que con­ver­gen duran­te la cele­bra­ción de la Navi­dad en Ciu­dad de Méxi­co. En La Con­ta­do­ra de Pelí­cu­las (Espa­ña-Fran­cia-Chi­le) de la direc­to­ra dane­sa Lone Scher­fig, la actriz Béré­ni­ce Bejo ani­ma a una joven mujer que uti­li­za su espe­cial habi­li­dad de narrar his­to­rias para com­par­tir la magia de las pelí­cu­las que ha vis­to en el cine con los humil­des habi­tan­tes de una comu­ni­dad mine­ra del Desier­to de Ata­ca­ma. Las popu­la­res actri­ces Awk­wa­fi­na y San­dra Oh lide­ran el repar­to de Quiz Lady (Esta­dos Uni­dos); en esta ani­ma­da come­dia de Jes­si­ca Yu, dos dife­ren­tes her­ma­nas de una fami­lia dis­fun­cio­nal se encuen­tran obli­ga­das a can­ce­lar las deu­das de jue­go de su madre y para poder reu­nir el dine­ro nece­sa­rio, una de las her­ma­nas se trans­for­ma­rá en una ver­da­de­ra cam­peo­na de jue­gos tele­vi­si­vos. La vete­ra­na actriz Kris­tin Scott Tho­mas se ubi­ca por pri­me­ra vez detrás de la cáma­ra en North Star (Gran Bre­ta­ña) con la actua­ción de Scar­lett Johans­son y Sien­na Miller; la his­to­ria enfo­ca a tres her­ma­nas que retor­nan a su hogar con moti­vo de la ter­ce­ra boda de su madre y en ese encuen­tro madre e hijas están for­za­das a revis­tar el pasa­do y avi­zo­rar el futuro.

SHA­ME ON DRY LAND

La sec­ción Plat­form, la úni­ca com­pe­ti­ti­va del fes­ti­val y en la que se pre­sen­tan fil­mes de direc­to­res con pers­pec­ti­vas espe­cia­les de crea­ti­vi­dad, pre­sen­ta­rá 10 pelí­cu­las de estreno mun­dial pro­ve­nien­tes de 12 paí­ses de tres con­ti­nen­tes. El film de aper­tu­ra es Dream Sce­na­rio (Esta­dos Uni­dos) del direc­tor y escri­tor norue­go Kris­tof­fer Bor­gli con la actua­ción pro­ta­gó­ni­ca de Nico­las Cage. Den­tro del mar­co de una come­dia satí­ri­ca, el actor ani­ma a un hom­bre de fami­lia y cate­drá­ti­co que desea man­te­ner su ano­ni­mi­dad pero su exis­ten­cia cobra un ines­pe­ra­do vuel­co cuan­do des­cu­bre que él ha comen­za­do a apa­re­cer en los sue­ños de otras per­so­nas con­vir­tién­do­se en des­ta­ca­da cele­bri­dad. El Cuerno del Cen­teno (Espa­ña-Bél­gi­ca-Por­tu­gal) de Jaio­ne Cam­bor­da rela­ta la con­mo­ve­do­ra his­to­ria de una mujer for­za­da a huir de Por­tu­gal a tra­vés de una anti­gua ruta de con­tra­ban­dis­tas en la Gali­cia rural de la déca­da del 70. Dear Jassy (India) de Tar­sem Singh Dhand­war se anun­cia como una dra­má­ti­ca y román­ti­ca his­to­ria real ubi­ca­da en India don­de una joven pare­ja deses­pe­ra­da­men­te desea unir­se pero se encuen­tra sepa­ra­da por el tiem­po, la dis­tan­cia y las expec­ta­ti­vas fami­lia­res. En Sha­me on Dry Land (Sue­cia), el cineas­ta sue­co Axel Peter­sén brin­da un thri­ller en el que un ex esta­fa­dor lle­ga a Mal­ta don­de encuen­tra pro­ble­mas en una hedo­nís­ti­ca comu­ni­dad de sue­cos expa­tria­dos. I Told You So (Ita­lia) es una come­dia dra­má­ti­ca del direc­tor Gine­vra Elkann que trans­cu­rre en Roma duran­te un fin de sema­na en el que azo­ta una ola de calor y cuan­do la tem­pe­ra­tu­ra alcan­za un nivel inso­por­ta­ble, la gen­te y los ani­ma­les pier­den por su con­trol; en su elen­co par­ti­ci­pan impor­tan­tes acto­res del cine ita­liano inclu­yen­do entre otros a Vale­ria Golino, Alba Rohr­wa­cher, Vale­ria Bru­ni Tedes­chi y Ric­car­do Scarmacio.

