Un Club a Desechar

CLUB ZERO. Aus­tria-Gran Bre­ta­ña-Ale­ma­nia-Fran­cia-Dina­mar­ca-Qatar, 2023. Un film de Jes­si­ca Haus­ner. 109 minutos

Con una fil­mo­gra­fía des­igual, la direc­to­ra aus­tría­ca Jes­si­ca Haus­ner ha sido invi­ta­da varias veces a Can­nes pero su últi­mo film Club Zero de modo alguno jus­ti­fi­ca haber sido inclui­do en 2023 en la com­pe­ten­cia ofi­cial del pres­ti­gio­so fes­ti­val de cine. Aun­que el pun­to de par­ti­da de la tra­ma resul­ta intere­san­te, su pos­te­rior desa­rro­llo lo des­mien­te gene­ran­do una con­si­de­ra­ble frustración.

Mia Wasi­kows­ka

El guión de Haus­ner y Geral­di­ne Bajard pre­sen­ta a Ms. Dor­set (Sid­se Babett Knud­sen), la direc­to­ra de una dis­tin­gui­da escue­la pri­va­da eli­tis­ta de ense­ñan­za media ubi­ca­da en una ciu­dad no espe­ci­fi­ca­da, pro­ba­ble­men­te de Ingla­te­rra, quien aca­ba de con­tra­tar a. Miss Novak (Mia Wasi­kows­ka) para desem­pe­ñar la cáte­dra de Nutri­ción. Des­de su pri­me­ra cla­se diri­gi­da a un bre­ve gru­po de alum­nos, casi todos pro­ve­nien­tes de hoga­res de sóli­da posi­ción eco­nó­mi­ca, la docen­te des­ta­ca la impor­tan­cia de la “Cons­cien­te Ali­men­ta­ción”; es así que rese­ña los efec­tos nega­ti­vos que el exce­so de con­su­mo ali­men­ti­cio pro­du­ce en la salud, resal­tan­do igual­men­te cómo la manu­fac­tu­ra de cier­tos pro­duc­tos ali­men­ti­cios aten­ta al medio ambiente.

Con su caris­má­ti­ca pre­sen­cia, la ins­truc­to­ra sabe cómo influir en sus estu­dian­tes al extre­mo de mani­pu­lar­los median­te una acti­tud apa­ren­te­men­te pasi­va, en cnse­cuen­cia, algu­nos de ellos deci­den redu­cir su nivel de comi­da mien­tras hay quien se abs­tie­ne de comer por com­ple­to cre­yen­do que de esta for­ma podrá sobre­vi­vir. Eso reper­cu­te a nivel de sus res­pec­ti­vas fami­lias casi todas con­ven­ci­das de la malig­na influen­cia ejer­ci­da por Novak; no están muy lejos de estar en lo cier­to pues­to esta sin­gu­lar mujer para lograr su pro­pó­si­to se apro­ve­cha de aque­llos ado­les­cen­tes que resul­tan más débi­les y vul­ne­ra­bles. Entre estos jóve­nes se encuen­tra el dia­bé­ti­co y tími­do bai­la­rín Fred (Luke Bar­ker) cuyos padres están en Gha­na abor­dan­do un pro­yec­to, la depor­tis­ta Rag­na (Flo­ren­ce Bar­ker) quien preo­cu­pa­da por man­te­ner su apti­tud físi­ca se opo­ne a seguir el con­se­jo de sus padres, Ben (Samuel D Ander­son) que pro­vie­ne de un hogar más humil­de y goza de una beca esco­lar, como asi­mis­mo se halla la bulí­mi­ca Elsa (Kse­nia Devriendt).

Nutri­da de un inau­di­to fana­tis­mo Novak con­vo­ca a los cua­tro alum­nos men­cio­na­dos para ingre­sar al Club Zero, algo pare­ci­do a una sec­ta de cul­to, don­de ellos podrán sobre­vi­vir sin ali­men­ta­ción algu­na a tra­vés de un via­je mís­ti­co y espiritual.

Den­tro de esta dis­pa­ra­ta­da e irrea­lis­ta his­to­ria, uno se pre­gun­ta si lo que está vien­do res­pon­de a una come­dia o a una sáti­ra de poca efi­ca­cia. Sola­men­te es Haus­ner la due­ña de dar una res­pues­ta sobre qué es lo que ella real­men­te deseó expo­ner. A todo ello, la direc­to­ra ha ape­la­do a cier­tas esce­nas de repe­len­te gus­to como es el caso de uno de los per­so­na­jes demos­tran­do a sus azo­ra­dos padres cómo vomi­ta la comi­da que ingi­rió para vol­ver­la a tragar.

Que­rien­do ser trans­gre­so­ra y audaz, la apa­ren­te denun­cia de la rea­li­za­do­ra sobre el pro­ble­ma de la sobre­ali­men­ta­ción que­da des­ba­ra­ta­da median­te esta his­to­ria ridí­cu­la que de nin­gún modo enri­que­ce­rá su currí­cu­lum. Jor­ge Gutman