La Céle­bre Ópe­ra de Puccini

MADA­MA BUTTERFLY

El Metro­po­li­tan Ope­ra Hou­se de Nue­va York (Met) clau­su­ra su ciclo de trans­mi­sio­nes en vivo y en HD de la actual tem­po­ra­da con Mada­ma But­terfly, una de las más her­mo­sas crea­cio­nes líri­cas de Gia­co­mo Puc­ci­ni con libre­to en ita­liano de Giu­sep­pe Gia­co­sa y Lui­gi Illica.

(Foto: Richard Termine)

Esta ópe­ra en tres actos que tuvo su estreno en 1904 en La Sca­la de Milán es hoy día una de las más repre­sen­ta­das del reper­to­rio ope­rís­ti­co y con­si­de­ra­da la más popu­lar de Puc­ci­ni des­pués de La bohè­me y Tosca.

Asmik Gre­go­rian. (Foto: Jonathan Tichler, Met Opera)

Una de las razo­nes que moti­van el éxi­to de este dra­ma líri­co es que ade­más de su rique­za musi­cal y sus cau­ti­van­tes arias, exis­te una con­mo­ve­do­ra his­to­ria de amor. La acción está ambien­ta­da en Naga­sa­ki a prin­ci­pios del siglo pasa­do pre­sen­ta a Mada­ma But­terfly, tam­bién cono­ci­da con el cari­ño­so apo­do de Cio-Cio, una ino­cen­te joven quien a tra­vés de un arre­glo mari­tal es des­po­sa­da por Pin­ker­ton, un tenien­te de la mari­na de Esta­dos Uni­dos que se encuen­tra en Japón. Cuan­do des­pués de la boda y de una pri­me­ra noche de inti­mi­dad amo­ro­sa, el marino debe retor­nar a su país, But­terfly aguar­da ansio­sa­men­te su regre­so. Si bien para ella ese víncu­lo es algo sagra­do y per­ma­nen­te, a medi­da que pasa el tiem­po su fiel cria­da Suzu­ki tra­ta de con­ven­cer­la que él no retor­na­rá. A los tres años, el marino regre­sa casa­do con una mujer ame­ri­ca­na sin saber que But­terfly tuvo un hijo de él en esa úni­ca y apa­sio­na­da noche román­ti­ca. Al ente­rar­se de la trai­ción del hom­bre con quien se había casa­do y acep­tan­do su trá­gi­co des­tino, la frá­gil y vul­ne­ra­ble Cio-Cio deci­de defen­der su honor optan­do por el suicidio.

Eli­za­beth DeS­hong y Asmik Gre­go­rian. (Foto: Jonathan Tichler, Met Opera)

En esta opor­tu­ni­dad la ópe­ra retor­na al MET en la bella y sóli­da pro­duc­ción de Anthony Minghe­lla rea­li­za­da en 2006, la cual fue uno de los gran­des éxi­tos del Met de las últi­mas déca­das. En los prin­ci­pa­les pape­les la extra­or­di­na­ria soprano litua­na Asmik Gri­go­rian ani­ma a But­terfly en tan­to que el tenor Jonathan Tetel­man encar­na al irres­pon­sa­ble y des­con­si­de­ra­do Pin­ker­ton que rom­pió el cora­zón de la aban­do­na­da geisha; en otros roles impor­tan­tes par­ti­ci­pan la mez­zo soprano Eli­za­beth DeS­hong es la abne­ga­da Suzu­ki y el barí­tono Lucas Mea­chem inter­pre­ta al cón­sul esta­dou­ni­den­se en Naga­sa­ki. La direc­ción musi­cal está a car­go del acla­ma­do maes­tro Xian Zhang.

La ópe­ra que es can­ta­da en ita­liano con sub­tí­tu­los en inglés será trans­mi­ti­da en vivo des­de Nue­va York a selec­cio­na­das salas de Cana­dá per­te­ne­cien­tes al cir­cui­to Cine­plex el 11 de mayo de 2024 y será difun­di­da nue­va­men­te, aun­que no en for­ma direc­ta, el 8 y 10 de junio de 2024.