La Rei­na de Mis Sueños

THE QUEEN OF MY DREAMS. Cana­dá 2023. Un film escri­to y diri­gi­do por Faw­zia Mir­za. 97 minutos

La direc­to­ra Faw­zia Mir­za rea­li­za en The Queen of My Dreams su pri­mer lar­go­me­tra­je que está basa­do en su homó­ni­mo cor­to de 2012. Esta come­dia con­tem­pla varios aspec­tos den­tro de los cua­les el tema de la rela­ción con­flic­ti­va entre una madre y su hija adquie­re mayor gravitación.

El guión de Mir­za comien­za en 1999 pre­sen­tan­do a Azra (Amrit Kaur), de 22 años naci­da en Pakis­tán y resi­dien­do en Toron­to. Vivien­do en com­pa­ñía con su ena­mo­ra­da Rachel (Kya Mosey); a ella le mues­tra el film Aradhana, que es su pelí­cu­la favo­ri­ta de Bollywood.

Ham­za Haq y Amrit Kaur

La ambi­ción de Azra es lle­gar a ser actriz, aspec­to que des­agra­da a su madre Mariam (Nim­ra Bucha) quien tam­bién vive en la mis­ma ciu­dad jun­to con su mari­do Has­san (Ham­za Haq); Mariam que es musul­ma­na y estric­ta­men­te con­ser­va­do­ra, cree que su hija debe seguir la tra­di­ción reli­gio­sa y por lo tan­to ser una bue­na pro­fe­san­te de dicha fe, aspec­to que no con­di­ce con el modo de vida libe­ral asu­mi­do por Azra.

Des­pués de cier­to tiem­po de no haber visi­ta­do la tie­rra natal, Mariam y Has­san resuel­ven via­jar a Kara­chi a fin de visi­tar a sus fami­lia­res. Al poco tiem­po sur­ge la nota dra­má­ti­ca cuan­do Azra reci­be la noti­cia de que su padre, con quien siem­pre man­tu­vo un exce­len­te víncu­lo, falle­ció súbi­ta­men­te; en con­se­cuen­cia ella y su her­mano Zahid (Ali A. Kaz­mi) de inme­dia­to par­ten a Pakis­tán para salir al encuen­tro de su madre. Es allí don­de Azra con­fron­ta cos­tum­bres y ritos pro­pios de un país musul­mán que obvia­men­te difie­ren de la cul­tu­ra de la cual ella se impreg­nó en Canadá.

Súbi­ta­men­te el rela­to se tras­la­da a 1969 don­de la joven Mariam (inter­pre­ta­da igual­men­te por Kaur) man­tie­ne una ten­sa rela­ción con su madre Ami­ra (Gul-e-Rana). Eso se pro­du­ce cuan­do ella cono­ce a Has­san y la inten­ción de ambos es la de even­tual­men­te emi­grar a Cana­dá; con lo que Ami­ra no está de acuer­do por­que desea que su hija siga per­ma­ne­cien­do en Pakis­tán, cer­ca de ella. Es así como la difí­cil comu­ni­ca­ción de Azra con Mariam se ase­me­ja a la que su madre expe­ri­men­tó con su abue­la mater­na en el pasado.

La acción aho­ra se des­pla­za a 1989, año en que los padres de Azra se mudan a Cana­dá, resi­dien­do en prin­ci­pio en Nova Sco­tia, don­de la fami­lia debe adap­tar­se a una nue­va for­ma de vida y lograr ser acep­ta­da por una comu­ni­dad emi­nen­te­men­te blan­ca y cris­tia­na. A todo ello la situa­ción entre madre e hija se com­pli­ca más cuan­do Mariam des­cu­bre la orien­ta­ción sexual de Azra, situa­ción que ella rehú­sa acep­tar. En todo caso, no obs­tan­te las dife­ren­cias materno-filial exis­ten­tes, las mis­mas no des­me­dran el amor que en últi­ma ins­tan­cia las une.

La estruc­tu­ra del film es un tan­to caó­ti­ca don­de los sal­tos tem­po­ra­les des­en­fo­can su narra­ti­va dis­mi­nu­yen­do de este modo el impac­to emo­cio­nal. Que­da como sal­do un imper­fec­to aun­que acep­ta­ble rela­to sobre iden­ti­dad cul­tu­ral, reli­gión y el pro­ce­so de madu­rez vivi­do por sus pro­ta­go­nis­tas; a ello se agre­ga algu­nos temas de músi­ca y dan­za que dis­fru­ta­rán los afi­cio­na­dos a los fil­mes de Bolly­wood. Otro de los ele­men­tos favo­ra­bles del film resi­de en la caris­má­ti­ca y genui­na actua­ción de Kaur y de la vete­ra­na Bucha carac­te­ri­zan­do acer­ta­da­men­te sus com­ple­jos per­so­na­jes. Jor­ge Gutman