Un Estre­me­ce­dor Documento

STO­LEN TIME / LE TEMPS DÉRO­BÉ. Cana­dá, 2023. Un docu­men­tal escri­to y diri­gi­do por Hele­ne Klo­dawsky. 85 minutos

La guio­nis­ta y direc­to­ra cana­dien­se Hele­ne Klo­dawsky ofre­ce un docu­men­to estre­me­ce­dor ilus­tran­do las dra­má­ti­cas con­di­cio­nes por las que la gen­te mayor atra­vie­sa en los hoga­res de asi­lo de ancia­nos. Para ello con­tó con la valio­sí­si­ma cola­bo­ra­ción de la nota­ble abo­ga­da Melis­sa Miller resi­den­te en Toronto.

Melis­sa Miller

Miller es una juris­ta espe­cia­lis­ta en dere­cho de las per­so­nas ancia­nas y en tal sen­ti­do jun­to con un entu­sias­ta equi­po se ha dado como prin­ci­pal meta la de com­ba­tir a orga­nis­mos que tenien­do a su car­go las resi­den­cias de ancia­nos de Toron­to han engro­sa­do enor­mes ren­di­mien­tos a cos­ta de las per­so­nas a quie­nes tie­nen que cui­dar. Sin embar­go, tal como se ha difun­di­do a tra­vés de dife­ren­tes medios, la reali­dad demues­tra que estos esta­ble­ci­mien­tos dis­tan de sumi­nis­trar el con­fort y pro­tec­ción reque­ri­da por quie­nes resi­den en dichos establecimientos.

La inquie­ta cáma­ra de Klo­dawsky cap­ta cru­das imá­ge­nes como así los tes­ti­mo­nios del per­so­nal de la salud, don­de se cons­ta­ta cómo la pobla­ción ancia­na de estas resi­den­cias es des­pro­vis­ta del cui­da­do reque­ri­do por par­te de sus diri­gen­tes; así la des­nu­tri­ción, des­hi­dra­ta­ción, pobres diag­nós­ti­cos sani­ta­rios y medi­ci­nas mal sumi­nis­tra­das son algu­nos de los males que sufre la clien­te­la que allí habi­ta. Esen­cial­men­te, lo que que­da cla­ra­men­te des­ta­ca­do es la fal­ta de trans­pa­ren­cia y res­pon­sa­bi­li­dad social de una indus­tria que con fines mer­can­ti­lis­tas está lejos de sen­tir com­pa­sión y tener la obli­ga­ción de velar por el bien­es­tar de quie­nes lo necesitan.

Como con­se­cuen­cia de este tris­te pano­ra­ma, el film des­ta­ca la labor de Miller liti­gan­do ante los tri­bu­na­les median­te un recur­so colec­ti­vo con­tra algu­nas de esas pode­ro­sas empre­sas, entre ellas Exten­di­ca­re y Sien­na Senior Living. Sin embar­go el sis­te­ma judi­cial está lejos de res­pon­der como debie­ra; a pesar de la lucha de esta abne­ga­da legis­ta ase­me­ja­da a la de un David enfren­tan­do a Goliat, ella no se da por ven­ci­da, vis­lum­bran­do la espe­ran­za de que el movi­mien­to que lle­va a cabo por la legí­ti­ma defen­sa de las vul­ne­ra­bles per­so­nas ancia­nas lle­gue a fructificar.

El muy buen docu­men­tal de Klo­dawsky que ha sido pro­du­ci­do por el Natio­nal Film Board de Cana­dá es con­si­de­ra­ble­men­te per­tur­ba­dor, pero a todas luces esti­mu­lan­te en su exhor­ta­ción de que se haga jus­ti­cia sen­ten­cian­do a los admi­nis­tra­do­res de estas ins­ti­tu­cio­nes. Jor­ge Gutman