Asfi­xian­te Víncu­lo Conyugal

L’AMOUR ET LES FORÊTS / JUST THE TWO OF US. Fran­cia, 2023. Un film de Valé­rie Don­ze­lli. 105 minutos

Vir­gi­nie Efi­ra nue­va­men­te apor­ta su mag­ne­tis­mo y gran talen­to artís­ti­co en L’Amour et les forêts ani­man­do a una mujer víc­ti­ma de un dra­ma doméstico.

Mel­vil Pou­paud y Vir­gi­nie Efira

La direc­to­ra Valé­rie Don­ze­lli jun­ta­men­te con la guio­nis­ta y escri­to­ra Audrey Diwan han adap­ta­do la pre­mia­da nove­la homó­ni­ma de Éric Reinhardt en la que se enfo­ca el amor tóxi­co de una pareja.

Median­te el rela­to en flash­backs que efec­túa la pro­fe­so­ra de fran­cés Blan­che (Efi­ra) a un abo­ga­do (Domi­ni­que Rey­mond) se apre­cia que ella des­pués de haber expe­ri­men­ta­do una rup­tu­ra sen­ti­men­tal que la dejó depri­mi­da acep­ta con reluc­tan­cia asis­tir con su her­ma­na melli­za Rose (tam­bién inter­pre­ta­do por Efi­ra) a una fies­ta; allí de inme­dia­to cru­za su mira­da con la de Gré­goi­re (Mel­vil Pou­paud), un apues­to emplea­do de ban­co don­de pron­ta­men­te sur­ge una apa­sio­na­da atrac­ción que rápi­da­men­te los lle­va a inti­mar sexual­men­te, ella que­da pre­ña­da y los dos deci­den unir sus vidas, dan­do la impre­sión de que con­for­man una feliz pare­ja. Vivien­do en Nor­man­día, pron­ta­men­te ellos se mudan a Meltz debi­do a que Gré­goi­re ha sido trans­fe­ri­do por razo­nes de tra­ba­jo; por su par­te, Blan­che pro­si­gue como docente.

Un pri­mer indi­cio de que en la pare­ja algo no mar­cha como es debi­do se pro­du­ce cuan­do Blan­che des­cu­bre que el tras­la­do de su mari­do se debió a que él pidió hacer­lo para ini­ciar una vida en un lugar dife­ren­te, sin tener en cuen­ta que eso impli­ca­ba dejar de lado a la fami­lia de su espo­sa. En todo caso, debi­do a que Greg se dis­cul­pa con vehe­men­cia ante ella, eso hace a que Blan­che pase por alto dicha mentira.

Lo intere­san­te del film es la for­ma en que Don­ze­lli narra el pro­gre­si­vo domi­nio psi­co­ló­gi­co que a tra­vés de sie­te años de con­vi­ven­cia Greg ha ejer­ci­do en su mujer ais­lán­do­la de sus ami­gos y fami­lia­res. Median­te una sutil mani­pu­la­ción, él la pose­sio­na con­tro­lan­do sus actos y alie­nán­do­la por com­ple­to. Total­men­te exhaus­ta y tra­tan­do de lograr su libe­ra­ción ella no duda en vin­cu­lar­se sexual­men­te con un extra­ño (Ber­trand Belin) lo que moti­va a que Greg des­ate sobre ella un acto de vio­len­cia física.

Cier­ta­men­te no hay nada nue­vo que agre­gue este thri­ller psi­co­ló­gi­co sobre el abu­so con­yu­gal y aun­que satis­fac­to­ria­men­te rea­li­za­do el rela­to resul­ta un poco pre­vi­si­ble; de todos modos, la mag­ní­fi­ca carac­te­ri­za­ción que Efi­ra logra de su per­so­na­je gene­ra una inme­dia­ta empa­tía con el espec­ta­dor; a su lado igual­men­te se des­ta­ca Pou­paud como el per­ver­so espo­so, den­tro del mar­co de un elen­co en el que ade­más de los men­cio­na­dos acto­res Ray­mond y Belin correc­ta­men­te par­ti­ci­pan en pape­les de apo­yo Roma­ne Boh­rin­ger, Vir­gi­nie Ledo­yen, Marie Riviè­re y Lau­ren­ce Côté, entre otros.

En esen­cia, este rela­to femi­nis­ta de fic­ción lamen­ta­ble­men­te se aso­cia con lo que con cier­ta fre­cuen­cia acon­te­ce en dife­ren­tes regio­nes del mun­do don­de gene­ral­men­te es la mujer quien que­da sojuz­ga­da y vio­len­ta­da en el víncu­lo con­yu­gal. Jor­ge Gutman