Northern Ballet

DRÁ­CU­LA

Por pri­me­ra vez el públi­co cana­dien­se ten­drá opor­tu­ni­dad de juz­gar al Northern Ballet. Esta com­pa­ñía de dan­za fun­da­da en 1969 basa­da en Leeds cuen­ta con un sóli­do reper­to­rio y ha efec­tua­do giras a lo lar­go del Rei­no Unido.

(Foto: Northern Ballet)

En esta opor­tu­ni­dad se verá el ballet Drá­cu­la ins­pi­ra­do en la céle­bre nove­la del irlan­dés Bram Sto­ker publi­ca­da en 1897 y que ha reco­rri­do el mun­do. El famo­so vam­pi­ro ha sido revi­vi­do en varias opor­tu­ni­da­des por el cine, tras­la­da­do igual­men­te al tea­tro y en este caso a la danza.

(Foto: Northern Ballet)

David Nixon, direc­tor artís­ti­co de la com­pa­ñía y emi­nen­te coreó­gra­fo, creó este góti­co espec­tácu­lo en 2005 y en los años siguien­tes ha sido obje­to de varias repo­si­cio­nes con algu­nos meno­res cam­bios. De todos modos, la pre­sen­te ver­sión res­pe­ta el espí­ri­tu de la obra ori­gi­nal y ha sido lle­va­da a esce­na en 2019. Nixon ha con­ta­do con un elen­co enca­be­za­do por Javier Torres y Abi­gail Pru­da­mes, acom­pa­ña­dos por Riku Ito, Kevin Poeung, Antoi­net­te Brooks-Daw y Loren­zo Tros­se­llo. La esce­no­gra­fía es de Ali Allen, la ilu­mi­na­ción de Tim Mit­chell en tan­to que Nixon ade­más de diri­gir el ballet es tam­bién res­pon­sa­ble del ves­tua­rio. La músi­ca per­te­ne­ce a Alfred Sch­nitt­ke con pie­zas adi­cio­na­les de Ser­gei Rach­ma­ni­nov, Michael Daugherty y del com­po­si­tor esto­nio Arvo Part.

Esta pro­duc­ción vie­ne pre­ce­di­da de elo­gio­sos comen­ta­rios por par­te de los crí­ti­cos bri­tá­ni­cos seña­lan­do que entre­mez­cla apro­pia­da­men­te la dan­za con la narra­ción dra­má­ti­ca para con­fi­gu­rar un muy buen entre­te­ni­mien­to con un men­sa­je de amor y humanidad.

Su difu­sión será rea­li­za­da en selec­cio­na­das salas de Cine­plex el 31 de octu­bre, una fecha apro­pia­da para la cele­bra­ción de Hallo­ween. Para infor­ma­ción adi­cio­nal pre­sio­ne aquí.