Una Cues­tio­na­da Doctora

Cró­ni­ca de Jor­ge Gutman

DOC­TEU­RE. Tex­to: Robert Icke en una libre adap­ta­ción de Pro­fes­sor Bernhar­di de Arthur Sch­nitz­ler – Tra­duc­ción: Fanny Britt — Direc­ción: Marie-Ève Milot – Elen­co: Ale­xan­dre Ber­ge­ron, Sofia Blon­din, Ali­ce Dor­val, Nora Guerch, Ariel Ifer­gan, Tania Kon­to­yan­ni, Pas­ca­le Mont­pe­tit, Sha­ron James, Harry Stand­jofs­ki, Elkah­na Tal­bi y Yanic Trues­da­le. – Esce­no­gra­fía: Gene­viè­ve Lizot­te – Ves­tua­rio: Cynthia St-Gelais – Ilu­mi­na­ción: Étien­ne Bou­cher – Músi­ca: Antoi­ne Archam­bault. Dura­ción: 125 minu­tos, sin entre­ac­to — Repre­sen­ta­cio­nes; has­ta el 18 de noviem­bre de 2023 en el Théâ­tre Duceppe 

Una obra deci­di­da­men­te polé­mi­ca es la que se con­tem­pla en Doc­teu­re. Es impor­tan­te pre­ci­sar que la mis­ma está ins­pi­ra­da en la pie­za Pro­fes­sor Bernhar­di que en 1912 con­ci­bió el remar­ca­ble autor aus­tría­co judío Arthur Sch­nitz­ler; habién­do­la ambien­ta­do en Aus­tria duran­te los pri­me­ros años del siglo pasa­do su pro­pó­si­to fue el de refle­jar los fun­da­men­tos reli­gio­sos del medio social de su país natal. Tenien­do en cuen­ta lo que pre­ce­de el direc­tor bri­tá­ni­co Robert Icke reali­zó en 2019 una libre adap­ta­ción moder­ni­za­da de esa pie­za don­de su con­te­ni­do bien pue­de ajus­tar­se a lo que acon­te­ce en la socie­dad contemporánea.

Pas­ca­le Mont­pe­tit. (Foto: Danny Taillon)

Median­te la acer­ta­da tra­duc­ción al fran­cés rea­li­za­da por Fanny Britt, la pie­za de Icke en lugar de trans­cu­rrir en Lon­dres, aho­ra está ambien­ta­da en una ciu­dad fran­có­fo­na no espe­ci­fi­ca­da. El pro­fe­sor Bernhar­di, el per­so­na­je cen­tral de la obra de Sch­nitzer, es aquí reem­pla­za­do por la pro­fe­so­ra Rachel Wolff.

Como direc­to­ra de un pres­ti­gio­so cen­tro hos­pi­ta­la­rio en el que se desem­pe­ña, Wolff es una res­pe­ta­da cien­tí­fi­ca y doc­to­ra que con gran devo­ción huma­na dedi­ca su aten­ción a los pacien­tes que allí se encuen­tran. La acción cobra impul­so cuan­do un ecle­siás­ti­co deci­de visi­tar a una ado­les­cen­te de 14 años que habien­do sufri­do un abor­to malo­gra­do fue­ra del hos­pi­tal, se encuen­tra aho­ra en los umbra­les de la muer­te; es por ello que el clé­ri­go desea sumi­nis­trar­le la extre­maun­ción. Sin embar­go, la doc­to­ra se lo impi­de por­que en los lega­jos de la mori­bun­da no indi­ca que pro­fe­sa la fe cató­li­ca; eso de modo alguno satis­fa­ce al cape­llán quien por la fuer­za inten­ta lograr su come­ti­do pero es brus­ca­men­te recha­za­do por Wolff; ese inci­den­te es fil­ma­do por el frus­tra­do cura con su telé­fono celular.

