Cuan­do late el corazón

SYMPHO­NIE DE COEURS 

La pres­ti­gio­sa com­pa­ñía cana­dien­se de dan­za con­tem­po­rá­nea Dan­se Dan­se ofre­ce­rá un excep­cio­nal espec­tácu­lo coreo­gra­fia­do por Rhod­nie Désir. Esta bri­llan­te coreó­gra­fa regis­tra en su haber varios tra­ba­jos rele­van­tes a par­tir de su pri­me­ra coreo­gra­fía docu­men­tal en 2013 has­ta haber sido dis­tin­gui­da en 2020 con el Gran Pre­mio de la Dan­za de Mon­treal por su espec­tácu­lo Bow I Trail  Retros­pec que fue repre­sen­ta­do en dife­ren­tes regio­nes de Nor­te­amé­ri­ca. Dos años des­pués ella devie­ne la pri­me­ra artis­ta aso­cia­da a la Pla­ce des Arts, una oca­sión que le ha per­mi­ti­do desa­rro­llar Sympho­nie de Coeurs.

Una esce­na del espec­tácu­lo, (Foto: OM),

Lo que dis­tin­gue a esta remar­ca­ble artis­ta es la inves­ti­ga­ción pre­via que rea­li­za a fin de reu­nir el mate­rial reque­ri­do capaz de ser des­ple­ga­do a tra­vés de la danza.

RHOD­NIE DÉSIR (Foto Lilia­na Reyes)

Es así que la géne­sis de la actual crea­ción comen­zó con una sema­na de resi­den­cia coreo­grá­fi­ca efec­tua­da en el Ins­ti­tu­to de Car­dio­lo­gía de Mon­treal, don­de tuvo oca­sión de dis­cu­tir con ciru­ja­nos, pacien­tes que han vivi­do un tras­plan­te car­día­co, enfer­me­ras acom­pa­ñan­do a las fami­lias que per­di­do un ser que­ri­do, así como un equi­po encar­ga­do de trans­por­tar el cora­zón en oca­sión de un tras­plan­te. Habien­do a la pos­tre reu­ni­do 22 tes­ti­mo­nios, esa expe­rien­cia reco­gi­da per­mi­te agu­di­zar su crea­ti­vi­dad a tra­vés de la dan­za afro con­tem­po­rá­nea com­bi­na­da con la músi­ca sin­fó­ni­ca; para ello ha con­ta­do con la cola­bo­ra­ción espe­cial del beat­ma­ker Engo­ne Endo­ing que a su vez tie­ne a su car­go la con­cep­ción sono­ra así como de Las­so San­jou, flau­tis­ta fula­ni ori­gi­na­rio de Bur­ki­na Faso. Ade­más de ser la crea­do­ra del espec­tácu­lo Rhod­nie Désir es asi­mis­mo la direc­to­ra artís­ti­ca del espectáculo.

Nao­mi Woo (Foto: OM)

La músi­ca de la com­po­si­to­ra Jora­ne será eje­cu­ta­da por 60 músi­cos de la Orches­tre Metro­po­li­tain Metro­po­li­ta­na asu­mien­do la batu­ta la entu­sias­ta direc­to­ra cana­dien­se Nao­mi Woo quien en 2023 ha sido nom­bra­da cola­bo­ra­do­ra artís­ti­ca de la orques­ta. Asi­mis­mo par­ti­ci­pa­rán 11 intér­pre­tes de la dan­za, a saber: Marily­ne Cyr, Mara Dupas, Cami­lle Gen­dron, Aly Kei­ta, Luce Lai­né, Emma­nue­lle Mar­tin, Mya Mete­llus, Car­los Ale­xis Men­do­za Bus­tin­za, Ernes­to Que­sa­da Pérez, Greg «Kry­pto» Selin­ger y Abe Simon Mijnheer.

En los aspec­tos téc­ni­cos de pro­duc­ción la esce­no­gra­fía es de Oli­vier Lan­dre­vi­lle, la ilu­mi­na­ción de Chan­tal Labon­té, el dise­ño de ves­tua­rio de Méla­nie Ferre­ro en tan­to que Ché­la­nie Beau­din-Quin­tin es res­pon­sa­ble de la con­cep­ción del video y la digitalización.

En esen­cia, el públi­co ten­drá la oca­sión de asis­tir a una audaz sin­fo­nía de dan­za entre el cora­zón, el cuer­po, obje­tos físi­cos, video, ilu­mi­na­ción, músi­ca y rit­mos afro-contemporáneos.

Sympho­nie de Coeurs subirá en esce­na los días 4, 5 y 6 de abril a las 20h. en la sala Wil­frid-Pelle­tier de la Pla­ce des Arts.

Para infor­ma­ción adi­cio­nal pre­sio­ne aquí y aquí