Cele­bra­da Ópe­ra de Verdi

RIGO­LET­TO 

El 16 de febre­ro de 2013 se pudo apre­ciar la trans­mi­sión de la cele­bra­da ópe­ra Rigo­let­to de Gui­sep­pe Ver­di. efec­tua­da en direc­to des­de el Metro­po­li­tan Ópe­ra de Nue­va York a 1900 cines de 64 paí­ses inclu­yen­do Canadá.

Este dra­ma de pasión, enga­ño, amor filial y ven­gan­za tie­ne como pro­ta­go­nis­ta a Rigo­let­to, el bufón joro­ba­do de la cor­te del liber­tino Duque de Man­tua y abne­ga­do padre de Gil­da. Cuan­do el duque man­da secues­trar a su hija y la sedu­ce, el afli­gi­do padre, obse­sio­na­do por una mal­di­ción reci­bi­da, cree que la mis­ma comien­za a tener efec­to; a par­tir de ese momen­to el desa­rro­llo de los acon­te­ci­mien­tos adquie­re un giro dra­má­ti­co has­ta lle­gar a un devas­ta­dor desenlace.

Rigo­let­to (Foto: classicalmpr.org)

La mara­vi­llo­sa músi­ca de Ver­di que supo expri­mir con subli­me elo­cuen­cia su con­mo­ve­do­ra tra­ma está inte­gra­da por céle­bres arias, a todas luces excep­cio­na­les. Bas­ta­ría tener en cuen­ta que prác­ti­ca­men­te el mun­do ente­ro cono­ce y tara­rea con gran faci­li­dad “La Don­na é mobi­le” can­ta­da por el villano duque mani­fes­tan­do su des­pre­cio por la volu­bi­li­dad feme­ni­na; igual­men­te es remar­ca­ble la sen­si­bi­li­dad del com­po­si­tor en el bello aria “Cor­ti­gia­ni, vil raz­za don­na­ta” don­de el que­ri­do anti­hé­roe de esta his­to­ria da rien­da suel­ta a su rabia has­ta lle­gar a la implo­ra­ción; a todo ello habrá que con­si­de­rar algu­nos mag­ní­fi­cos due­tos de Gil­da y Rigoletto.

La direc­ción de esta pro­duc­ción está a car­go de Michael Mayer, quien tras­la­dó la his­to­ria del siglo 16 al siglo 20 en los pri­me­ros años de la déca­da del 60, ins­pi­ra­do en la épo­ca dora­da del Rat Pack como una for­ma de home­na­jear a Frank Sina­tra. El direc­tor cuen­ta con un enco­mia­ble elen­co enca­be­za­do por el mag­ní­fi­co barí­tono mon­te­ne­grino Zelj­ko Lucic quien en el rol titu­lar con su pene­tran­te voz y remar­ca­ble pre­sen­cia escé­ni­ca trans­mi­te el pate­tis­mo del bufón con sus face­tas gro­tes­cas, mons­truo­sas y subli­mes a la vez que la de un hom­bre final­men­te des­ga­rra­do por los capri­chos del des­tino. La remar­ca­ble soprano ale­ma­na Dia­na Dam­rau encar­na a su hija Gil­da des­ta­can­do con su radian­te voz las dife­ren­tes face­tas de la joven chi­ca des­pro­vis­ta de su ino­cen­cia. Com­ple­men­tan­do a este dúo de intér­pre­tes de alto nivel se encuen­tra el tenor pola­co Piotr Bec­za­la ani­man­do al ines­cru­pu­lo­so y licen­cio­so Duque de Man­tua, el bajo che­co­es­lo­va­co Ste­fan Kocán es el omi­no­so sica­rio Spa­ra­fu­ci­le y la mez­zo-soprano de Bie­lo­rru­sia Oksa­na Vol­ko­va en su debut para el Met inter­pre­ta a Mad­da­le­na, la her­ma­na de Spa­ra­fu­ci­le.

El maes­tro ita­liano Miche­le Mario­ti diri­ge la Orques­ta del Met. La esce­no­gra­fía es de Chris­ti­ne Jones, el ves­tua­rio de Susan Hil­ferty, la ilu­mi­na­ción de Kevin Adams y la coreo­gra­fía de Steen Hog­gett.

La ópe­ra can­ta­da en su ver­sión ori­gi­nal ita­lia­na con sub­tí­tu­los en inglés será difun­di­da el 14 de noviem­bre de 2020 en los cines de Cine­plex.