Una esce­na. (Foto: Danny Taillon)

Lejos esta­ba la doc­to­ra de ima­gi­nar que ese video adqui­rie­se vas­ta reper­cu­sión al ser vira­li­za­do a tra­vés de las redes socia­les. El inau­di­to escán­da­lo que eso ori­gi­na moti­va que Rachel sea pues­ta en tela de jui­cio por sus cole­gas al con­si­de­rar que su con­duc­ta ha daña­do con­si­de­ra­ble­men­te la ima­gen del hos­pi­tal; su situa­ción se agra­va con la furio­sa reac­ción del padre de la falle­ci­da joven quien con­cu­rrien­do al hos­pi­tal inten­ta ata­car­la por no haber per­mi­ti­do al clé­ri­go ofre­cer­le los sacra­men­tos a su hija.

La pri­me­ra pre­gun­ta que sur­ge del rela­to es si aca­so los prin­ci­pios de éti­ca médi­ca tan impor­tan­tes para la doc­to­ra, pue­den ser vul­ne­ra­dos o entre­mez­cla­dos con la fe reli­gio­sa. Más aún resul­ta absur­do la apa­ri­ción de una peti­ción en línea indi­can­do que pacien­tes cris­tia­nos sean aten­di­dos por facul­ta­ti­vos cristianos.

La obra adquie­re su máxi­ma ten­sión cuan­do ella, que dicho sea de paso es judía, acep­ta par­ti­ci­par en un pro­gra­ma tele­vi­si­vo con­du­ci­do por una repor­te­ra con la pre­sen­cia de cin­co pane­lis­tas a fin de inte­rro­gar­la; entre los mis­mos se encuen­tran una aca­dé­mi­ca inves­ti­ga­do­ra post­co­lo­nial, un estu­dio­so de la cul­tu­ra judía, un abo­ga­do que renie­ga la prác­ti­ca del abor­to, una acti­vis­ta aler­ta ante la injus­ti­cia de la socie­dad con espe­cial refe­ren­cia al racis­mo y una mujer ver­sa­da en mate­ria de pre­jui­cios no jus­ti­fi­ca­dos. La acti­tud del gru­po demues­tra ani­mo­si­dad hacia Wolff quien obvia­men­te resul­ta ven­ci­da en ese mali­cio­so deba­te y a la pos­tre es for­za­da a renun­ciar a su puesto.

La pie­za enfo­ca varios aspec­tos que no sola­men­te alu­den a la reli­gión, sino asi­mis­mo se refie­ren a los fal­sos pre­jui­cios, al racis­mo, de mane­ra sos­la­ya­da al anti­se­mi­tis­mo y obvia­men­te al modo en que las redes socia­les pue­den lle­gar a desin­te­grar a una per­so­na hones­ta y huma­ni­ta­ria, debi­do al extre­mo fana­tis­mo suscitado.

En últi­ma ins­tan­cia, lo que la obra plan­tea a la audien­cia es si aca­so exis­te un solo o varios ele­men­tos que defi­nen la iden­ti­dad de su per­so­na: ¿Es su per­te­nen­cia gené­ri­ca, sus prin­ci­pios éti­cos y mora­les, su fe reli­gio­sa, su acti­tud pre­jui­cio­sa, su adhe­ren­cia a los valo­res impe­ran­tes del mar­co social en que está vivien­do? Evi­den­te­men­te no hay una res­pues­ta con­cre­ta a tales interrogantes.

La dis­ci­pli­na­da pues­ta escé­ni­ca de Marie-Ève Milot, el excep­cio­nal desem­pe­ño de Pas­ca­le Mont­pe­tit carac­te­ri­zan­do a la devo­ta doc­to­ra y los 10 mag­ní­fi­cos come­dian­tes que la acom­pa­ñan, enri­que­cen con­si­de­ra­ble­men­te los valo­res intrín­se­cos de este thri­ller moral. Sin duda algu­na, Doc­teu­re es una obra deci­di­da­men­te inte­lec­tual que requie­re espe­cial con­cen­tra­ción para ser apre­cia­da en toda su dimen­sión y que se pres­ta al deba­te una vez fina­li­za­da su representación.

.