Los Jar­di­nes en la Pin­tu­ra Impresionista

PAIN­TING THE MODERN GARDEN

Nue­va­men­te el públi­co cana­dien­se podrá con­tem­plar a tra­vés de la gran pan­ta­lla de los cines de Cine­plex una extra­or­di­na­ria expo­si­ción que mara­vi­lló a quie­nes tuvie­ron opor­tu­ni­dad de con­tem­plar­la. Se tra­ta de la mues­tra Pain­ting the Modern Gar­den: Monet to Matis­se que habien­do sido exhi­bi­da en el Museo de Arte de Cle­ve­land (de octu­bre 2014 a enero 2015) fue pre­sen­ta­da pos­te­rior­men­te en el Royal Aca­demy of Arts de Lon­dres (30 de enero al 20 de abril de 2016).

Monet pintando en su jardín

Monet pin­tan­do en su jar­dín, de PIE­RRE- AUGUS­TE RENOIR

Cuan­do al comien­zo el visi­tan­te lee una fra­se de Clau­de Monet mani­fes­tan­do de que “posi­ble­men­te deba a las flo­res para que yo fue­se pin­tor”, su lec­tu­ra le per­mi­te sumer­gir­se en la magia y mis­te­rio de los jar­di­nes. Sabi­do es que Monet fue un apa­sio­na­do de la hor­ti­cul­tu­ra y muchos exper­tos del géne­ro, inclu­yen­do a Ann Dumas –una de las dos per­so­nas res­pon­sa­bles de la muestra‑, con­si­de­ran que ha sido el más impor­tan­te pin­tor de jar­di­nes en la his­to­ria del arte, aun­que evi­den­te­men­te no ha sido el úni­co, ya que hubo otros impor­tan­tes artis­tas que tam­bién hicie­ron su con­tri­bu­ción en la materia.

Sieste au Jardin, de PIERRE BONARD

Sies­te au Jar­din, de PIE­RRE BONNARD

¿Cómo sur­gió la ins­pi­ra­ción de los artis­tas de esa épo­ca para com­bi­nar la pin­tu­ra con la jar­di­ne­ría? Según William H. Robin­son –el otro comi­sa­rio de la expo­si­ción- eso cons­ti­tu­yó para los mis­mos el poder vol­car la ener­gía crea­do­ra en la con­tem­pla­ción de la natu­ra­le­za a fin de ate­nuar los perío­dos crí­ti­cos de la revo­lu­ción indus­trial y la vio­len­cia de la pri­me­ra gue­rra mundial.

Les Nymphéas (Nenúfares), de Claude Monet

Les Nymphéas (Nenú­fa­res), de CLAU­DE MONET

La mues­tra abar­có 35 obras de Monet aun­que el museo lon­di­nen­se selec­cio­nó un total de 120 cua­dros rea­li­za­dos entre 1860 y 1920 con obras cedi­das por impor­tan­tes museos de Euro­pa y Esta­dos Uni­dos. En líneas gene­ra­les, el perío­do indi­ca­do fue de gran inno­va­ción que impli­ca­ba una nue­va visión de apre­ciar la pin­tu­ra a tra­vés del movi­mien­to impre­sio­nis­ta; esa crea­ti­vi­dad tam­bién sig­ni­fi­có en su evo­lu­ción la adop­ción de una varie­dad de estilos.

Cottage Garden, de GUSTAV KLIMT

Cot­ta­ge Gar­den, de GUS­TAV KLIMT

Para quie­nes no han teni­do la opor­tu­ni­dad de haber esta­do en Lon­dres visi­tan­do la expo­si­ción, este film roda­do para el cine por David Bic­kers­taff aho­ra podrán con­tem­plar­la con lujo de deta­lles. Entre las obras maes­tras es muy pro­ba­ble que nadie per­ma­ne­ce­rá indi­fe­ren­te con un lien­zo de Monet de impo­nen­tes dimen­sio­nes expues­to en for­ma de Tríp­ti­co cono­ci­do como “Aga­panthus” (1916 – 1919). No menos tras­cen­den­tes son los cua­dros exhi­bi­dos como el de Pie­rre-Augus­te Renoir “Monet Pin­tan­do en su Jar­dín” (1873) , “Sies­te au jar­din” de Pie­rre Bon­nard (1914), “Cot­ta­ge Gar­den” de Gus­tav Klimt (1905 – 1907). A ello habrá que agre­gar obras impor­tan­tí­si­mas de Was­sily Kan­dinsky ‑quien se sin­tió atraí­do por la for­ma geo­mé­tri­ca que adop­tan las flores‑, Edouard Manet, Berthe Mori­sot, Mary Cas­sat, Pie­rre Bonard, Cami­lle Piza­rro, Paul Cézan­ne, Vin­cent Van Gogh y Hen­ri Matisse.

Cabe des­ta­car que los comi­sa­rios de la expo­si­ción tam­bién con­si­de­ra­ron de inte­rés expo­ner los jar­di­nes con­ce­bi­dos por tres emi­nen­tes pin­to­res espa­ño­les como lo fue­ron el gran artis­ta valen­ciano Joa­quín Soro­lla, Joa­quin Mir Trin­xet con­si­de­ra­do el pin­tor de la luz y el color y San­tia­go Rusi­ñol que influ­yó nota­ble­men­te en las obras de Picasso.

Este film podrá ser vis­to en selec­tas salas cana­dien­ses de Cine­plex el 26 y 29 de febre­ro y el 10 de mar­zo de 2024. Para infor­ma­ción adi­cio­nal sobre los tea­tros par­ti­ci­pan­tes y hora­rios res­pec­ti­vos pre­sio­ne aquí