Un Efi­caz Dra­ma Policial

L’ULTIMA NOT­TE DI AMO­RE. Ita­lia, 2023. Un film escri­to y diri­gi­do por Andrea Di Ste­fano. 124 minutos.

Des­pués de haber diri­gi­do dos pelí­cu­las en inglés, Esco­bar: Para­di­se Lost (2014) y The Infor­mer (2019), en L’Ultima Not­te di Amo­re el direc­tor ita­liano Andrea Di Ste­fano lo efec­túa en su país natal y en el idio­ma de Dan­te incur­sio­nan­do en un dra­ma policial.

Pier­fran­ces­co Favino

El pro­ta­go­nis­ta de esta his­to­ria es Fran­co Amo­re (Pier­fran­ces­co Favino), quien se desem­pe­ñó como un cabal poli­cía de Milán duran­te 35 años, man­te­nién­do­se siem­pre lim­pio y sin haber dis­pa­ra­do un solo tiro, jun­to con su cole­ga y gran ami­go Dino (Fran­ces­co Di Leva). En las pri­me­ras esce­nas se ven los pre­pa­ra­ti­vos de una fies­ta sor­pre­sa orga­ni­za­da por su espo­sa Vivia­na (Lin­da Cari­di) para cele­brar esa noche su jubi­la­ción que comen­za­rá al día siguien­te. Cuan­do emo­cio­na­do lle­ga a su casa y se encuen­tra con fami­lia­res y ami­gos don­de inclu­so es salu­da­do a tra­vés del video por su hija mayor que se halla fue­ra del país, Fran­co reci­be un ines­pe­ra­do lla­ma­do tele­fó­ni­co de su supe­rior debi­do a un gra­ve inci­den­te que cobró la vida de Dino.

De inme­dia­to la acción retro­ce­de 10 días don­de se sabrá cuá­les han sido los acon­te­ci­mien­tos que han con­du­ci­do al momen­to actual. Que­da cla­ro que este abne­ga­do poli­cía así como todos sus com­pa­ñe­ros de tra­ba­jo están suje­to a sala­rios bajos, lo que obli­ga a que se deba recu­rrir a labo­res com­ple­men­ta­rias para nive­lar el ingre­so. En el caso de Amo­re se agre­ga el hecho de que a pesar de haber sido hones­to a car­ta cabal, no fue obje­to de pro­mo­ción algu­na en su carre­ra, debi­do a que Cosi­mo (Anto­nio Gerar­di), el pri­mo de su mujer, man­tie­ne nego­cios con per­so­nas vin­cu­la­das con una orga­ni­za­ción cri­mi­nal. Es así que Vivia­na ins­ti­ga a su espo­so para que acep­te una ofer­ta de Cosi­mo para rea­li­zar en esca­sos minu­tos un peque­ño tra­ba­jo ilí­ci­to para unos mafio­sos chi­nos, a cam­bio de una impor­tan­te remu­ne­ra­ción monetaria.

Debi­do a la pre­sión ejer­ci­da por su mujer, con el ries­go de per­der su pen­sión y la de los suyos si se lle­ga a des­cu­brir que está come­tien­do algo ile­gal, Amo­re que­da envuel­to en la mara­ña de un ope­ra­ti­vo que no resul­ta de acuer­do a lo planeado.

Si bien el rea­li­za­dor ha mani­fes­ta­do que no es muy adic­to a las pelí­cu­las de acción, aquí uti­li­za este géne­ro como un medio que per­mi­te gene­rar un thri­ller de con­te­ni­do social. Insu­flan­do una narra­ti­va diná­mi­ca a su rela­to, Di Ste­fano crea la sufi­cien­te ten­sión y sus­pen­so logran­do man­te­ner la intri­ga a lo lar­go de su desarrollo.

En el mar­co de un cali­fi­ca­do elen­co neta­men­te sobre­sa­le la soli­dez inter­pre­ta­ti­va de Favino quien expre­sa con elo­cuen­cia el con­flic­to moral del hones­to guar­dián del orden que por impe­rio de las cir­cuns­tan­cias vul­ne­ra su estric­ta con­duc­ta pro­fe­sio­nal. A su lado, igual­men­te se luce Cari­di ani­man­do a una vivaz mujer cere­bral aun­que no exen­ta de ter­nu­ra y amor hacia su espo­so en quien deci­di­da­men­te influ­ye en las deci­sio­nes que adopta.

La mag­ní­fi­ca foto­gra­fía de Gui­do Miche­lo­ti que median­te un ade­cua­do con­tras­te de luz y som­bra cap­ta las horas noc­tur­nas de Milán así como la per­cu­tan­te músi­ca de San­ti Pul­vi­ren­ti., son ele­men­tos que resal­tan los valo­res del film.

En suma, con una mag­ní­fi­ca pues­ta escé­ni­ca, un efi­cien­te cons­trui­do guión y un com­pe­ten­te elen­co, se apre­cia un efi­caz thri­ller capaz de satis­fa­cer a los cinéfilos.
Jor­ge Gutman