SIM­PLE COM­ME SYLVAIN

La sec­ción Cen­tre­pie­ce cuyo nom­bre reem­pla­za a lo que se deno­mi­na­ba Con­tem­po­rary World Cine­ma, inclu­ye 47 pelí­cu­las de 45 paí­ses del actual pano­ra­ma cine­ma­to­grá­fi­co mun­dial, inclu­yen­do pelí­cu­las galar­do­na­das en otros fes­ti­va­les. El direc­tor tur­co Cemil Aĝa­ci­koĝ­lu ubi­ca la acción de The Reeds (Tur­quía-Bul­ga­ria) en una aldea de Ana­to­lia don­de un hom­bre se encuen­tra invo­lu­cra­do en una lucha entre el bien y el mal cuan­do su exis­ten­cia está ame­na­za­da por ham­po­nes loca­les. Loui­se Archam­bault es la rea­li­za­do­ra de Irena’s Vow (Cana­dá-Polo­nia); la tra­ma enfo­ca a una ex enfer­me­ra que brin­da pro­tec­ción a una doce­na de muje­res y hom­bres judíos duran­te la ocu­pa­ción de Polo­nia en la Segun­da Gue­rra. En About Dry Gras­ses (Tur­quía-Fran­cia-Ale­ma­nia-Sue­cia) el cineas­ta Nuri Bil­ge Cey­lan, con la pre­ci­sión narra­ti­va que lo carac­te­ri­za en su pues­ta escé­ni­ca, expo­ne a un joven maes­tro tra­tan­do de encon­trar un sen­ti­do a su vida en el medio rural que lo cir­cun­da. La vete­ra­na cineas­ta Agniesz­ka Holland con­si­de­ra en Green Bor­der (Polo­nia-Repú­bli­ca Che­ca-Fran­cia-Bél­gi­ca) un tema de impac­tan­te actua­li­dad como lo es la cri­sis de los refu­gia­dos en la fron­te­ra pola­ca. El cine de Áfri­ca está repre­sen­ta­do por I Do Not Come To You By Chan­ce (Nige­ria) de Isha­ya Bako; la his­to­ria basa­da en la pre­mia­da nove­la de 2009 de Adao­bi Tri­cia Nwau­ba­ni se cen­tra en un joven nige­riano gra­dua­do de uni­ver­si­dad quien sin empleo y para poder sufra­gar los gas­tos médi­cos de su padre recu­rre a su esta­fa­dor tío que le ofre­ce tra­ba­jo a tra­vés de frau­du­len­tas manio­bras median­te el uso del correo elec­tró­ni­co. En Sim­ple Com­me Syl­vain (Cana­dá-Fran­cia) la direc­to­ra Monia Cho­kri narra una román­ti­ca come­dia en don­de que­dan invo­lu­cra­das las dife­ren­cias de cla­se y la infi­de­li­dad. La ópe­ra pri­ma A Cie­lo Abier­to (Méxi­co-Espa­ña) de los her­ma­nos Maria­na y San­tia­go Arria­ga rela­ta la his­to­ria de dos her­ma­nos ado­les­cen­tes quie­nes jun­to a su her­ma­nas­tra efec­túan un via­je de carre­te­ra has­ta la fron­te­ra de Méxi­co con Esta­dos Uni­dos para ubi­car a la per­so­na res­pon­sa­ble del acci­den­te que cau­só la muer­te de su padre.

ACHI­LLES

El pro­gra­ma Dis­co­very des­ti­na­do a resal­tar los pri­me­ros y segun­dos tra­ba­jos de la nue­va gene­ra­ción de rea­li­za­do­res inclu­ye 26 títu­los de 25 paí­ses. En pri­mi­cia mun­dial se verá La Mujer Sal­va­je (Cuba) del debu­tan­te rea­li­za­dor cubano Alán Gon­zá­lez; esta pro­duc­ción pro­ta­go­ni­za­da por la actriz cuba­na Lola Amo­res se cen­tra en los obs­tácu­los que afron­ta una madre tra­tan­do de lograr el amor y la acep­ta­ción de su hijo. Soli­tu­de .(Islan­dia-Eslo­va­quia-Fran­cia) es el pri­mer film de Nin­na Pál­ma­dót­tir rela­tan­do las vici­si­tu­des de un hom­bre que reluc­tan­te­men­te se muda a la ciu­dad des­pués de que el gobierno se apro­pia de su tie­rra con fines de desa­rro­llo indus­trial; en la ciu­dad encuen­tra a un niño de 10 años y su amis­tad trans­for­ma­rá la vida de ambos. Des­pier­ta curio­si­dad Andra­gogy (Indo­ne­sia-Sin­ga­pur), segun­do film de Wre­gas Bha­nu­te­ja, don­de efec­túa un estu­dio carac­te­ro­ló­gi­co a la vez que exa­mi­na el nega­ti­vo impac­to de la media social en la vida de la gen­te. La Supre­ma (Colom­bia) de Feli­pe Hol­guín Caro se anti­ci­pa como una mez­cla de dra­ma y humor en don­de una ado­les­cen­te afro­co­lom­bia­na de 16 años aspi­ra a ser boxea­do­ra en su pue­blo natal de La Supre­ma. Al pro­pio tiem­po, según lo expre­sa el rea­li­za­dor, el film ilus­tra el cora­je y la per­sis­ten­cia de una comu­ni­dad que bre­ga por lograr mejo­res con­di­cio­nes de vida y por apa­re­cer en el mapa social. En Achi­lles (Irán-Ale­ma­nia-Fran­cia), el debu­tan­te rea­li­za­dor Farhad Dela­ram exhi­be en el Irán con­tem­po­rá­neo a dos fugi­ti­vos que encuen­tran ciu­da­da­nos a tra­vés del país, todos malo­gra­dos por el sis­te­ma corrup­to del gobierno y a la vez uni­dos en su volun­tad de ayu­dar­les a sobrevivir.

