Encan­ta­dor Cuen­to de Hadas

WISH. Esta­dos Uni­dos, 2023. Un film de Chris Buck y Fawn Vee­ra­sunthorn. 92 minutos

Cele­bran­do el cen­te­na­rio de exis­ten­cia, los estu­dios Dis­ney ofre­cen con Wish, un mere­ci­do home­na­je a sus gran­des clá­si­cos de ani­ma­ción como lo han sido entre otros Blan­ca Nie­ves, Bam­bi,  Pino­cho y La Bella Dur­mien­te. En esta opor­tu­ni­dad la emble­má­ti­ca pro­duc­to­ra con­fir­ma nue­va­men­te su inten­ción de seguir entre­te­nien­do sana­men­te tan­to al públi­co adul­to como a la pobla­ción menu­da con esta ame­na pelí­cu­la musi­cal animada.

Una esce­na del film

El guión de Jen­ni­fer Lee, Alli­son Moo­re y Chris Buck ambien­ta la acción en Rosas, un rei­no situa­do fren­te a la penín­su­la ibé­ri­ca; allí habi­ta la ado­les­cen­te Asha (voz de Aria­na DeBo­se) con su madre Saki­na (voz de Natasha Roth­well) y su cen­te­na­rio abue­lo Sabino (voz de Vic­tor Gar­ber); ade­más está acom­pa­ña­da de su par­lan­te cabri­ta Valen­tino (voz de Alan Tudyk) y rodea­da de un gru­po de amis­ta­des inclu­yen­do a su dis­ca­pa­ci­ta­da mejor ami­ga Dahi­la ( (voz de Jen­ni­fer Kumi­ya­ma). La inten­ción de Asha es la de ser la apren­diz del rey Mag­ní­fi­co (voz de Chris Pine); este monar­ca que se entre­nó para ser hechi­ce­ro, requie­re de sus súb­di­tos que le con­fíen sus anhe­la­dos deseos a fin de pro­te­ger­los; al obte­ner­los son bien guar­da­dos en su cas­ti­llo. Pron­ta­men­te la inte­li­gen­te Asha des­cu­bre que las inten­cio­nes del sobe­rano dis­tan de ser muy hones­tas dado que los deseos deben ser devuel­tos a todos sus habi­tan­tes y no sola­men­te a algu­nos de ellos. Fren­te a esa injus­ti­cia, la mucha­cha pide un deseo a Estre­lla quien la escu­cha y baja del cie­lo a fin de ayu­dar­la en su enfren­ta­mien­to con el mal­va­do Mag­ni­fi­co, don­de tam­bién con­ta­rá con el apo­yo de la Rei­na Ama­ya (voz de Ange­li­que Cabral), para que la pobla­ción de Rosas vis­lum­bre un mejor porvenir.

Entre sus aspec­tos dis­tin­ti­vos el film es agra­cia­do con un buen esti­lo de ani­ma­ción com­bi­nan­do las anti­guas téc­ni­cas apo­ya­das en el dibu­jo arte­sa­nal con las imá­ge­nes obte­ni­das por la tec­no­lo­gía actual median­te la compu­tación grá­fi­ca; en tal sen­ti­do es enco­mia­ble el efec­to visual obte­ni­do del expre­si­vo per­so­na­je mudo de Estrella.

Otro ele­men­to que valo­ri­za a esta pro­duc­ción son las atrac­ti­vas can­cio­nes escri­tas por Julia Michaels y Ben­ja­min Rice con la músi­ca com­pues­ta por Dave Metz­ger; entre las mis­mas se des­ta­can la pega­di­za “Wel­co­me to Rosas” subli­me­men­te ento­na­da por DeBo­se, “This is the Thanks I Get?” can­ta­da de mane­ra enco­mia­ble por Pine, “Kno­wing What I Know Now” y sobre todo la pega­di­za can­ción “This Wiish”.

Cier­ta­men­te la his­to­ria de Wish es sim­ple pero eso no impi­de que ema­ne cali­dez y ter­nu­ra como así tam­bién momen­tos de logra­do humor. Aun­que no supere a otros fil­mes del géne­ro, Buck y Vee­ra­sunthorn han logra­do un encan­ta­dor cuen­to de hadas.
Jor­ge Gutman