Una Ópe­ra de Puccini

LA RON­DI­NE

Pro­si­guien­do con las trans­mi­sio­nes de ópe­ra des­de el Met hacia diver­sos sitios del mun­do, inclu­yen­do Cana­dá, se podrá apre­ciar La Ron­di­ne, la crea­ción líri­ca de Puc­ci­ni menos cono­ci­da que con­tó con el libre­to de Giu­sep­pe Ada­mi y fue estre­na­da en el Gran Tea­tro de Mon­te­car­lo, en 1917.

(Foto: Karen Almond / Met)

Ini­cial­men­te con­ce­bi­da como una ope­re­ta, para pos­te­rior­men­te adop­tar la for­ma de ópe­ra, esta dul­ce amar­ga his­to­ria de amor es a todas luces fas­ci­nan­te con abun­dan­cia de exu­be­ran­tes val­ses, livian­dad de tono den­tro del mar­co de una román­ti­ca visión de la vida noc­tur­na del París de los años 20 y de la Rivie­ra francesa.

Angel Blue y Jonathan Telel­man. (Foto: Karen Almond / Met)

En su bre­ve elen­co, la soprano Angel Bue ani­ma a Mag­da, la cor­te­sa­na fran­ce­sa, en tan­to que el tenor Jonathan Tetel­man en su gran espe­ra­do debut en el Met inter­pre­ta a Rug­ge­ro, el joven idea­lis­ta que le ofre­ce una alter­na­ti­va de vida más apa­ci­gua­da y libre de exce­sos. Hacien­do su apa­ri­ción por pri­me­ra vez en el Met la soprano Emily Pogo­relc es Liset­te, la sir­vien­ta de Mag­da, el tenor Bekh­zod Davro­nov encar­na al poe­ta Pru­nier y en un bre­ve rol el barí­tono bajo Alfred Wal­ker es el ban­que­ro aman­te de Magda.

(Emily Pogo­relc y Bekh­zod Davro­nov. (Foto: Karen Almond / Met)

Como en todas sus ópe­ras, la músi­ca de Puc­ci­ni en La Rodi­ne es sofis­ti­ca­da y deci­di­da­men­te atra­yen­te con sus bellas melo­días, inclu­yen­do secuen­cias de dan­zas y atrac­ti­vas áreas, entre otras, “Ma come puoi las­ciar­mi”, “Bevo al tuo fres­co sorri­so” y la más cele­bra­da “Chi il bel sogno di Doret­ta.” del pri­mer acto.

Esta pro­duc­ción de Nico­las Joël cuen­ta con la direc­ción musi­cal del maes­tro Spe­ran­za Scap­puc­ci, la esce­no­gra­fía es de Ezio Fri­ge­rio, el dise­ño de ves­tua­rio per­te­ne­ce a  Fran­ca Squar­cia­pino en tan­to que la ilu­mi­na­ción está a car­go de Dua­ne Schu­ler.

La Ron­di­ne es can­ta­da en la ver­sión ori­gi­nal ita­lia­na con sub­tí­tu­los en inglés y trans­mi­ti­da en direc­to y en alta defi­ni­ción en las salas de Cine­plex el 20 de abril de 2024. La ópe­ra será nue­va­men­te difun­di­da como enco­re el 25 y 27 de mayo de 2024.