BYE BYE TIBERIAS

La sec­ción de Docu­men­ta­les englo­ba 23 pelí­cu­las de 12 paí­ses, expo­nien­do una gran varie­dad de temas polí­ti­cos, his­tó­ri­cos, bio­grá­fi­cos y per­so­na­les, entre otros. Sorry/Not Sorry (Esta­dos Uni­dos) de Caro­li­ne Suh y Cara Mones se refie­re a las muje­res que acu­sa­ron de aco­so sexual a Louis Alfred Szé­kely ‑cono­ci­do bajo el seu­dó­ni­mo de Louis C.K – ., el actor, escri­tor y cineas­ta esta­dou­ni­den­se. Mr. Dres­sup: The Magic of Make-Belie­ve (Cana­dá) del docu­men­ta­lis­ta Robert McCa­llum con­si­de­ra al muy que­ri­do ani­ma­dor de la tele­vi­sión cana­dien­se que ha sabi­do con­quis­tar el cora­zón de la pobla­ción menu­da a tra­vés del país. En The Mother of All Lies (Marrue­cos-Egip­to-Ara­bia Sau­di­ta-Qatar) de Asmae El Mou­dir, un joven direc­tor de Marrue­cos con­vo­ca a su fami­lia y ami­gos para que le ayu­den a resol­ver algu­nos mis­te­rios impor­tan­tes de su infan­cia. El direc­tor Pie­rre-Hen­ri Gibert ofre­ce en Viva Var­da! (Fran­cia) nue­vas face­tas de la inol­vi­da­ble rea­li­za­do­ra Agnes Var­da. Stam­ped From the Begin­ning (Esta­dos Uni­dos) de Roger Ross Williams, exa­mi­na la his­to­ria del anti negro racis­mo en Esta­dos Uni­dos. In The Rear­view (Polo­nia-Fran­cia-Ucra­nia) de Maciek Hame­la, el direc­tor fil­ma un vehícu­lo pola­co mien­tras atra­vie­sa los cami­nos de Ucra­nia para ayu­dar a sus pasa­je­ros a esca­par de la inva­sión de Rusia. En el docu­men­tal Bye Bye Tibe­rias (Fran­cia-Bél­gi­ca-Qatar-Pales­ti­na) la direc­to­ra Lina Soua­lem retra­ta a su madre Hiam Abbass quien trein­ta años atrás deci­dió dejar su nati­va aldea pales­ti­na de Deir Han­na para con­cre­tar su sue­ño de actriz en Francia.

La sec­ción Mid­night Mad­ness dedi­ca­da espe­cial­men­te al cine de géne­ro inclu­ye 10 títu­los; el film de aper­tu­ra es Dicks: The Musi­cal (Esta­dos Uni­dos) de Larry Char­les y el de clau­su­ra Ridd­le of Fire (Esta­dos Uni­dos) de Wes­ton Razzoli.

La sec­ción Wave­lengths Fea­tu­res que pro­gra­ma pelí­cu­las expe­ri­men­ta­les, radi­ca­les y de van­guar­dia está con­for­ma­da en la pre­sen­te edi­ción por 12 fil­mes; entre los mis­mos se encuen­tran Do Not Expect Too Much from the End of the World (Ruma­nia-Luxem­bur­go-Fran­cia-Croa­cia) del direc­tor rumano Radu Jude, Pic­tu­res of Ghosts (Bra­sil) de Kie­ber Men­do­nça y Made­moi­se­lle Kenop­sia (Cana­dá) de Denis Côté.

La sec­ción Pri­me­ti­me tie­ne como pro­pó­si­to pre­sen­tar las mejo­res nue­vas series de video en la pan­ta­lla gran­de de los cines. Para esta edi­ción el TIFF ofre­ce­rá 9 series y entre ellas se des­ta­ca Expats (Esta­dos Uni­dos) de la direc­to­ra Lulu Wang pro­ta­go­ni­za­da por Nico­le Kid­man y Ji-young Yoo en la que con­si­de­ra la vida per­so­nal y pro­fe­sio­nal de un gru­po de expa­tria­dos vivien­do en Hong Kong.

Una com­ple­ta infor­ma­ción de todos los fil­mes, inclu­yen­do los cor­to­me­tra­jes, los hora­rios y salas de exhi­bi­ción se pue­den encon­trar en el sitio tiff.net/Schedule

Nota: Las fotos son cor­te­sía del TIFF