Fas­ci­nan­te Via­je Musical

Cró­ni­ca de Jor­ge Gut­man 

BEAU­TI­FUL: THE CARO­LE KING MUSI­CAL. Tex­to: Dou­glas McGrath – Músi­ca y Letra: Gerry Gof­fin, Caro­le King, Barry Mann y Cynthia Weil . – Direc­ción: Kelly Thorn­ton – Direc­ción Musi­cal: Floydd Ric­ketts Coreo­gra­fía: Jaz Sea­ley – Elen­co: Tess Ben­ger, Darren Mar­tens, Lau­ra Olaf­son, Mike Melino, Cory Woj­cik, Ellen David, Rhea Rodych Rasi­des­cu, Ruth Acheam­pong, Ala­na Ran­dall, Lisa Bell, Loui­se Cami­lle­ri, Andre Anthony, Davis Okey-Azun­nah, Dako­ta Jamal Well­man, Jeremy Car­ver-James, Cha­se Win­nicky, Matthew Flet­cher, Jonathan Pat­ter­son y Quinn Doo­ley — Esce­no­gra­fía: Gillian Gallow — Ves­tua­rio: Loui­se Bou­rret – Ilu­mi­na­ción: Hugh Cona­cher – Dise­ño de Soni­do: Syl­vin Sévigny. Asis­ten­te de Direc­ción: Jus­tin Stadnyk. Dura­ción: 2 h 30 inclu­yen­do un entre­ac­to– Repre­sen­ta­cio­nes: Has­ta el 12 de Noviem­bre de 2023 en el Segal Cen­ter.

La tem­po­ra­da 2023 – 2024 del Segal Cen­tre que­dó inau­gu­ra­da con Bea­ti­ful: The Carol King Musi­cal, una muy bue­na pro­duc­ción cen­tra­da en la carre­ra pro­fe­sio­nal de la pres­ti­gio­sa com­po­si­to­ra, pia­nis­ta, letris­ta y can­tan­te Carol King.

Tess Ben­ge (Foto: Eme­lia Hellman)

El tex­to de Dou­glas McGrath pre­sen­ta en la pri­me­ra esce­na a Caro­le (Tess Ben­ger) en el esce­na­rio de Car­ne­gie Hall tocan­do el piano y can­tan­do So Far Away. Es así que a par­tir de allí, ella pasa revis­ta de su vida. Habien­do naci­do en Brooklyn en 1942, a los 16 años de edad la per­se­ve­ran­te joven con­ven­ce a su madre (Ellen David) de que le per­mi­ta seguir su voca­ción musi­cal. De inme­dia­to ella se diri­ge a Manhat­tan don­de encuen­tra al pro­duc­tor musi­cal Donny Kirsh­ner (Cory Woj­cik) en el céle­bre edi­fi­cio Brill (Brill Buil­ding) a quien logra con­ven­cer de su talen­to como escri­to­ra de letras de can­cio­nes. Es en ese sitio don­de cono­ce e ini­cia un víncu­lo román­ti­co con Gerry Gof­fin (Darren Mar­tens) que al igual que ella es com­po­si­tor y letris­ta de can­cio­nes. Pron­ta­men­te al que­dar emba­ra­za­da, Caro­le con­trae­rá enla­ce, así como en la esfe­ra pro­fe­sio­nal jun­tos van crean­do muchas de las melo­días popu­la­res que hicie­ron furor en esa época.

Darren Mar­tens y Tess Ben­ger (Foto: Eme­lia Hellman

A par­tir de allí, el matri­mo­nio se uni­rá con Cynthia Weil (Lau­ra Olaf­son) y Barry Mann (Mike Melino) quie­nes al igual que Caro­le y Gerry se dedi­can a escri­bir las letras de can­cio­nes; en todo caso la riva­li­dad exis­ten­te al prin­ci­pio cede­rá paso a una genui­na amis­tad entre las dos pare­jas. Casi al pro­me­diar el pri­mer acto se verá cómo el matri­mo­nio de Caro­le se disuel­ve por la infi­de­li­dad de su mari­do. En con­se­cuen­cia, duran­te el segun­do acto ella actúa por sí sola lle­gan­do a con­ver­tir­se en una super­es­tre­lla en la com­po­si­ción, letris­ta de sus can­cio­nes y ade­más como pia­nis­ta fre­ne a un públi­co que la aplau­de a rabiar.

Más allá del argu­men­to, la músi­ca es el ele­men­to vital que valo­ri­za al espec­tácu­lo. En tal sen­ti­do, Ben­ger ade­más de demos­trar su dina­mis­mo y sim­pa­tía como actriz mara­vi­lla con su voz sen­si­ble y vibran­te inter­pre­tan­do entre otros temas, One Fine Day, It might as Well Rain Until Sep­tem­ber, Will You Love Me Tomo­rrow; Igual­men­te cabe resal­tar la sóli­da voz de Mar­tens can­tan­do con Ben­ger Some Kind of Won­der­ful y Take Good Care of My Baby Asi­mis­mo Olaf­son y Melino se des­ta­can actuan­do como los mejo­res ami­gos de Carol y Gerry a la vez que atraen can­tan­do He’s Sure the Boy I Love y Wal­king in the Rain.

El elen­co (Foto: Eme­lia Hellman)

La logra­da esce­no­gra­fía de Gillian Gallow a tra­vés de pane­les des­li­zan­tes per­mi­te que se apre­cien las dife­ren­tes esce­nas en don­de trans­cu­rre la acción. Igual­men­te se dis­tin­gue la coreo­gra­fía de Jaz Sea­ley y el con­jun­to musi­cal de ocho ins­tru­men­tis­tas lide­ra­dos por Floydd Ricketts.

Ade­más de la logra­da inter­pre­ta­ción del vas­to elen­co de 19 artis­tas, cabe pon­de­rar la mag­ní­fi­ca pues­ta en esce­na de la direc­to­ra Kelly Thorn­ton per­mi­tien­do que el desa­rro­llo de la pie­za adquie­ra un rit­mo flui­do y dinámico.

Glo­bal­men­te con­si­de­ra­do el públi­co tie­ne la opor­tu­ni­dad de asis­tir a un fas­ci­nan­te via­je musi­cal rese­ñan­do la tra­yec­to­ria de una memo­ra­ble artis­ta que supo con­quis­tar a una gran audien­cia a tra­vés de sus lúci­das com­po­si­cio­nes musicales.